fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Foto - Rebeca Arango
Un día de campaña con el candidato del PP - 21 mayo 2019 - Toledo

Es domingo, 19 de mayo. Entramos en la caravana electoral de Paco Núñez, el joven presidente del PP de Castilla-La Mancha que aspira a gobernar la región. En el vertiginoso año en el que nada es lo que era en el PP, Núñez, exalcalde de Almansa y uno de los lugartenientes de María Dolores de Cospedal y de Vicente Tirado en la década dorada de los «populares» castellano-manchegos, busca hacer su propia marca, su sitio y su resultado. Todo ello lejos de la sombra de Cospedal, cuya acción de gobierno sigue despertando un amplio y fuerte rechazo en grandes capas del electorado, incluidas las conservadoras.

WhatsApp diario con los alcaldes «populares» de localidades de más de 5.000 habitantes

En su voluntad de ser Paco Núñez y no el heredero y sucesor de Cospedal, el político almanseño ha imprimido una nueva cultura de tratar con el partido. Se comunica personal y diariamente a través de WhatsApp con los alcaldes «populares» de los municipios de más de 5.000 habitantes, con los que comparte todo lo que hace en campaña y algunas cuestiones más que le parecen relevante que sean de general conocimiento entre los responsables municipales, la primera línea de un partido. “Los atiendo yo personalmente, porque he sido alcalde y sé lo que supone eso y que les visite el presidente del partido o un consejero si gobiernas. Lo hacía cuando presidía el PP en la provincia de Albacete y lo hago ahora, me ayuda a mantener el partido tensionado e informado”, cuenta a encastillalamancha.es.


Ha incorporado una nueva comunicación al PP y ha cambiado (casi) por completo la foto de los «influencer» del PP. Del antiguo régimen solo queda Antonio Serrano, alcalde de Peñas de San Pedro (Albacete) y el capataz del partido en los últimos 12 años. El coste interno de los cambios se verá después de las elecciones y, lógicamente, todo dependerá del resultado.

[ze_gallery_info id=»315082″ ]

Correr a las 6.30 de la mañana

37 años recién cumplidos, una actitud enérgica, carreras a las 6.30 de la mañana para empezar el día «y despejar la cabeza» y un grupo de colaboradores leales en el que los que llegan a 40 años son una excepción. En los últimos meses ha tratado de corregir su tono, demasiado chillón para un aspirante a presidente, aunque mantiene su estilo de buscar el cuerpo a cuerpo e ir al choque, implacable con el adversario. Es duro y va al límite en las acusaciones que hace como oposición.

Nada que ver con el Paco que ven en la caravana y que dice «sí» a casi todo lo que le piden los periodistas. Creo que en eso tiene mucha culpa Jorge Fraile, el joven periodista que dirige ahora la comunicación del PP y que, por el momento, exhibe fondo y formas en las antípodas del equipo de Cospedal.

Un animal político en la izquierda y competencia en la banda derecha

La campaña tiene para Núñez varios objetivos, más allá del resultado electoral aprovecha para conocer el partido, tomar el pulso, trasladar su ley, tratar de apagar lo fuegos de estos años y de las primarias, taponar fugas hacia otros partidos… Además de incrementar su nivel de conocimiento entre la población, uno de sus hándicaps.

Tiene enfrente a un animal político como Emiliano García-Page, con las encuestas a favor. Debe sortear un PP a la baja en toda España y la amenaza de dos partidos en la banda derecha, Ciudadanos y Vox, que le pueden salir muy caro. O no. En su riesgo podría estar la salvación. Ninguna encuesta da a Núñez ganador de las elecciones, ni siquiera perdedor por poco, pero sí abren la posibilidad de que los escaños de PP, sumados a los de Cs y Vox den mayoría absoluta.

