David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes

"Jose y yo somos compañeros… Que no se hagan ilusiones nuestros adversarios, vamos a seguir votando juntos"

"Era un clamor, se venía demandando una posición de firmeza frente al Gobierno de Page"

Entrevista de encastillalamancha,es con David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado por Guadalajara. En ella repasamos la actualidad política regional y la salud de sus relaciones con el PSOE.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE SOBRE LA IMAGEN O EN ESTA LÍNEA

“NO HAY NINGUNA PROPUESTA CONCRETA DEL GOBIERNO Y NI SIQUIERA HAY ACUERDO EN EL RESULTADO DE LA REUNIÓN”

Tras el encuentro de Emiliano García-Page y José García Molina, ¿cuál diría que es la situación ahora mismo en las relaciones de PSOE y Podemos?

Me atengo a lo que han transmitido Jose y María, que son quienes estuvieron en la reunión. De acuerdo, con eso, Page hizo un diagnóstico realmente muy vago de la situación y de los incumplimientos. Digamos que no hay ni siquiera acuerdo en el diagnóstico.

Existe la posibilidad de negociar los Presupuestos, ¿se ha movido ficha en Podemos, en ese sentido? ¿Hay reparto de tareas para este asunto si el Gobierno les presenta su documento?

Es que realmente no hay ninguna propuesta sobre la mesa. El Gobierno no ha hecho ni un diagnóstico serio de la situación ni ha puesto ninguna propuesta concreta sobre la mesa , ni hay un proyecto de ley de Presupuestos. No hay nada concreto sobre lo que trabajar y ni siquiera hay acuerdo en transmitir el resultado de la reunión, la discrepancia es incluso sobre el propio resultado de la reunión, que el PSOE lo vende de una manera que no se corresponde con la impresión que se tiene desde Podemos. Por otra parte, creo que va a ser muy problemático llegar a acuerdos con un PSOE que está dispuesto a mantener a Rajoy en el Gobierno central.

(Las respuestas anteriores se actualizaron tras la entrevsita Page-Molina. El resto de la entrevista con David Llorente se celebró el martes, 48 horas antes de ese encuentro).

¿Se arrepienten de haber apoyado a Emiliano García-Page en su investidura como presidente de Castilla-La Mancha?

Aquí las opciones eran solo dos: dejar que siguiera gobernando Cospedal o permitir un gobierno del PSOE con un acuerdo de investidura. Lo que hicimos fue negociar un acuerdo y someterlo a la ratificación de nuestras bases y la gente que participó en la consulta, por muy amplia mayoría, lo ratificó y nosotros obedecimos el mandato de nuestras bases. Asumir ese mandato implica que si el acuerdo no se cumple se da por cancelado. Quien no lo ha cumplido es el Gobierno de Page, que es quien tiene que dar las explicaciones.

Y, por cierto, hay un contraste muy marcado entre la obediencia que nosotros mostramos a nuestras bases y la desobediencia que el PSOE demuestra a las suyas. Estos días estamos viendo cómo desde algunas baronías del PSOE han perpetrado un auténtico golpe oligárquico en el Comité Federal del PSOE para impedir un gobierno del cambio en España, lo han hecho contra el secretario general elegido por la militancia, contra la decisión del Comité Federal de Diciembre que decía que no se puede permitir un gobierno de Rajoy y en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de sus votantes: el 71 por 100, según una reciente encuesta que se ha publicado.

Por partes, porque has tocado varios temas en esta respuesta.

¿Se arrepiente o no Podemos de haber firmado aquel acuerdo de investidura?

Cuando suscribimos este acuerdo lo hicimos ante notario, obedeciendo el mandato de nuestras bases y no podemos contemplar esta opción.

Antes de acudir a las bases y al notario negociaron con el PSOEI y presentaron, supongo, aquello con lo que estaban de acuerdo. ¿Fue un error?

El acuerdo de investidura es un acierto, en el sentido de que contempla medidas fundamentales que estaban en nuestro programa electoral y si se hubiese cumplido habría contribuido a solucionar muchos problemas acuciantes de la gente en Castilla-La Mancha. Y el problema ha sido que el Gobierno de Page no ha cumplido el acuerdo.

“HAY UNA CONTINUIDAD SUSTANCIAL DE LAS POLÍTICAS DE COSPEDAL”

En su opinión, ¿cómo sería Castilla-La Mancha hoy sin la parte del acuerdo que consideran que sí se ha aplicado?

