Entrevistas

"Hoy tengo claro que me presentaría a un tercer mandato en la Secretaría General del PSOE"

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha afronta su segundo mandato como presidente de la Junta respaldado por una mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin muletas. Además, Emiliano García-Page desvela en esta entrevista que tiene previsto repetir como secretario general, un mensaje claro a las cábalas sobre su sucesión, una decisión que él sitúa muy al final de la legislatura. En esta entrevista da muchas claves sobre sus intenciones para los próximos cuatro años

Emiliano García-Page Foto - Rebeca Arango

La sucesión tendrá que esperar hasta finales de 2020 si se cumplen las expectativas de Emiliano García-Page, que respetará su compromiso de dos mandatos como presidente de Castilla-La Mancha, pero aspirará al tercero como secretario general del PSOE en la región. Así lo cuenta en esta entrevista con encastillalamancha.es, la primera con un medio de comunicación de la comunidad autónoma tras las elecciones del 26 de mayo.

Page asegura que está decidido a cumplir todo lo prometido en campaña, afirma que sus relaciones con Albert Rivera han facilitado un pacto PSOE-Ciudadanos, inédito en España; y da claves sobre su Gobierno, en el que se espera una gran continuidad en los nombres.

De buen humor y sereno, dentro de la hiperactividad que le caracteriza, asegura que llamará a Paco Núñez y a Carmen Picazo al inicio de la legislatura y confiesa que “incluso cuando me cojo vacaciones no me tumbo a la bartola, más bien al contrario, lo que hago es cansarme de otra manera.…”.

“Tengo una relación amable con Rivera, creo que eso ha preparado el terreno”

Acaban de constituirse los ayuntamientos con un pacto inédito en España entre el PSOE y Ciudadanos. Dijo cuando hicimos esta entrevista que buscaba un acuerdo global o Cs tendría que negociar con el PP y Vox su papel en las diputaciones y en las Cortes… Y funcionó… ¿Cómo lo valora?

Se puede decir que en la región hay un microambiente que entiendo que llame la atención en España, porque realmente hemos conseguido los resultados y pactos a izquierdas y a derechas más importantes en el conjunto de España. Eso me hace sentir orgulloso, porque con Ciudadanos aquí hemos llegado más lejos de lo que estoy viendo en el resto de España. Más allá de las luchas del poder y del reparto del poder que va implícito en los cargos, eso también tiene que ver con una perspectiva de coherencia. Aquí no hay un problema de incompatibilidad ni de choque y eso ha facilitado mucho las cosas. Tengo una relación razonablemente amable con Rivera y creo que eso ha preparado un terreno extraordinario.

“Que nadie piense que se va a gobernar contra nadie”

¿No caerán en la tentación del rodillo socialista, dado el inmenso poder institucional con el que va a arrancar la legislatura?

No. Lo he dicho en la entrevista y en los actos y lo repetiré en la investidura. Tengo especial empeño en que todo el mundo entienda que aquí tiene que caber todo el mundo. Que nadie piense que se va a gobernar contra nadie. Por práctica política, por convicción y porque sería regalarles munición a partidos que viven solamente no de hacer cosas, sino del contrapoder y la alternativa.

¿Cómo convencer a los ciudadanos de que tener dos años un alcalde y a los dos años otro no es inestabilidad en los ayuntamientos, como ocurrirá en Ciudad Real y Albacete?

Porque la estabilidad va a estar en la continuidad de los equipos, más allá de los alcaldes.

“Me ha felicitado tanta gente por ganar como por quitarme a Podemos”

Y ahora… ¿qué?

A disfrutar, no; que es lo que piensa la gente… ja, ja, ja… A cumplir. Es tan sencillo como cumplir.

Bueno, un poco a disfrutar sí, ¿no? Después de una legislatura como la pasada, no tener que mirar cuántos votos tienes para aprobar una ley, porque hay de sobra… Además, hasta ahora Emiliano García-Page no había conocido la mayoría absoluta, ni en el ayuntamiento ni en la Junta.

La verdad es que me ha felicitado tanta gente por ganar como por haber conseguido “quitarme” a los de Podemos. Lo digo literalmente, porque es la expresión que más me repiten. Mucha gente se ha quedado, además de a gusto, tranquila con el resultado de las elecciones en la comunidad autónoma. Yo disfruto con el trabajo, me recreo con él, incluso cuando me cojo vacaciones no me tumbo a la bartola, más bien al contrario, lo que hago es cansarme de otra manera.… Me hago kilómetros, me muevo de un lado para otro…

“Esta región va a sorprender en los próximos años”

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de esa legislatura, eso a lo que el presidente llama “cumplir”?