Una Consejería de Deportes y un centro de innovación en Cuenca

El domingo 19 de mayo salimos a las 10 de Toledo, el primer acto de la caravana es a las 12.30 en Cuenca, pero el candidato del PP ya viene de visitar un mercadillo en Marchamalo, población muy cercana a Guadalajara. Pasa los fines de semana con su familia en El Casar (Guadalajara), el pueblo de su esposa y desde allí se mueve. Procura llevar a sus hijos al colegio cada día y, por lo tanto, verlos a diario. A los niños les gusta subir a la «Paconeta» (así llama el autobús donde van los periodistas).

Ya en Cuenca, recorrido por las pruebas del Campeonato del Mundo Farinato Race, una carrera de obstáculos. Allí le acompañan el alcalde, Ángel Mariscal, del PP, y la candidata para el 26 de mayo, Luz Moya. También está el presidente de la Diputación de Cuenca y presidente del partido, Benjamín Prieto., que iba con Carlos Velázquez en las primarias.

Recorre las pruebas, se hace fotos con los participantes y lanza los primeros mensajes del día. Dado que se encuentra en una competición deportiva, reitera que su Gobierno tendrá una Consejería de Deportes, con al menos 15 millones de euros de presupuesto anual. Luego habla de empresas y empleo y promete un centro de innovación de Castilla-La Mancha, que estará en Cuenca y que tendrá la misión de incubadora de start up y oportunidades de desarrollo empresarial con programas de formación e innovación, así como actividades de mentoring, en las que los empresarios con experiencia y éxitos compartan sus conocimientos.

Es domingo, el día previo al debate, que ya sobrevuela en el ambiente de todos los que integran la caravana, tanto los periodistas como los miembros de su equipo. Pero Núñez no quiere hablar mucho del asunto.

«Page no tiene palabra», lo más repetido de la campaña

Un poco antes de las 3 de la tarde llegamos a Las Pedroñeras, Capital Internacional del Ajo, para comer con alcaldes y afiliados de la comarca, cambia el tercio para contestar a Emiliano García-Page a cuenta de las promesas que acaba de hacer de contratar 400 médicos en Primaria en la próxima legislatura. Núñez recuerda que ha prometido una Dirección General de Atención Primaria y reprocha a Page que “ya dijo en 2015 que iba a contratar 4.000 médicos y tenemos menos médicos que nunca y las peores listas de espera de la historia”. Asegura que la afirmación del presidente de la Junta y candidato del PSOE “es una barbaridad” y le acusa una vez más de ser “un mentiroso”. «No tiene palabra», uno de los mantras de sus intervenciones.

Aquí le acompaña la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, candidata del PP en la lista para las elecciones europeas. También intervienen José Luis Tortosa, alcalde; y Benjamín Prieto. Los discursos se alargan ante el pesar de los que están sin comer. A eso de las 4 de la tarde sale Núñez al atril y soluciona el mitin en pocos minutos y dos noticias. “Tengo dos buenas noticias que daros, que la paella está a punto de salir y que seré breve”. Aplauso generalizado. Poco después el arroz está en las mesas y en pocos minutos los pedroñeros levantan a Núñez de la suya para hacerse fotos, videos y selfies. Antes ha prometido proteger a los agricultores por ley y garantizar el agua necesaria.

«¡Si gano pongo el campo de césped y vengo a inaugurarlo!»

De Las Pedroñeras a La Alberca del Záncara, también en la provincia de Cuenca, donde está invitado a hacer un saque de honor en un partido de los que se disputa en campo de tierra. Uno de los aficionados le requiere… “Paco, si ganas ponnos el campo de césped”. Y él recoge el guante: “Si gano, lo pongo y vengo a inaugurarlo”.

“Tiene estilo” dicen en la grada al ver al candidato del PP a la Junta sacar el balón. Núñez ha jugado al fútbol y, aunque nos asegura que ve todos los deportes, reconoce que el que más sigue es el fútbol. Sobre todo si se trata del Real Madrid, el club de sus amores, “aunque cuando juega mal y va perdiendo me enfado y lo cambio, dice riéndose”.