La realidad que contemplamos en Castilla-La Mancha se parece mucho, demasiado, a la de la última legislatura. Hay una continuidad sustancial de las políticas de Cospedal. Lo que vemos es un PSOE que pretende instalarse cómodamente sobre buena parte de los recortes de Cospedal. Sigue habiendo derivaciones a la sanidad privada, se sigue priorizando a la educación concertada sobre la pública, sigue habiendo barracones, ratios intolerables, privatizaciones y externalizaciones, muchos desahucios, aunque hay miles de viviendas vacías… Lo que vemos es que el Gobierno de Page está, en gran medida, siendo continuista con las medidas de Cospedal y nosotros no estamos aquí para apoyar continuismo.

“COSPEDAL HA SALIDO AL RESCATE DE PAGE, NO LES DEBE PARECER TAN MAL LO QUE ESTÁ HACIENDO”

Pues el PP no se ve reflejado ni mucho menos en el Gobierno de Page; al contrario, estiman que CLM va a la deriva porque Page se ha radicalizado en manos de Podemos.

Ése es el discurso…

Lo que digo es que su foto de Page no la comparten ni Cospedal ni el PP, que en absoluto se siente identificado con lo que hace el Gobierno actual…

Yo creo que ese teatrillo entre PP y PSOE, ese esfuerzo que hacen por diferenciarse mutuamente cada vez resulta más inverosímil. Se están cayendo todas las máscaras y lo que vemos es que Cospedal ha salido al rescate de Page, le ha tendido la mano para seguir apoyándole; por lo tanto, no les debe parecer tan mal lo que está haciendo. Por otra parte, Page ha sido de los principales colaboradores en ese golpe oligárquico que ha tenido lugar en el PSOE para impedir un gobierno en España y permitir que siga Rajoy. Page está dispuesto a apoyar a Rajoy y Cospedal está dispuesta a apoyar a Page.

“EL PSOE ESTÁ DISPUESTO A PERMITIR QUE SIGA GOBERNANDO UN PARTIDO QUE ES EL MÁS CORRUPTO DE EUROPA”

Lo ve así…

Nosotros hemos dicho que ni por activa ni por pasiva ni por gestora, ni en Madrid ni en Castilla-La Mancha, vamos a permitir un gobierno del PP. Obviamente el PSOE está dispuesto a permitir que siga gobernando un partido que es el más corrupto de Europa, el más corrupto de nuestra historia y que como hemos visto estos días instruye a sus alcaldes sobre cómo financiar irregularmente campañas electorales. Ése es el Gobierno que Page está dispuesto que siga gobernando en España.

Has recordado que el acuerdo fue respaldado por una amplia mayoría de las bases de Podemos. ¿No os planteáis someter al criterio de las bases la ruptura?

Lo que dicen nuestros documentos es que hay que someter a consulta de la militancia los pactos de gobierno pre o postelectorales. En este caso no habría obligación, al ser un acuerdo de investidura, pero se sometió a votación y, evidentemente, suscribir un acuerdo implica que si el acuerdo no se cumple, se cancela. Eso es ser responsable y consecuentes con la decisión de nuestra militancia.

“ERA YA UN CLAMOR POPULAR Y SE VENÍA DEMANDANDO UNA POSICIÓN DE FIRMEZA FRENTE AL GOBIERNO DE PAGE”

Lo que te pregunto es si crees que a las bases de Podemos les gustaría ser consultadas sobre este tema…

Como sabes, estamos haciendo una gira de charlas por toda las provincias de Castilla-La Mancha para explicar la ruptura del acuerdo, las motivaciones y las implicaciones y lo que estamos encontrando es un apoyo unánime de la militancia a la decisión tomada. Por otra parte, era ya un clamor popular, tanto dentro como fuera de nuestro partido, se venía denunciando reiteradamente el incumplimiento del acuerdo de investidura y se venía demandando una posición de firmeza frente al Gobierno de Page.

“LO QUE HE DETECTADO POR LAS PROVINCIAS ES UN APOYO UNÁNIME A LA RUPTURA DEL PACTO”

Por lo tanto, crees que las bases están de acuerdo mayoritariamente con esa postura y no ves necesaria la consulta.

Yo lo que he detectado por las provincias es un apoyo unánime. Ya me gustaría ver a los dirigentes o a los diputados y diputadas del PSOE explicando el golpe que han dado en su Comité Federal frente a las decisiones de la militancia, al secretario general elegido por la militancia, frente a la posición amplísimamente mayoritaria de decir no a Rajoy y del 71 por 100 de sus votantes.