Cumplir con el programa, que es muy ambicioso. Creo que cuando termine esta legislatura Castilla-La Mancha estará por encima de los indicadores sociales y económicos de la media española. Me interesa muchísimo que avancemos con este viento, que no sé si durará, pero que se está dando en España y que, además, consolidemos y blindemos los grandes servicios públicos. Hay gente que quiere ser recordada por una gran obra o por alguna decisión concreta… No nos van a faltar grandes obras, porque los hospitales lo son, pero sobre todo me interesa que la región haya recuperado el rumbo y que en muchos casos se va a plantear estar a la cabeza. Esta región va a sorprender en los próximos años.

“Espero poder entendernos con el Gobierno de Madrid en Sanidad”

La pasada legislatura empezó con la denuncia del convenio sanitario con Madrid que había firmado el Gobierno Cospedal…

Sí, a través de una entrevista con este medio, además…

Sí, es verdad… No sé si se puede resolver definitivamente esa situación y establecer un marco de relación en materia sanitaria con Madrid…

Dijimos dos cosas. Una, que no estábamos ni mucho menos por el exilio de los profesionales de la medicina de Castilla-La Mancha ni de exiliar a los usuarios a otras comunidades autónomas. Y menos aún de engañarlos. El convenio que fraguaron Cospedal y Echániz con los hospitales semiprivados de Madrid para hacerlos rentables en Madrid era un acuerdo fraudulento con la verdad y ruinoso para Castilla-La Mancha. Era una humillación para la región.

Pero también dijimos que estos años no iban a pasar en balde y que estábamos preparando el sistema sanitario de CLM para que no necesitáramos más que otras autonomías. Nosotros atendemos a miles de familias de Castilla y León, a cientos de familias de Aragón o Valencia, a más de 200.000 personas de otras comunidades autónomas, la mayoría de Madrid a lo largo del año en la atención primaria de Castilla-La Mancha: vacaciones, fines de semana…

El Sistema Nacional de Salud tiene que recuperar ser el sistema nacional y que no haya problemas para ningún usuario, más allá de las relaciones burocráticas que tengamos que tener las administraciones. Incluso puede haber una tarjeta única. Espero poder entendernos con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y tengo que decir que el último presidente hizo unos esfuerzos extraordinarios de comprensión con nosotros.

¿Cuáles van a ser las primeras decisiones de la legislatura en la gestión del Gobierno?

Lo que más me importa es volver a sentar a empresarios y sindicatos y negociar el nuevo acuerdo de crecimiento económico, el nuevo plan marco estratégico de diálogo y consenso social que permita amparar luego un acuerdo en políticas activas de empleo, en el plan de empleo. Prometí un plan de choque contra el desempleo y es en lo que más me empeñé al inicio de la pasada legislatura y dije que dimitiría si no lo presentaba antes de agosto. Y lo cumplimos. De hecho, se han creado hasta 102.000 puestos de trabajo vinculados a esas políticas.

Para mí el objetivo clave, que resume muchos otros, es la creación de 100.000 nuevos puestos de trabajo que hay que hacer esta legislatura. Y eso hay que empezarlo desde el día siguiente de la toma de posesión.

“Del Gobierno de Pedro Sánchez espero serenidad”

¿Qué espera del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura?

Serenidad. Me temo que no va a haber suficiente mayoría… Hoy hay una impresión de una mayoría más pequeña de lo que pareció la noche electoral. La euforia de la noche electoral hoy se está matizando, no porque el resultado fuera malo, que fue muy bueno; sobre todo en relación a cómo estábamos, pero me temo que esta próxima legislatura no va a poder amparar grandes cambios estructurales, solo podrían venir de la mano de una superación de la política de bloques y que los grandes acuerdos se fraguaran entre el PSOE y los principales responsables de la oposición, el PP y Ciudadanos… Y, sinceramente, no soy optimista.

Pues hay dos asuntos básicos para Castilla-La Mancha que necesitan de acuerdos estructurales: la financiación autonómica y el agua.

La financiación tiene un plazo legal ya superado. Se está acumulando una deuda por parte de la Administración del Estado, que finalmente puede terminar haciéndonos pasar otra vez por apuros muy serios, sobre todo en sanidad y educación. Porque estamos viviendo del puro crecimiento económico, pero no de un modelo justo. A mí me gustaría que esto se abordara en el primera parte de la legislatura, porque tiene que haber un acuerdo multilateral…

¿Es partidario de que el presidente del Gobierno convoque urgentemente a los presidentes autonómicos para hablar del nuevo modelo de financiación autonómico?

