Entrevista Irreverente a Helena Galán, concejala de Ganemos en Toledo

"Cuando mis compañeros de clase se iban de despedida de soltero todos acababan en el puticlub"

"Me tomaría una copa con Míchel (exjugador de fútbol del Real Madrid y actual entrenador del Málaga), es mi ídolo, oro en paño. ¿Que le tocó los cojones a Valderrama? Sí, se lo podía pemitir, fue una acción-reacción; ja, ja, ja…"

Helena Galán, concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo y delegada de Participación y Transparencia. Foto - Rebeca Arango

Helena Galán dice que le gustaría repetir una segunda legislatura como concejala en el Ayuntamiento de Toledo “porque ocho años es lo ideal, en cuatro no te da tiempo a hacer todo lo que quieres”. Es delegada de Participación y Transparencia (forma parte del Gobierno que pactaron el PSOE de Milagros Tolón y el grupo Ganemos de Javi Mateo), tiene 45 años, es toledana y estudió auxiliar de Enfermería, Dietista, Magisterio y Enfermería. Por cierto, lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. No se pierdan lo que dice cuando hablamos de los puticlub, de sus compañeros de clase… Y de otras muchas más cosas. Ah, “fui la última a la que echó Cospedal” cuando estaba como auxiliar de enfermería en el hospital Virgen de la Salud… Y se atreve a cantar toda una canción de Fito y los Fitipaldis. Olé.

¿Es muy guerrera?

No, hombre… Bueno, ¡sí! Ja, ja, ja… Es que es así…

Ja, ja, ja… Es que una nace como nace…

Sí, eso decía mi abuelo, que iba a dar guerra hasta que me muriese. Y se va cumpliendo.

A ver, ¿qué le dijo al “popular” Carlos Iturgáiz en el Parlamento Europeo que se levantó y se fue?

Directamente, directamente no… Lo que pasa es que se sintió un poco aludido. Nada, que ya llegaba el momento en el que los ayuntamientos y las administraciones no fuesen presa de las empresas. Yo abogo por las nuevas tecnologías, por el software libre y la mejor manera es que todos los contratos de las empresas sea con software libre y datos abiertos. Es la única manera de que se liberen las administraciones de las empresas. Y él se levantó y se fue.

¿Sin despedirse?

No se despidió. Ja, ja, ja… Fue una acción-reacción.

¿La miró mal?

No. Ja, ja, ja…

Si lo llego a saber no soy concejala o qué maravilloso es esto. ¿Con cuál se queda de las dos?

Depende, depende, depende… Pero creo que entre medias hay otra frase… Pensaba que era de una manera, es de otra, pero no está mal, está bien.

¿Le ha echado algún vecino una bronca?

Sí, claro, mi Concejalía es relación directa con los vecinos y sí, sí…

¿Los vecinos siempre tienen razón?

A veces sí y otras no. Pero cada uno piensa y dice lo que quiere.

¿Quiénes no me gustan de los concejales de la bancada del PP? Ja, ja, ja… Yo creo que acabamos antes con decir quién me gusta

En las próximas elecciones municipales de 2019, ¿Podemos va a ir con Ganemos?

Ufffff… Pues como está la situación políticamente en España… No lo sé. Lo que sí tengo claro es que ha llegado el momento de que o la izquierda se une de verdad o la derecha va a estar muuuuuchos años en el Gobierno. En Toledo, pues posiblemente no será Ganemos, será IU, las Mareas con Podemos, pero no queda otra que ir unidos y no queda otra que en caso de gobernar sea el PSOE con esa Unidad Popular. No queda otra.

¿Quiénes no le gustan de los concejales de la bancada del PP?

Ja, ja, ja… Yo creo que acabamos antes con decir quién me gusta.

Helena Galán, concejala de Participación y Transparencia del ayuntamiento de Toledo
Helena Galán no tendría inconveniente, si fuera necesario, es ser empresaria de un…

 

Bueno, pues… ¿Quién le gusta del PP?

Ufffff… Es una pregunta tan difícil… ¡Tan difícil! Es que no hay nadie, porque realmente la que más me gustaba no salió como pensaba. Me defraudó cuando me llamó bipolar (se refiere a Raquel Carnero) y bueno… Ya está. Los demás sabía de dónde venían, lo que eran, me quedaba Iñaki, Cristina Peces y Sonsoles pero… No, no… Solo me ha defraudado uno de ellos, el resto sabía cómo iban y eso hay que aceptarlo.

¿Y del PSOE?

Es que no conocía a nadie, quitando a Rosana y a Maite. ¿Quiénes no me gustan? La verdad es que de los que conozco me gustan todos, pero lo que pasa es que no tengo la misma relación con todos.