“LA DECISIÓN DE CANCELAR EL ACUERDO DE INVESTIDURA SE HA TOMADO EN Y DESDE CASTILLA-LA MANCHA”

Existe la sensación de que si el PSOE vota no a Rajoy en su posible investidura sería fácil recomponer el acuerdo con Podemos en CLM, mucho más que si se abstiene total o parcialmente. ¿Es así?

La decisión de asumir la cancelación del acuerdo de investidura se ha tomado en y desde Castilla-La Mancha. Y se ha basado en la constatación del incumplimiento de las medidas fundamentales del acuerdo y de las resoluciones de las Cortes sobre aspectos fundamentales.

Entonces cuando Pablo Echenique dice que Podemos romperá con los gobiernos autonómicos del PSOE a los que apoya si el PSOE se abstiene con Rajoy, ¿está mintiendo? ¿No es Podemos en Madrid, la dirección nacional, quien ha tomado esa decisión?

Echenique lo que ha dicho es que los acuerdos están en permanente revisión.

Lo que ha dicho, o al menos lo que he leído, es que retirarán los apoyos a los gobiernos autonómicos del PSOE si hay abstención en la investidura de Rajoy. No es una cita literal, pero es el sentido de lo que dijo.

No, desde luego no es literal, lo que ha dicho Echenique es que los acuerdos de investidura están en permanente revisión y lo que ha dicho nuestro secretario general, Pablo Iglesias, es que desde las comunidades autónomas se tomará nota de la posición del PSOE en la investidura. ¿Por qué? Porque que el PP siga en el Gobierno central tiene consecuencias para las comunidades autónomas. Si el PSOE permite que siga Rajoy no tendrá ninguna credibilidad a la hora de culpar a ese gobierno de que nos impongan trasvases, de que cierren Elcogas o nos recurran la decisión de recuperar la jornada laboral de 35 horas, de que nos instalen el cementerio nuclear… ¡Claro que tiene consecuencias para Castilla-La Mancha que en el Gobierno Central siga el PP!

Pues Mónica Oltra, líder de Compromís, socio electoral de Podemos, ha dicho que no romperá con el PSEO valenciano, porque considera que eso sería “empeorar las cosas”. ¿No está legitimada Mónica Oltra para criticar a Rajoy?

En cada territorio existen fórmulas distintas de acuerdo y se toman las decisiones en función de las condiciones particulares en cada territorio.

Si no se restaura el acuerdo, la legislatura se bloqueará porque el Gobierno no tendría votos suficientes para sacar adelante sus propuestas. En ese caso, ¿qué cree que habría que hacer, convocar elecciones autonómicas?

Depende de las iniciativas que se planteen en las Cortes.

¿Estaría dispuestos a tratar individualmente cada iniciativa?

Nosotros tenemos claro donde estamos, en la defensa de los servicios públicos, de los derechos sociales, de una reforma fiscal progresiva… Si Page está dispuesto a tomar medidas que vayan en esa dirección nos encontrará ahí. Si, como parece, está más bien dispuesto a seguir políticas continuistas con Cospedal, pues no contará con nuestro apoyo, tendrá que buscarlo en el PP.

“NO NOS CORRESPONDE A NOSOTROS LA DECISIÓN DE ADELANTAR ELECCIONES EN CLM NI PARECE PROBABLE”

Si hubiera que celebrar elecciones anticipadas en Castilla-La Mancha, ¿qué partido cree que saldría más beneficiado y cuál más perjudicado? ¿Está dispuesto Podemos a enfrenarse a unas elecciones autonómicas anticipadas?

Esa decisión no nos corresponde a nosotros y tampoco parece probable. Lo que hemos visto es que Cospedal ha tendido la mano a Page para sostenerle y Page está dispuesto a sostener a Mariano Rajoy en Madrid. El escenario que se perfila es el de una gran coalición en diferido en Castilla-La Mancha y en Madrid.

¿Tú te crees de verdad que el PP va a apoyar a Page?

Bueno, eso habría que preguntárselo al Partido Popular.

“LA CONTINUIDAD DE RAJOY ES LA PEOR DE TODAS LAS OPCIONES POSIBLES”

La alternativa a Rajoy era un acuerdo del PSOE, Podemos y los partidos independentistas. ¿Te parece mejor solución que un Gobierno de Rajoy?

Yo creo que el PSOE no debería haberse negado a la posibilidad de explorar un acuerdo alternativo para un gobierno del cambio. Desde luego, la continuidad del Gobierno de Rajoy es la peor de las opciones posibles.

¿Peor que un gobierno apoyado por independentistas?