De hecho, yo espero que a la vuelta del verano tengamos una reunión que siente las bases y que el diálogo sea multilateral. Con las excepciones de País Vasco y Navarra, es evidente que la administración tiene que ser compartida por todas las administraciones, incluida la catalana. No vale un acuerdo bilateral con Cataluña o Valencia… No puede valer más el que más ruido hace. Hay que acordar conforme a un objetivo que ha asumido todo el mundo en la campaña de las elecciones generales, algunos seguramente sin saber de lo que hablan, que la financiación de los servicios públicos está vinculada no solo al número de personas sino a dónde vive la gente. Lo que algunos entienden por despoblamiento no puede ser dispersión.

“No descarto incluso la vía jurídica para reclamar las deudas del Estado con CLM”

Si ese tema no entra en la agenda del Gobierno de España en septiembre, ¿Castilla-La Mancha pedirá la convocatoria urgente de la Comisión de Presidentes del Senado?

Si el Gobierno de España no iniciara la senda de negociación de una nueva financiación autonómica no descarto ninguna vía, incluso la jurídica, para reclamar las deudas que están pendientes. Estamos hablando de muchos millones de euros y en algunos casos, como en el de la dependencia, reconocidos de una manera objetivada.

La Junta se ha referido en diversas ocasiones a la deuda histórica del Estado con Castilla-La Mancha, incluida la que genera la financiación deficitaria de los servicios públicos. ¿Está cuantificada esa deuda?

La financiación de las autonomías con el Estado es muy difícil que la delimiten los tribunales, se tiene que resolver en el campo de la política. Ahora estoy dispuesto incluso a ejercitar el derecho constitucional que tenemos todos los gobiernos autonómicos si veo que en el debate se vulneran nuestros derechos en las relaciones con Cataluña o el independentismo. Cuando se trate de hablar del conjunto de España, no solo vamos a opinar, sino que vamos a participar de forma activa en la formación de la voluntad nacional. No descarto ningún recurso de constitucionalidad si veo que hay algo que se acuerda con otras autonomías y que nos afecta.

“Es más serio lo que está pasando con agua que con el precio del gasoil”

El agua es otro tema estructural y que pasa obligatoriamente por las decisiones del Gobierno de España. ¿Qué perspectivas ve para la próxima legislatura?

Aquí, sin duda de ningún tipo, el tiempo se puede agotar. Hasta ahora hemos estado viendo cómo el Gobierno no se atrevía a cambiar la inercia, pero cambiaba, al menos, una parte del discurso. Tengo una cierta esperanza de que el Gobierno de España abra un debate sobre la sostenibilidad y la transición ecológica, que se lo tome en serio. Es muchísimo más serio lo que está pasando con el agua que con el precio del gasoil.

¿Cómo puede ser legal trasvasar agua en base a un plan de cuenca, el del Tajo, que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal?

El Plan Hidrológico está anulado en la parte que dictó el Tribunal Supremo, pero siguen vigentes la ley del trasvase y un acuerdo absolutamente torticero y humillante para Castilla-La Mancha, como el que cerró Cospedal, el famoso memorándum del agua. A algunos les parecerá que no tiene importancia, pero ya he visto varias sentencias invocando el memorándum para quitarle la razón a Castilla-La Mancha.

¿Las obras de la legislatura será acabar los hospitales o hay otros proyectos emblemáticos?

Las obras de los hospitales son las más trascendentes desde el punto de vista económico y social. Junto con ellas, las que están por desarrollar en el ámbito universitario, colegios, centros de salud y residencias de mayores. Vamos a abordar también los proyectos que tenemos sobre las autovías…

La de Toledo-Ciudad Real sigue siendo una gran asignatura pendiente.

Es estatal y me temo que el Estado no tiene una posición clara para desbloquearla. Hemos estado discutiendo con el anterior Gobierno y con el anterior del anterior y como, además, se encontró con problemas ambientales en la zona de Los Yébenes tiene un tramo atrancado. Es uno de los grandes retos que tiene el Gobierno de España, definir un escenario estratégico de inversiones del Estado, porque al ritmo que van, recuperar la inversión que tuvo España en obra pública hace 15 años puede tardar otros 15.

“Cuando vea que hay Podemos me relacionaré con Podemos, de momento han entrado en disolución”

Dice que le ha felicitado más gente por no necesitar a Podemos en el Gobierno que por su victoria…

La misma, la misma… Ja, ja, ja… Va implícito.

Ha explicado los resultados electorales de Podemos en CLM diciendo que han trabajado poco, dentro y fuera del Gobierno. ¿Cómo ha sido la experiencia de ese gobierno de coalición?

