Entrevistas

"En Fedeto vemos manifestaciones, plataformas… Pero, ¿dónde están los documentos y lo que Talavera quiere?"

Fedeto ha conseguido poner a Talavera en la agenda del Gobierno de España, a petición del Congreso, que respaldó la propuesta de la patronal

Manuel Madruga, secretario general de Fedeto. Foto - Rebeca Arango

Fedeto se va adaptando a las diferentes generaciones de empresarios”, dice Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, en el año en el que la patronal celebra su 40 aniversario y ha puesto a Talavera en la agenda, ha impulsado un histórico respaldo del Congreso para que el Gobierno actúe con urgencia en la ciudad y su comarca y lamenta que el pequeño empresario y el autónomo aún no percibe que se ha dejado atrás la crisis, si es que la crisis hubiera quedado efectivamente atrás.

Talavera: “Ahora la pelota ya está en el tejado del Gobierno de España”

Talavera , por fin y por primera vez, está en la agenda del Gobierno de España… Y lo está porque una Proposición No de Ley del PSOE, basada en las propuestas de Fedeto, ha salido adelante en el Congreso  y por unanimidad de todos los partidos pidiendo al Gobierno Rajoy un plan urgente para Talavera y su comarca. Fedeto tiene mucha culpa de eso…

Fedeto ha hecho un trabajo serio y donde lo tenía que hacer, en los despachos. Nos hemos reunidos con el ayuntamiento de Talavera, la Diputación, la Junta, el delegado del Gobierno… De ahí dimos el salto al Congreso y el Senado. Y todo este trabajo, que no es un megraproyecto de ensoñaciones, sino con propuestas que tienen que ver con el corto, el medio y el largo plazo. Ahora ya la pelota está en el tejado del gobierno de España.

No hemos hecho un megaproyecto de ensoñaciones para Talavera, sino propuestas a corto, medio y largo plazo

¿Se reían de ti cuando hace un año empezaste a ir despacho por despacho pidiendo unidad institucional y presentado propuestas para combatir la situación crítica de Talavera?

La primera reunión fue con Jaime Ramos, cuando nos presentó el decálogo por Talavera. Ángel Nicolás le dijo que lógicamente lo apoyaríamos, pero que más allá habría que hacer un plan especial, excepcional y urgente por Talavera, porque tenía un ecosistema socioeconómico que llevaba a unos derroteros tremendamente malo en todos los indicadores: empleo, renta per cápita, despoblación, destrucción de tejido empresarial… Ramos nos preguntó cómo lo queríamos hacer y le dijimos que nuestra hoja de ruta era hablar con todas las administraciones de forma individual para reunirlas finalmente en nuestra sede. En un momento determinado sonrió y dijo, si creéis que los vais a conseguir perfecto, pero yo voy a seguir con el decálogo. Al final, lo conseguimos. Pero cada administración ha ido trabajando por su lado, y yo no digo es que eso sea malo, pero lo que pedimos es que trabajen todos en la misma mesa para evitar períodos de tiempo en blanco. Necesitamos a todas las administraciones y todos los presupuestos, incluidos los del Estado y Europa.

Y, ¿después…?

Mantuvimos distintas reuniones con las administraciones y en un momento determinado del proceso se nos dijo que lo lideraba Fedeto, que no era lo que pretendíamos. Pero cuando vimos que cada uno trabajaba en su mesa es cuando decidimos dar el salto al Congreso.

¿Ha sido una carrera de obstáculos?

De obstáculos, no; ha sido una carrera de convencer que era posible hacerlo así.

Si Fedeto ha conseguido sacar el plan para Talavera es porque nadie creyó que lo íbamos a conseguir
Gif de Manuel Madruga, secretario general de Fedeto

 

¿A quién costó más convencer?

Yo creo que con carácter general todo el mundo dudaba de que esto pudiera llegar a buen puerto. De hecho, creo que si lo hemos conseguido es porque nadie creyó que lo íbamos a conseguir. No he encontrado obstáculos, pero sí dudas, como de ¿a dónde nos lleva esto?. Pues el documento ya está en el Congreso y a mi me llenaba de satisfacción ver que cada uno de los portavoces que intervino alabó el documento y reconoció que tenía medidas razonables. Sobre todo, valoro que hemos llegado al Congreso de los Diputados a decir que Talavera existe, que somos la cuarta ciudad con más paro de España, que hay tres, que están en Cádiz, que tienen su solución a medida. Pues vamos a buscarla también para Talavera.