“El otro día visité el campo del Valmojado con Carolina Agudo -secretaria general del PP de CLM y colchonera confesa- y descubrí que hay las mismas copas de la Champions en el campo del Valmojado que en el Wanda”, ironiza ante los presentes.

En la «Paconeta» con Tejerina y cierre de campaña en Almansa

De camino a La Alberca del Záncara, Núñez y Tejerina se suben al autobús donde va la troupe de periodistas. Los que siguen al candidato del PP agradecen que les atienda cada vez que le piden algo le definen como muy cercano e hiperactivo.Yo apostillo: «En la oposición son todos cercanos y que a un político se le conoce bien cuando llega al poder».

Y aprovecha para confirmar que el cierre de campaña lo hará en cinco provincias: Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y mitin final en Almansa, su pueblo natal y del que fue alcalde hasta ser elegido presidente regional del PP tras el Congreso Extraordinario celebrado en Albacete el 7 de octubre.

Abandonamos La Alberca del Záncara camino de Yepes, en Toledo, donde a las 21 horas está previsto el mitin con el que se cerrará la agenda del día. Paco Núñez pasará antes por Villanueva de Alcardete, donde iba a saludar a las juntas directivas de las cooperativas de la zona, vitivinícola. El sector primario es fundamental en el electorado del PP y donde más ha calado Vox, así que las citas con agricultores y ganaderos no son una más. El PP se juega mucho a mantenerse fuerte en el sector agroalimentario.

El día acaba en un mitin en Yepes, el patio de una preciosa casa palacio del siglo XVII que cede una familia de este municipio para que se celebre este acto electoral. El alcalde, Antonio Rodríguez, y el candidato a mantener al PP al frente del ayuntamiento en Yepes, Tomás Arribas, agradecen la visita del presidente del partido y aprovechan para pedirle ampliar el centro de salud y reforzar la plantilla de médicos y enfermeras.

Núñez, que no suele emplear más de 20 minutos en sus mítines, confiesa que «lo más grande que te puede pasar en política es ser alcalde, nada habrá sido tan bonito como ser alcalde y concejal de tu pueblo. No concibo la política que no sea pegada al terreno y escuchando a los vecinos». Y repasa el argumentario de campaña: «Page no tiene palabra», un plan de choque para reducir las listas de espera a la mitad a final de año, planes de empleo para que contraten los ayuntamientos pero también para que lo puedan hacer los autónomos, a los que promete un ayuda por abrir negocio de 3.000 euros y sin cuota dos años y luego 50 euros otros 2 años…

«Alejarnos de las bases y del municipalismo no nos ha llevado a ningún sitio»

Insiste en que «en el PP hay sitio para todos, no nos sobra nadie» y añade: «Hemos cometido errores y hemos aprendido la lección, alejarnos de las bases y del municipalismo no nos ha llevado a ningún sitio».

Al día siguiente, debate. Luego, la campaña continúa. Sea lo que sea, Núñez sabe que esta es la primera vuelta de su carrera política. Nadie espera que gane. Si gobierna por aquello de que las matemáticas a veces dan lo que niegan las urnas, habrá cosechado el premio gordo. Si ni gana ni gobierna, a trabajar con el partido y esperar cómo bajan las aguas en el PP, en el que el 26-M puede traer una nueva convulsión para el líder nacional, Pablo Casado, y para los territoriales más veteranos que él.

La troupe periodística de la «Paconeta»

Siguen la campaña de Paco Núñez periodistas y gráficos: Nuria Ruiz, de RNE; Rubén García, de RCM; Cristina López Huerta, de la SER; Miriam Serradilla, de Agencia EFE; Álvaro Pinilla, de Europa Press; y Nani García y Javi Pozo, de La Tribuna. Del equipo de Núñez están María Pacheco «alma mater del autobús» con varias campañas a sus espaldas y el periodista Jesús del Pino. El conductor de la «Paconeta», Félix Bejarano, garantiza que todos llegan a tiempo y a salvo  cada destino.

(Visited 141 times, 1 visits today)