Dentro del Gobierno, más tranquila. El camino que utilizaron para mandar el mensaje de que quería entrar en el Gobierno fue el duro y el más innecesario. Los ciudadanos me han ayudado a sacarme el puñal de la cuarta y quinta intercostal.

¿Cómo han quedado las relaciones personales con el vicepresidente segundo, José García Molina?

Bien, bien… En lo personal, al menos yo, me esfuerzo todo lo posible en no discutir.

¿Habrá algún tipo de relación política con Podemos aunque no sean necesarios en las Cortes?

Pero… ¿habrá Podemos? Yo cuando vea que hay Podemos me relacionaré con Podemos, de momento han entrado en disolución. Están en una gestora a la que ni siquiera le han puesto todavía solución desde Madrid y, como el propio Pablo Iglesias decía, en cada territorio se acabarán llamando de una manera. Espero acontecimientos, pero es evidente que a la izquierda del PSOE siempre hay un tipo de ciudadano que no vota PSOE…

Sí va a seguir Izquierda Unida…

Sí, yo creo que Izquierda Unida va a intentar mantenerse a flote independientemente de Podemos. Esa es la impresión que tengo yo.

¿Habrá algún marco de relaciones con los partidos extraparlamentarios: Podemos, Vox, IU…?

No tengo ningún problema en mantener relaciones desde el punto de vista institucional, pero sabiendo que finalmente las decisiones que afectan al parlamento se toman en el parlamento. Me gustaría que en acuerdos estructurales, como el agua, sí participaran. ¿Por qué? Porque lo que piense IU aquí o Vox me puede importar respecto de lo que terminen influyendo a Madrid. En las decisiones que son compartidas con Madrid parece razonable que hablemos.

“Yo creo que Núñez va a aguantar frente a los muchos que quieren hacerle frente”

¿Qué marco de relaciones prevé con el PP?

Dos no pelean si uno no quiere… Y yo no quiero… Espero que sean buenas. Núñez es joven y tiene experiencia de gobierno, porque ha sido alcalde de Almansa, y la mayor parte de la gente que quiere hacerle frente, que son muchos ahora, tienen más hipoteca con Cospedal que él mismo. De manera que va a aguantar, creo que va a aguantar.

¿Tiene previsto invitar a una reunión a los responsables de los partidos en las Cortes?

Sí, sí…

A Paco Núñez y Carmen Picazo.

Sí. En cuanto pase la investidura y estén disponibles me gustaría mantener un encuentro, sí.

“Cospedal ha dejado el PP igual de destrozado que dejó la región”

¿Pudo imaginar en algún momento un PP en el que Cospedal y Tirado serían prácticamente proscritos y tema tabú para sus sucesores, todos elegidos por ellos?

Incluso que lo sean entre ellos… Ja, ja, ja…

Hay gente que se pregunta en la derecha si Cospedal se merece este nivel de ostracismo y yo no voy a mentir. Creo que sí. Creo que si el PP quiere reconstruirse en la región no solo no tiene que reivindicar a Cospedal, tiene literalmente que reconocer que el día que quieran volver a gobernar tienen que hacer lo contrario que ella. En los modos y en el fondo, pero en los modos especialmente. Lo digo sinceramente y no quiero hacer nunca leña del árbol caído, pero creo que Cospedal, como fenómeno político, ha dejado el PP igual de destrozado que dejó la región. Ha dejado el PP destrozado.

¿Ve al PP en esa estrategia de alejamiento?

Sí. No sé si terminarán expulsándola, pero sí creo que van a abominar de Cospedal, sí.

“Hoy por hoy tengo muy claro que me presentaría a un tercer mandato en la Secretaría General”

Esta legislatura, además de ser la de una cómoda mayoría absoluta, será también en la que el PSOE tenga que elegir a su sucesor. Y ya hay quinielas…

En el PSOE ya no puede haber quinielas, si ya todo se decide en primarias… Je, je…

Bueno, hay dos nombres que ya están en el tablero de las suposiciones…

Bueno, pero lo decidirán las primarias. El que diga ahora mismo que sepa lo que puede pasar…

Hay dos nombres, Milagros Tolón y José Manuel Caballero, que están sobre el tablero de todas las conjeturas… ¿También están las del presidente de CLM y secretario general del PSOE o cree que es muy precipitado hablar de nombres?

Yo creo que incluso, a lo mejor, es precipitado hablar de sucesión…

Hay gente que se plantea reformar la ley para que se pueda ser presidente de CLM más de 8 años”

Pero la actual ley del Gobierno y el Consejo Consultivo impide un tercer mandato para usted… ¿Me está diciendo que se plantea llevar a las Cortes la reforma de esta ley?