¿Javi Mateo debe ser el candidato de nuevo de esas confluencias de izquierdas al Ayuntamiento de Toledo?

Pues, ehhhhhh… A ver, ¿personalmente? Yo no le conocía y la verdad es que me ha sorprendido en el trato, en la protección que he tenido de él en su momento, ahora te dejo libre porque ya has aprendido… Para mí Javi Mateo sí debería ir, pero seguro seguro ya te digo, César, que no lo vamos a elegir nosotros. Pero sí, debería serlo… Aunque habrá una lista de Podemos y una lista de IU. Luego será una confluencia.

¿Que si Javi Mateo debe ser el candidato de nuevo? Pues, ehhhhhh… A ver, ¿personalmente? Yo no le conocía y la verdad es que me ha sorprendido en el trato, en la protección que he tenido de él

Pero al final el candidato debe ser uno solo…

Sí, sí… Lo que pasa es que, como están las cosas, no sé si van a ser unas Primarias como las que tuvimos nosotros, tan a cara de perro. Posiblemente vengan puestos de arriba algunos nombres.

¿En Podemos?

Posiblemente.

¿Y eso le puede fastidiar a Mateo a la hora de ser el candidato?

Pues no lo sé, porque sinceramente las relaciones ahora mismo con Podemos en Toledo… Es que no tienen nada, no tienen Consejo Ciudadano, no tienen nada… Es que todavía no se ha hablado.

Usted ha trabajado muchos años en el hospital de Toledo. ¿Qué es lo peor que ha visto?

Tengo dos. El niño de Layos al que le mordió un perro y un accidente que fue muy famoso por las circunstancias, las de un señor que fue a pedir trabajo al ayuntamiento, le dijeron que no había y cogió el coche y tiró por la calle del medio llevándose por delante a dos operarios del ayuntamiento. Fue el mismo año que cuando pasó lo del niño del perro.

Helena Galán, concejala de Participación y Transparencia del ayuntamiento de Toledo
Helena Galán posa para la cámara fotográfica de Rebeca Arango.

 

¿Helena Galán también llora? Porque con esa apariencia de mujer dura…

Sííííí… Helena Galán también llora. Lo que pasa es que llora por cosas importantes. Racionalizo mucho, pero sí, sí, sí, sí… En el último año Helena ha llorado mucho. Enterré a tres personas, las más queridas, en seis meses. Mi tío, mi padre y mi tío. Cada dos meses se me fue muriendo uno y sí, sí, sí… Me inflé a llorar.

¿Cuál es el cambio más necesario para Toledo ahora mismo desde su punto de vista?

El río Tajo.

El río está muerto.

Ya. Para algunos está muerto y para otros muy vivo y no paran de trasvasar. Entonces, yo salvaría al río porque sé que el río es riqueza e historia. Ves a la gente mayor de los barrios pegados al río y te van contando cómo era… No hemos sabido defenderlo. Sí, la mayor inversión la haría en el Tajo.

Jesús Labrador dice que se puede seguir trasvasando y Rajoy yo creo que le hace caso y sigue trasvasando

¿Por qué se sigue trasvasando?

Pregúntaselo a Mariano Rajoy y a Jesús Labrador. Por qué Labrador dice que se puede seguir trasvasando y Rajoy yo creo que le hace caso y sigue trasvasando.

Pero eso puede costar votos…

Por lo visto no. María Dolores de Cospedal prometió agua para Murcia y fue presidenta de Castilla-La Mancha.

¿Cuándo van a sellar el amianto?

Bueno, pues… El amianto es un tema de comunidad. El amianto, y no es escurrir el bulto, todos lo sabemos, está en terrenos privados, en terrenos de la Junta y en terrenos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. ¿El Ayuntamiento de Toledo? Pues el ayuntamiento tiene dos opciones: o mirar de lado, lo que no va a hacer nunca; negociar y presionar en todas las administraciones para que sean ellas las que realmente sellen el amianto; y al final si eso no se consigue pues nos tocará sellar el amianto.

En cualquier caso, ¿el amianto se sella en 2017?

Sí, seguro.

El negocio del puticlub, los que han estado con prostitutas…

¿Pondría como negocio un puticlub para hombres y mujeres?

Sí, lo pondría.

Sin problema…

Sí, ¿por qué no?

Ha habido una generación en la que el 90 por 100 de los hombres han estado con una prostituta. Luego lo ocultamos, pero… ¡Ahí han estado!

Y sería la dueña del puticlub.

Es que si no tuviese más remedio, ¿por qué no? Es que lo que tendríamos que hacer es legalizarlo.

¿Legalizaría la prostitución?