Eh… Creo que la peor de las opciones posibles es la continuidad en el Gobierno del partido más corrupto de Europa, que destruye pruebas y trata de anular procesos judiciales contra la corrupción, que instruye a sus alcaldes como financiar irregularmente sus campañas electorales… La peor de las opciones es que nos siga gobernando la Gürtel. Y si el PSOE permite eso se estará autoinmolando como opción alternativa al PP.

Hombre el partido de los Pujol y el 3 por 100, tampoco anda mal de acusaciones de corrupción.

Sí, el partido de los Pujol…

Porque esos votos harían falta en ese gobierno del cambio…

El partido de los Pujol es en el que se han apoyado PSOE y PP en otras legislaturas para formar gobiernos; por lo tanto, son PSOE y PP quienes han recurrido al apoyo de partidos nacionalistas para buscar un gobierno.

Pero Podemos se presenta como una alternativa a ambos partidos. Si no es posible un pacto con el PP, porque en tus palabras es el partido más corrupto de Europa, ¿por qué es posible un pacto con el Partido Demócrata de los Pujol y bajo sospecha de haber cobrado un 3 por 100 de comisiones de las obras que adjudicaba CiU? ¿Por qué hay que castigar la corrupción en un lado, cosa comprensible, y en otro no?

La corrupción hay que castigarla siempre, por eso lo prioritario tiene que ser echar al PP del Gobierno central.

Aunque sea apoyándose en una muleta también bajo la sombra de la corrupción… Además de independentista…

No negarse a explorar la posibilidad de una acuerdo alternativo a un gobierno del PP, que puede basarse en un acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos con la abstención de otros grupos. Eso mismo lo estaban apoyando los socialistas en Cataluña.

“NO VAMOS A FIRMAR UN NUEVO PACTO CON QUIEN NO ES CAPAZ DE CUMPLIR UNO YA PREVIAMENTE SUSCRITO”

Si te pido un pronóstico de cómo discurrirán las relaciones entre PSOE y Podemos en CLM, ¿qué me dices? ¿Qué crees que es lo siguiente que va a pasar?

(Respira hondo y se piensa la respuesta). El pacto no se puede resucitar y recomponer, porque ya ha sido incumplido en los términos en los que estaba suscrito y esos términos incluyen medidas y plazos. No vamos a firmar un nuevo pacto con un gobierno que ha demostrado que no es capaz de cumplir uno ya previamente suscrito. Y ahora, depende del Gobierno de Page. Page tiene que valorar con qué apoyos cuenta, qué medidas quiere tomar y si quiere adoptar medidas a un verdadero cambio nos encontrará en esa dirección. Si pretender seguir con políticas continuistas de Cospedal, tendrá que buscar los apoyos en el PP.

“QUE EL PP SIGA EN EL GOBIERNO CENTRAL TIENE CONSECUENCIAS GRAVES PARA CLM”

Si el PP gobierna en España, ¿apoyarán a Page si asume lo que Podemos le pide?

Sería muy difícil para el PSOE decir que está impulsando el cambio en CLM y al mismo tiempo permitiendo la continuidad la continuidad de Rajoy. Porque, insisto, que el PP siga en el Gobierno central tiene consecuencias graves para CLM.

¿Cómo juega más cómodo David Llorente, con el pacto vigente o con el pacto roto?

No se trata de cómo esté yo más cómodo políticamente. Se trata de cómo solucionar mejor los problemas de la gente en Castilla-La Mancha, que tienen que ver con los desahucios, el empleo, los servicios públicos, los recortes sociales, la renta garantizada…

¿Y ahora se solucionan mejor los problemas de la gente que hace un mes, cuando el pacto estaba vigente?

Yo creo que se habrían solucionado mejor si Page hubiese cumplido el acuerdo de investidura.

Pero estamos donde estamos… ¿Ahora se resuelven mejor los problemas que hace dos meses?

El pacto está roto porque Page lo ha incumplido.

Lo que pregunto es si ahora, con el pacto roto, se resuelven mejor los problemas de la gente que antes, cuando estaba vigente pero según Podemos no se cumplía del todo.

No, desde luego se resuelven mucho peor, porque Page no ha cumplido el pacto de investidura, es culpa de Page y es Page quien tiene que explicar la situación.

“NO SE TRATA TANTO DE SEDUCIR O DAR MIEDO, COMO DE EMPODERAR A LA GENTE”

¿Estás más cerca de las tesis de Iglesias o de Errejón?

Ja, ja, ja…

Porque también en Podemos hay distintas maneras de ver las cosas. ¿Iglesias, Errejón o una tercera vía?