No, yo no me lo planteo. Sé que hay mucha gente que lo está planteando en el PSOE. Muchísima. Pero yo no estoy ni quiero estar en ese debate, ni interferir en ese debate. Lo que sí me tengo que plantear, y hoy por hoy tengo claro, es si opto al tercer mandato en el partido.

Iba a preguntar por ello…

Por eso, cuando hablo de sucesión quiero decir que son procesos que van encadenados. Hoy por hoy tengo muy claro que me presentaría a la Secretaría General.

Un tercer mandato como presidente no, porque eso implica reformar una ley y eso no está hoy en su cabeza… ¿O sí?

Con la ley actual es imposible, sí.

Y no se plantea una reforma… No se plantea un tercer mandato como presidente.

No. Se lo va a plantear gente, yo sé que se lo están planteando y hay ahora mismo muchos conatos de conversación para plantearlo. Lo que no sé es lo que pensaría yo en el momento en el que eso se plantee. Pero es independiente lo que diga la ley de lo que yo me plantearía, ¿eh? Una cosa es que nos guste que haya o no limitación de mandatos… Creo sinceramente que la ley no fue recurrida al Constitucional porque le convenía a la oposición, pero la limitación de mandatos en un sistema constitucional como el nuestro no puede ser con mandatos representativos. Pero si lo hubieran recurrido, claramente la hubieran declarado inconstitucional.

¿En qué circunstancia…?

Pero eso es al margen de la conveniencia o no de que se repita.

“Mi compromiso era estar ocho años y lo quiero seguir cumpliendo”

¿En qué circunstancia podría plantearse Emiliano García-Page optar a un tercer mandato?

Yo, hoy por hoy, tengo muy claro que mi compromiso era de ocho años y es lo que quiero seguir planteando. Hombre, en la vida uno nunca puede decir nada, porque cuando me he atrevido a decir lo que no haría, me he tenido que desdecir… Ya tengo esa pequeña experiencia, pero me apetece mucho trabajar estos cuatro años desde la perspectiva de no tenerlo que ver todo desde un prisma estrictamente electoral.

Creo recordar que en el PSOE de CLM toca congreso regional en 2021 y es posible que aspire a un tercer mandato…

Es lo más probable, sí. Repetir en el partido, sí. Más que nada por facilitar y garantizar, además, otro ciclo de ocho años del Partido Socialista. Pero en todo caso será lo que decida la gente. Cuando se acerque el momento seguramente el ambiente no tendrá nada que ver con lo que tenemos ahora. Llevamos cuatro años en los que cada seis meses ha cambiado radicalmente el ambiente, radicalmente.

Con 51 años que cumplo, mañana precisamente, no me podía imaginar hasta qué punto podían cambiar las cosas tan deprisa. Pero no digo las cosas en la vida política, sino el ambiente de la gente. Incluso la evolución de la opinión sobre el PSOE. Se ha reconciliado hoy el PSOE con la ciudadanía española y, en buena medida, la ciudadanía española con el PSOE. Ese cambio de ambiente sorprende que se haya producido ¡a colación de una moción de censura!

El senador Jesús Fernández Vaquero

Claro con ese tercer mandato en la Secretaría General del PSOE, ese partido que me contó en una entrevista Jesús Fernández Vaquero, que veía a una mujer liderando el PSOE, tendrá que esperar… Él decía que tanto Milagros Tolón como Tita García o Blanca Fernández podrían ser buenas secretarias generales…

A Jesús le ha gustado siempre hacer pronóstico, espero que en el Senado los gane todos, porque ahí hay mayoría absoluta. Ahí el pronóstico lo va a tener más fácil… Ja, ja, ja…

Dice que si se presenta a la reelección como secretario general es para garantizar un nuevo ciclo de ocho años del PSOE gobernando la Junta. ¿Eso implica que quiere “tutelar” esas primarias?

No, tutelar es imposible en el PSOE. Con el proceso de primarias la gente decide libremente, pero lo que no quiero es desentenderme. Aceptaría perfectamente que dentro de tres años y medio, cuando se acerque la fecha, los militantes me digan toca otro modelo y toca otra persona, lo aceptaría bien. Pero también quiero decir con claridad que si eso no pasa, las circunstancias pueden ser seguras o inseguras, pueden ser buenas o malas…

Yo no voy a ser un problema para el PSOE; al contrario, quiero seguir siendo una ayuda. Son muchos años al frente del Partido Socialista en la región y antes en la provincia de Toledo, como para desentenderme abiertamente de lo que pase. Como tampoco voy a jugar nunca a ser un dirigente que deje destrozado lo que tiene para que el que venga saque peor resultado. Estoy harto de ver a cantidad de políticos en España que se esfuerzan mucho en que el que venga detrás de él sea todavía peor.

