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martes, 16 de abril de 2024
Page ha pedido a Rajoy que mejore el transporte de mercancías por tren en CLM
Page ha pedido a Rajoy que mejore el transporte de mercancías por tren en CLM
31/03/2017junio 6th, 2017 - Elvas (Portugal)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado la modernización de las infraestructuras del transporte de mercancías por ferrocarril a su paso por la región.

Así lo ha subrayado Page en Elvas (Portugal), donde ha asistido a la presentación del concurso para el proyecto de modernización de la línea ferroviaria que conectará la ciudad lusa con la frontera española y que, entre otros, permitirá el tránsito de convoyes de mercancías de hasta 750 metros de longitud y la reducción a la mitad en los tiempos de trayecto.


Un acto que ha presidido el ministro de Planeamiento e Infraestructuras portugués, Pedro Marques, con la presencia también del vicepresidente del Consejo de Administración de Infraestructuras de Portugal S.A., Carlos Fernandes; la delegada del Gobierno en Extremadura, María Cristina Herrera, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado una nota de la Junta.

«Que Rajoy apueste por el Eje Atlántico»

Page ha exhortado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a apostar por el Eje Atlántico con la misma intensidad que lo ha hecho en Cataluña por el arco Mediterráneo lo que significaría una clara apuesta por los intereses «tanto de Talavera de la Reina como de Castilla-La Mancha», incluyendo el sur de la provincia de Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

En esta misma línea, ha felicitado al Gobierno luso por el avanzado estado de desarrollo de las infraestructuras del lado portugués, actuaciones de vital importancia para «Castilla-La Mancha que conectarán el nuevo puerto de Sines con todo el tráfico trasatlántico proveniente del Canal de Panamá y Estados Unidos» y, a su vez, con el resto de Europa, a través de España «y con parada en Talavera», ha remarcado Page.

Ha animado al Ejecutivo central a aprovechar la oportunidad de resolver la «deuda pendiente» de mejorar las infraestructuras ferroviarias de mercancías entre ambos países tomando como ejemplo a Portugal.

«España debe mirar hacia el Atlántico», ha explicado Page, para quien las conexiones con el país vecino son una «apuesta de futuro» en el objetivo común de cohesionar Europa y de conseguir, al mismo tiempo, un «cierto reequilibrio territorial» hacia regiones como Castilla-La Mancha o Extremadura.

CLM no renuncia al AVE Madrid-Lisboa

Por otro lado, Page ha asegurado que su Gobierno no renuncia a la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, aunque existan problemas en el desarrollo del lado portugués.

«Nosotros queremos las dos cosas», el transporte de mercancías y el de viajeros, por lo que ha reclamado al Gobierno central que asuma este proyecto «con parada y fonda en Castilla-La Mancha» que «es clave y de manera singular en Talavera de la Reina», ha finalizado.

El tramo de 11 kilómetros que hoy ha salido a concurso constituye el nexo por vía férrea entre Portugal y la frontera española atravesando el paso natural del río Caya hacia la provincia de Badajoz.

Las mejoras que se efectuarán en el denominado Corredor Sur Internacional cuentan con una inversión de 626 millones de euros y permitirá reducir los tiempos de trayecto en hora y media desde el puerto de Sines y, en consecuencia, facilitará el tráfico de los convoyes ferroviarios entre el Atlántico y el resto de Europa.

La actuación forma parte asimismo del denominado plan Ferrovia 2020 del Gobierno portugués que, con una inversión de 2.700 millones de euros, afectaría a 1.193 kilómetros de vías ferroviarias del país vecino.

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