Sí. Porque acabaríamos con la trata de hombres y mujeres, esas personas tendrían reconocida una labor profesional que nos puede parecer mejor o peor pero que tiene su función, y sobre todo estaría más normalizado porque en el tema de la prostitución no solo pierde la prostituta, hay más personas que pierden, como los hijos que tienen que ocultar… Porque en un país, menos ahora porque no se lleva tanto, pero yo recuerdo cuando mis compañeros de clase se casaban y se iban de despedida de soltero todos acababan en el mismo sitio…

Entiendo que “el mismo sitio” era el puticlub.

Era el puticlub. Entiendo que ha habido una generación en la que el 90 por 100 de los hombres han estado con una prostituta. Luego lo ocultamos, pero… ¡Ahí han estado!

¿Quién ha sido el amor de su vida?

Ja, ja, ja… El amor de mi vida ha sido la persona con la que estoy ahora mismo.

¿Qué parte de su cuerpo le gusta más?

Mis ojos.

¿Y cuál es la parte del cuerpo de un hombre que más le gusta?

Yo soy muy fácil para los hombres: altos, morenos y con los ojos negros. Ja, ja, ja… Voy mirando la altura, entiendo que las chiquititas vamos buscando hombres grandes, y tiene que ser moreno, y los ojos negros…

¿El día que pasó más vergüenza?

Lo típico que te caes en un sitio por el que nunca pasa nadie y en ese momento ves pasar a un montón de gente y tú piensas: ¿qué hago ahora? ¿Hago como que me he caído? ¿Me levanto, me quedo tal cual? Pero le ha pasado a mucha gente.

¿Cuándo fue la última vez que se pegó y con quién?

Con una chica, tenía yo 15 ó 16 años.

¿Con quién me tomaría una copa una noche? Con Míchel. Es mi ídolo, oro en paño

¿Se dieron bien?

No, no, no… No fue bien, fue una acción-reacción. La reacción fue mía; ja, ja, ja… Ella hizo un comentario y yo reaccioné. Una bofetada en la cara y ya está, no hubo tirones de pelo, no hubo nada.

Dígale algo a Trump…

Bye, bye…

¿Haría un trío?

No. Porque aunque te parezca raro, soy clasista. Soy fiel a mi pareja, me gusta lo normal y no, no, no… Tampoco se me ha puesto la situación, ¿eh?, pero así de primeras no.

Se puede tomar una copa de noche con quien usted quiera. Elija…

Ja, ja, ja… Con Míchel (exjugador de fútbol del Real Madrid y actual entrenador del Málaga), es mi ídolo. Oro en paño. De cuando era jugador del Madrid. Te puedo enseñar una carpeta del instituto donde era una foto grande de Míchel de medio cuerpo. Y en el lado contrario una foto muy característica de la pierna de Roberto Carlos (exdefensa del Real Madrid).

Pero Míchel le tocó los cojones, literalmente, a un jugador colombiano del Valladolid, a Valderrama.

Sí. Se lo podía permitir. Es acción-reacción.

¿Nos salimos del euro y volvemos a la peseta?

No. Reorganizamos Europa.

¿La mayor locura que ha hecho en su vida?

Locuras, locuras, locuras… Hummmmmm… Hubo una… En Gredos, en una piscinas naturales. Con lo valiente que es una decide subir, subir, subir y tirarse al agua. Y cuando estaba arriba pensaba que eso no iba a acabar muy bien porque había mucha altura y creía que eso tenía poca agua. Pero sí, me tiré, había agua. Jugaba con un pelín de ventaja, había hecho el curso de socorrista en aguas bravas.

Sí, he practicado top-less, sin ningún problema

¿El Cholo o Zidane?

Zidane. Porque no me ha gustado nunca el Cholo. Cierto es que me está sorprendiendo como entrenador, pero no me gustó su época de jugador. Tiene muchas virtudes, pero no me gustó.

¿Ha practicado top-less o nudismo?

Sí, top-less, sin ningún problema.

¿Actuaría en una peli porno?

Noooo… Ja, ja, ja… Porque aunque te parezca mentira y te parezca guerrera, el tema del sexo le tengo todavía un poco de… Ja, ja, ja…

Un poco de…

Un tema muy personal. Yo tengo una muy buena amiga que, como siempre estoy calladita (en estos temas), me dice que ella sabe que yo ya no lo hago, ja, ja, ja… Y yo la contesto que no tengo por qué decirla ni los días, ni las horas ni nada… Ja, ja, ja…

¿Actuar en una peli porno? Noooo… Ja, ja, ja… Porque aunque te parezca mentira y te parezca guerrera, el tema del sexo le tengo todavía un poco de… Ja, ja, ja…