“Mucha gente me ha dicho que me agradecía que pusiera pie en pared con el despropósito del relator”

He oído a ambos lados del PSOE, tanto “sanchistas” como “emilianistas”, acusarse mutuamente de hostigamiento interno. ¿Cuál es el diagnóstico que hace?

En el ámbito del partido las relaciones son más que razonables. Creo que incluso estos últimos años hemos tenido menos dificultades con la Ejecutiva Federal que en otras épocas, por ejemplo con Rubalcaba; en el ámbito interno. Lo que pasa es que la gente confunde las dinámicas de los partidos con la función institucional.

Si yo como presidente tengo que discrepar de alguna decisión, lo voy a plantear. O si tengo que defender los intereses de la región, eso va por delante. Lo que sucede es que se puede interpretar como clave interna lo que es pura dinámica institucional. Hay mucha gente que, por ejemplo, me ha dicho a lo largo de esta última campaña que me agradecía mucho que por lo menos pusiera pie en pared con la barbaridad y el despropósito del relator. Fue un episodio muy intenso de la política española en muy pocos días, que al final no hace falta aclarar, porque finalmente se abortó.

Pero esa es una función institucional como presidente de la comunidad autónoma más que como partido. Como partido sé que pinto poco, que al final esto lo deciden los órganos federales y ya se han preocupado mucho de que en el PSOE haya unanimidad, la de uno fundamentalmente.

“Juan Ramón Amores es un tipo brillante, muy buen político, que se enfrenta a la ELA con heroísmo” 

¿Cómo vives el fenómeno de popularidad que se ha desatado en torno a Juan Ramón Amores? Está en todos los medios nacionales y regionales… Es una referencia política y humana.

Lo vivo con una mezcla de devoción personal. Mucha gente a lo mejor piensa que tenemos alguna especie de deuda psicológica o emotiva y no es así. Es un tipo brillante y muy buen político. El discurso que hizo en el Día de Castilla-La Mancha, independiente de que ya va cargado de cierta leyenda y de un ejemplo, fue magistral desde el punto de vista personal.

Lo vivo con una cierta mezcla de emoción personal y de cierta expectativa política, porque no deja de ser una forma tremendamente buena para recuperar la ética humana de la política, que haya alguien que tenga una enfermedad tan severa como la ELA y que esté dando la cara como lo está haciendo; que, además lo está haciendo sin ocultarlo y, aunque a alguno le puede parecer chocante, lo está haciendo con cierto heroísmo, yo creo que es algo que refuerza la política.

En redes sociales y en entrevistas él siempre agradece que cuando le diagnosticaron la enfermedad, tú arriesgaras y apostaras porque se mantuviera en el Gobierno. ¿Sentía que arriesgaba en aquel momento?

Sí, sí… Yo ya le había nombrado director general y la noticia de la enfermedad nos vino después, muy poquito después. Sí arriesgamos en el momento que decidimos… Es más, nuestro objetivo era… Si quiere dimitir, ¿qué hacemos? Mi consejo fue: decidle que siga.

Pero el riesgo estaba en si eso le iba bien o mal a su salud, porque humanamente también podría darse el caso contrario, de gente a la que el peso de la responsabilidad, la carga diaria de trabajo, el trajín de problemas para arriba y para abajo, finalmente le empeorara la enfermedad.

De hecho, cuando me planteó que quería presentarse a la Alcaldía de La Roda, le dije: Tienes derecho, pero si quieres mi opinión no solo te apoyo, sino que te animaré mucho, siempre que pienses que puedes ganar, que no vayas por obligación o porque no hay otro candidato, sino porque crees que puedes ganar. Nunca me hubiera permitido que fuera a un horno o por otro problema… Él ha ido tomando sus decisiones, pero siempre hemos tenido la duda de si le venía bien o mal para su salud…

Pues ahora tienen la certeza de que le venía bien…

Sinceramente, creo que el nivel de actividad que tiene le da muchos motivos para vivir. Lógicamente, no tantos como sus hijos y su mujer y toda su familia, que es como si fueran una sola persona, pero eso también le ayuda.

“Talavera tiene una alcaldesa que es como un Red Bull”

Uno de los resultados más aplastantes del 26-M fue la mayoría absoluta de Tita García en Talavera, donde el presidente se comprometió a la estrategia 2022 para incrementar gradualmente la inversión, el empleo, las infraestructuras…

Y vamos a hacerlo…

¿Cómo tiene previsto cumplir?