“Fedeto es Talavera y ha luchado más que nadie por Talavera” 

¿Hay buena respuesta del empresariado talaverano o se mira a Fedeto como algo de Toledo, una imagen que alientan ciertos colectivos y personas?

El tiempo pone a cada uno en su sitio, la sociedad talaverana no tiene un pelo de tonta y creo que está harta de palabras, titulares y grandes promesas. Creo que se ha dado cuenta de que Fedeto es Talavera y ha luchado más que nadie por Talavera a lo largo de estos 40 años, pero en el último año y medio de forma denonada. Cuando me reúno con empresarios de Talavera, siempre digo lo mismo, seguro que para ustedes es un defecto que yo no naciera en Talavera, pero eso no resta un ápice para que quiera tanto a Talavera y luche por ella tanto como ustedes. Yo creo que esa resistencia que dices es más la que quieren focalizar algunas instituciones de Talavera que lo que la sociedad piensa. Y, desde luego, el empresario no lo piensa. El empresario acude a nosotros porque ve servicios y un proyecto por Talavera que es serio. Yo estoy indignado por la situación de Talavera, porque durante muchos meses ha habido muchos titulares de prensa pero nada más que titulares. Asistimos a manifestaciones, a plataformas, a un montón de cosas, pero ¿dónde están los documentos, las visitas a los despachos y la discusión real sobre lo que Talavera quiere? Se trata de marear a Talavera sacando pechos con eslóganes de yo he hecho más que el otro…

Entonces…

Me llama la atención que hemos estado trabajando durante año y medio y justo cuando llegan al Congreso de los Diputados nuestras propuestas, aparece una división en la ciudad tremenda: dos plataformas, no sé cuantas convocatorias de manifestaciones…

¿Qué te parecen esos movimientos?

Lo que me sorprende y me duele es que justo cuando estaba a punto de entrar en el Congreso el documento, que nos estábamos jugando mucho, que el Congreso podía haber dicho que no… ¿Por qué en estos momentos precisamente se produce esta división? ¿Será porque a alguien no le interesa que se centre el tiro…? Yo he llegado a pensar eso, ¿eh?. Cuando Talavera debería haber estado más unida ha corrido más riesgo de dar una sensación de desunión y yo pienso que eso estaba dirigido. ¡Menos mal que alguien metió un documento en el Congreso! Y ese alguien ha sido Fedeto. Yo sigo apelando a la unidad de todos, porque solo hemos ganado una batalla…

“Que diga el ministro de Hacienda porqué van 4.000 millones a Cataluña y a Talavera ni un céntimo”

Queda mucho, ¿no?

Sí, ahora hay que seguir y ver qué hay en los Presupuestos del Estado, de la Junta y del Ayuntamiento. Habrá que presentar enmiendas a los Presupuestos del Estado y y si no las aceptan que comparezca el ministro de Hacienda y diga por qué a Cataluña se van 4.000 millones de euros y a Talavera ni un céntimo y por qué pudo concertar con la Junta de Andalucía para tener a tres ciudades en una inversión Territorial Integrada y con Talavera no se puede hacer.

¿Tiene previsto Fedeto asistir a alguna manifestación?

Es una cuestión que tendrán que decidir los órganos de gobierno de esta casa, pero yo lo que sí que digo es que Fedeto hará todo lo que tenga que hacer, y cuando digo todo quiero decir que no desprecio nada, si lo de ayer se queda solo en un titular. Si no vemos que haya cambio en los Presupuestos Generales del Estado, en los de la Junta y en los del Ayuntamiento, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que salga adelante este documento. Porque Talavera no puede seguir por más tiempo en la situación en la que se encuentra.

¿Manifestaciones? Fedeto hará todo lo que tenga que hacer si lo del Congreso se queda solo en un titular

¿Ha calado la iniciativa de Fedeto en el empresariado talaverano?

Ha calado y va a seguir calando.

Hace un año en una entrevista como esta me dijiste: “Hay que dar a Talavera la vuelta como un calcetín”. ¿Está más cerca poder cumplir ese objetivo?

De momento, Fedeto lo que ha hecho es poner todos los medios para que Talavera tenga instrumentos para conseguirlo. Se llama Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, que se aprobó ayer. Y se llama moción en el Senado, que se va a debatir en breve.

Cambiando de tercio, ¿perciben los empresarios la recuperación económica?