Quiero ser una parte muy activa en la reinvención de Talavera. Talavera tiene que reinventarse sin cambiar su historia, su tradición y sus éxitos pasados, pero tiene que reencontrarse a sí misma. Ha elegido a una alcaldesa que es un Red Bull, no se va a parar ni un minuto y, por supuesto, va a tener toda la ayuda. Me veo capaz de cumplir los programas electorales con los que hemos abanderado los proyectos en todas las grandes ciudades.

“Advertí que las obras de acceso al hospital de Toledo no son de la Junta, pero voy a colaborar”

¿Alguna medida concreta o proyecto en la cabeza para empezar?

Hay una parte del cambio que se tiene que producir que es estrictamente anímico y de imagen. Es muy importante que la clase política talaverana y la clase dirigente empresarial hablen bien de Talavera, ofrezcan Talavera y den facilidades para que todo el mundo pueda construir e implantarse en Talavera. Hasta ahora nos hemos encontrado todo lo contrario, un puro discurso negativo que espantaba, más que atraía. Seguramente la primera parte de la legislatura mucha gente pensará que tardan las cosas, eso es normal; sé que el primer año y medio en todos los ayuntamientos y particularmente en aquellos que necesitan más impulso, como Talavera, podemos pecar de ansiedad, pero tengo claro que cuando acabe la legislatura la gente habrá apreciado un cambio muy notable. Me pasó en Toledo capital, donde me encontré una ciudad que siempre ha sido bonita pero que hasta eso se discutía. Sin embargo, es una ciudad que hoy está en permanente despegue.

Una de las cosas que preocupaba era tener hospitales cualificados para que ni pacientes ni médicos tuvieran que exiliarse a Madrid. El nuevo hospital de Toledo será el primero… Ya hay momentos en los que se colapsa la entrada al Polígono y con el incremento de tráfico en la zona preocupa mucho la solución que se dé al acceso.

Lo cierto es que el hospital es más víctima de los accesos que culpable. El hospital no está abierto y ahora habría problemas para acceder. Lo que tiene problemas es el Polígono, es la estructura que hay entre la A-42 y la Nacional 400. Son dos vías del Estado que, por unos motivos o por otros, desembocan en el mismo carril, para una población de 25.000 habitantes y, además, la comunicación con Ocaña. Por lo tanto, hay un problema de infraestructuras que no es del hospital. El hospital se instala donde dice la ciudad y, en teoría, libre de cargas, tanto en los suelos como en lo accesible; eso es lo que dice la ley. Nadie hubiera aceptado un solar que terminara en un fondo de saco. Quien tiene que liderar la solución a las alternativas tendría que ser la ciudad, que es lo que pasa en Guadalajara y el resto de las ciudades. En mi caso se mezcla porque yo he sido alcalde de Toledo y he hablado del problema de esta comunicación en los ocho años en los que he sido alcalde.

Pero los accesos al hospital es una obra que tiene que hacer la Junta.

No, no… Eso no sé quién lo dice, pero quien lo dice se equivoca por completo y miente. No solo no está escrito, sino que además estamos hablando de dos comunicaciones que son del Estado y en las que ni siquiera legalmente podría intervenir la Junta. Nosotros no podemos tocar ni un milímetro de la A-42 ni de la Nacional 400.

“La Junta ya tiene redactado un proyecto para ganar tiempo”

¿Está diciendo que la solución tiene que venir del Ayuntamiento y el Estado y que la Junta no va a hacer nada?

No. Estoy diciendo que nosotros vamos a participar. Tanto es así que incluso ya tenemos redactado el proyecto para ganar tiempo, en vista de que los titulares de la infraestructura no se han preocupado.

¿Cuál es la solución que va a poner sobre la mesa la Junta?

Hemos diseñado un proyecto que podría ser un doble acceso a la zona posterior del Polígono, que no lo es solo para el hospital, es para toda la zona comercial. Tengan en cuenta que donde está ahora mismo el centro comercial Luz de Tajo y toda esa zona, en teoría tendría que estar lleno de edificios el día de mañana. Por lo tanto, no estamos hablando solo del hospital. Y es una obra que sobrepasa por completo al hospital, depende de la vinculación y el planeamiento de la ciudad. Igual que los puentes, que los tiene que definir el Plan de Ordenación Urbana. Yo podría perfectamente decir que hasta que no haya Plan de Ordenación Urbana no podemos mover ficha y, sin embargo, las estamos moviendo. De hecho, en las próximas semanas vamos a remitir el proyecto al estudio de impacto ambiental, pero ya advertí al Ayuntamiento y al Estado que no es una obra de la Junta, aunque estoy dispuesto a colaborar. Estamos dispuestos a colaborar, pero no a hacer el panoli. Debería ser yo, el presidente, el que exigiera que antes de que se haga el hospital los responsables hubieran tirado adelante con los accesos, a los que están comprometidos desde que se cede un terreno.

“Los atascos vienen produciéndose en los últimos años y no tienen nada que ver con el hospital”

¿Es consciente que suena un poco a declaración de guerra al Ayuntamiento, que se puede interpretar así, como una hostilidad…?

No, no… ¿Por qué? Es el Estado el titular de la A-42 y la Nacional 400. Los atascos vienen produciéndose en los últimos años y no tiene nada que ver con el hospital. Es al revés. El problema es por qué se espera a que se abra el hospital para arreglar un problema que existe ya desde hace unos años.

¿En qué consiste el proyecto que ha redactado la Junta?

Pero no lo va a pagar la Junta, al menos íntegramente. Es un enlace, poco más arriba del actual, ocupando algún terreno de la Academia y saltando hacia la parte trasera del Polígono. Lo vamos a remitir a informe de impacto ambiental en la primera quincena de julio. Luego habrá que ver cómo repartir la financiación a todas las administraciones y en reuniones a tres bandas.

“En el hospital de Toledo va a haber entre 300 y 400 personas más que en el Virgen de la Salud”

¿Hay fecha para la entrega de la obra del hospital?

Está a punto de acabarse la obra física. Pero la obra de un hospital no es solo el edificio, lleva aparejada desarrollos tecnológicos muy importantes. Estamos aprobando casi todos los martes una millonada solo en tecnología. Y luego, además, llevará un proceso complejo de nuevas contrataciones. Cuando esté acabado todo, en rigor podemos decir que va a haber en el hospital entre 300 y 400 personas más que están ahora en el Virgen de la Salud.

¿Está cerrada la fecha de la de investidura?

En principio manejamos las fechas del 2 y 3 de julio para el debate de investidura, que hay que cerrar con la Mesa de las Cortes que se constituya el 19 de junio. Y si todo va bien, como cabe suponer, la toma de posesión me gustaría hacerla el 6 de julio. En el Palacio de Fuensalida a las 8 de la tarde.

“José Luis Martínez Guijarro es clave y determinante para mí”

Tiene una “mayoría absoluta plus”, porque hay dos escaños más de los que son necesarios. ¿Podría deducirse que además de la gestión del presidente se ha refrendado la del Gobierno y que habrá continuismo en la Consejerías?

El programa planteado en las elecciones es de transformación en la continuidad…

En este caso le pregunto por los nombres…

Sí, ya… Va a ser un programa de transformación en la continuidad; por lo tanto, el equipo que tiene que cumplir este programa tiene que ser consecuente y coherente con lo que hemos hecho hasta ahí. Estoy muy contento con el conjunto del Gobierno. La reflexión que se debe hacer, además de si se ha hecho bien, que yo lo comparto y de todos los consejeros y todas las consejeras, habrá que ver en qué condiciones estamos todos y cada uno de nosotros para abordar los próximos cuatro años. Pero, en conjunto, diría que el Gobierno tiene que mantener una línea coherente con lo hecho hasta ahora y también en las personas.

Hay una continuidad que parece muy evidente, la del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro… ¿Le damos ya por seguro?

Mmmmm… Es que no quiero hacer la faena a ningún miembro del Gobierno, porque prefiero mantener la dinámica de que se conozcan todos los nombres en el momento en el que se forme el Gobierno. Por respeto a ellos mismos. No me gustaría que los equipos en las Consejerías estuvieran al pairo de especulaciones ni se crean ningún tipo de quinielas, porque no es razonable. Lo más lógico es que esté todo el mundo tranquilo, porque hemos salido avalado todo el equipo, no solo yo, eso tiene que ofrecer serenidad a todo el mundo. En cualquier caso, huelga decir que José Luis Martínez Guijarro es para mí clave y determinante.

“Felpeto es un consejero que se rifarían en todos sitios, me encantaría tener muchos como él”

Una baja que se da por segura es la del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que dicen ya le ha manifestado al presidente su voluntad de jubilarse políticamente y no continuar…

Eso dicen de Ángel desde hace ya muchos años. Ángel es un consejero que se lo rifarían en todos los sitios. A mí me encantaría tener muchos Ángel Felpeto. No tengo nada claro que quiera jubilarse… Bueno, desde el punto de vista técnica, jubilado está… ja, ja, ja…