Los empresarios de Talavera tuvieron ayer una bocanada de aire fresco, pero todavía están muy descorazonados. Con carácter general, depende del sector en el que te encuentres. En el agroalimentario, es el que tiene más herramientas y maneja productos que pueden exportar, lo que les ha hecho mantenerse y a algunos crecer. Pero el empresariado que está en la demanda más directa, que es el terreno fundamental de las pymes y los autónomos, ése todavía lo está pasando mal. Si les preguntáramos, nos daríamos cuenta de que el empresario no percibe todavía en absoluto que se esté saliendo de la crisis. Hay mucho titular de que las cosas cambian, pero realmente no cambian. Y el empresario lo que percibe es que cada vez hay más normativas que le presionan fiscalmente, que las ayudas llegan, pero a veces muy tarde y a lo mejor no para las cosas que ellos necesitan y que, por lo tanto, es muy difícil salir adelante.

El empresario no percibe todavía, en absoluto, que se esté saliendo de la crisis

¿Tienen los empresarios de la provincia de Toledo adaptado su software a los nuevos tiempos?

Sí, lo que pasa es que se sigue encontrando con una Castilla-La Mancha donde, por ejemplo en Talavera, no tiene fibra óptica. Eso, técnicamente, es así. Si la pregunta era más filosófica, tengo que decir que el empresario está permanentemente adaptando el software. Las empresas que no se han muerto por el camino en esta crisis son las que han sido capaces de adaptarse y que tienen la capacidad de hacerlo permanentemente.

“Hay pymes que no están en el radar, son el damnificado permanente”

¿Quién ayuda, desde las instituciones, al empresario que ni acaba de nacer ni exporta, esa pyme tradicional pero necesaria?

No está en el radar, nadie le ayuda. Es el damnificado permanente.

Aunque es el mayoritario…

Y es el eslogan permanente de todos los partidos políticos cuando están en campaña electoral, para que después se nos diga que se nos van a subir las cotizaciones sociales. Por ejemplo este año, que se está hablando que como no vamos a tener pensiones se quieren subir los umbrales de las cotizaciones máximas.

En 1991 se quiso acabar con Fedeto y solo se nos abrió la puerta de Caja Rural

En 2017 se cumplen 40 años de Fedeto… ¿Cuál ha sido el acontecimiento más relevante para Fedeto?

Allá por el año 1991, cuando vinimos a esta sede. Cuando quisimos comprar nuestra sede actual se nos cerraron todas las puertas, la única que se nos abrió fue la de la Caja Rural. El presidente que había entonces, Paco García, y el secretario general, Humberto Carrasco, tuvieron que pedir ayuda a los empresarios y ellos financiaron que esta sede se pudiera sacar adelante. Eso reveló lo que es esta organización, el sentimiento que los empresarios tienen respecto de su organización y cómo la quieren cuidar.

Fue la primera vez que los empresarios defendieron Fedeto como su bandera…

La empezaron a defender ya en el año 1977, que es cuando se vio la necesidad de una organización empresarial, porque los sindicatos vienen, no se sabe en calidad de qué o cómo vienen y los empresarios empiezan a organizarse rápidamente porque ven que lo van a necesitar para defender sus intereses. Y cuando se trató de destruir esto, en el año 1991, es cuando se vio el apoyo.

Para los que no lo vivieran, recordemos que lo que pasó en el año 1991 es que Caja Toledo echó atrás un crédito que les había concedido para comprar la sede actual, lo que les dejaba prácticamente en la quiebra si no hubieran encontrado solución.

Las personas que estaban liderando Fedeto en aquellos momentos lo pasaron muy mal, porque se vieron muy solos y muy puestos en tela de juicio en algún momento. Las empresas creyeron en ellos y la Federación, se unieron ante una gran dificultad y aquello salió. Es lo más representativo de cómo el empresario se une cuando se le ataca.

¿El peor momento?

Aquel, porque yo creo que en aquel momento se quiso acabar con Fedeto.

¿Quiénes quisieron acabar con Fedeto?

Bueno… (Largo silencio)…

¿Un partido, un Gobierno, una caja, una persona…?

Lo dejo en “bueno…”. Y el que tenga oídos que oiga.

“Fedeto está permanentemente presente porque nuestra opinión cuenta”

¿De qué tarea cree que tienen que estar más orgullosos?

De haber sabido unificar al empresario. Somos una voz permanente de lo que quieren, de cómo lo quieren y de luchar por ello. Estamos permanentemente presentes en los despachos y en los medios de comunicación, porque nuestra opinión cuenta.

¿Un reto a corto plazo?

Comunicarse mejor y emplear mejor las nuevas tecnologías para que lo que hacemos llegue mejor. Pero siguen los mismos principios y valores de 1977.

¿Un defecto a corregir?

Posiblemente al secretario general… Ja, ja, ja…