Soy militante de Anticapitalistas, que es un corriente que participa dentro y fuera de Podemos. Estoy en Podemos desde el principio, he participado activamente en movimientos sociales, en el 15-M y defiendo lo que hemos venido defendiendo desde el principio en Podemos, que es la hora de la gente, del protagonismo popular y ciudadano, que necesitamos una herramienta política para transformar la indignación en cambio político y que esa herramienta tiene que ser participativa y plural. Dentro de ese pluralismo está que puedan existir distintas voces, estilos… Yo estoy a favor de que Podemos no se desvíe de su espíritu inicial, que tiene mucho que ver con el 15-M, la participación directa, la organización asamblearia, la transparencia, la horizontalidad… No se trata tanto de seducir o dar miedo, como de empoderar a la gente, es la gente la que se tiene que autoorganizar y Podemos tiene que ser una herramienta al servicio de la indignación y del cambio político.

Para un activista como tú, ¿es fácil ese salto de las plazas a un partido político y las instituciones?

Desde luego ha sido un salto importante, hemos tenido que aprender muchas cosas, pero era un salto necesario.

“NO HE FIRMADO UN MANIFIESTO EN CONTRA DE NADIE, SINO A FAVOR DE RENOVAR Y FORTALECER LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO EN CLM”

Has firmado un manifiesto, junto a otros compañeros, que pide primarias y cambios en la dirección de Podemos en CLM… ¿Cómo está la situación interna ahora mismo?

Ese manifiesto se hizo público el 15 de septiembre, lo hemos firmado cerca de 200 personas, cargos públicos y militantes de toda la región. Lo que planteábamos era un diagnóstico en el que se exponía que nos enfrentamos a un PSOE regional que pretende instalarse cómodamente sobre los recortes de Cospedal y que se muestra reticente a cumplir los compromisos establecidos. Y que, por lo tanto, necesitamos tener una posición de firmeza para hacer cumplir al PSOE esos compromisos. En ese contexto se había planteado desde la Secretaría de Organización Estatal a las comunidades autónomas la posibilidad de realizar procesos de debate político y renovación de los órganos territoriales y es algo razonable y natural pasado un tiempo en el que esos órganos puedan haber experimentado un desgaste por dimisiones y discrepancias u otros motivos. En ese manifiesto planteábamos que sería oportuno hacerlo en CLM con el propósito de renovar y fortalecer la organización y ser así más eficaces para hacer cumplir al PSOE los compromisos asumidos. No es un manifiesto en contra de nadie sino a favor de abrir el debate a la militancia y de renovar y fortalecer los órganos del partido en nuestra región. Y quiero también señalar que ese diagnóstico es compartido muy ampliamente por diversos sectores en la sociedad civil, que el PSOE no está cumpliendo y que es necesario tener una posición de firmeza para hacer cumplir esos compromisos.

“JOSE Y YO SOMOS COMPAÑEROS, QUE NUESTROS ADVERSARIOS POLÍTICOS NO SE HAGAN ILUSIONES… VAMOS A SEGUIR VOTANDO JUNTOS”

Ese manifiesto también decía cosas como que “necesitamos una Secretaría General que funcione como Portavocía del partido y que actúe bajo su control y a su servicio”. ¿Eso no sucede ahora? ¿No te gusta como hace su trabajo José García Molina, secretario general de Podemos en CLM?

En Podemos somos tan críticos como autocríticos y pensamos que siempre se puede mejorar en la profundización de la democratización, de la transparencia, de la participación. En ese manifiesto no se va en contra de nadie, sino que se plantean objetivos de mejora de la organización.

Entonces, ¿te gusta o no cómo hace su trabajo García Molina?

José y yo somos compañeros del Grupo Parlamentario, que nuestros adversarios políticos no se hagan ilusiones. Desde ciertos sectores se trata de imponer un relato de la división y el enfrentamiento, que yo entiendo que esto puede dar mucho juego mediático, pero no es cierto. El Grupo Parlamentario es un bloque, estamos unidos en el propósito de impulsar iniciativas favorables al cambio político y social en nuestra región, hemos votado siempre juntos, de mutuo acuerdo y eso va a seguir siendo así. Y en lo que a esto se refiere estamos plenamente de acuerdo en la decisión tomada de cancelar el acuerdo de investidura por los incumplimientos del Gobierno de Page.

¿Cómo te gustaría que sucediesen las cosas en adelante?

Si de mí dependiera se habría cumplido el acuerdo de investidura, pero desafortunadamente quienes debían hacerlo no lo han hecho. Si de mí dependiera, tampoco seguiría Rajoy en el Gobierno de Madrid.

¿TIENE ASPIRACIONES DE PODER EN PODEMOS? “SOY DIPUTADO POR GUADALAJARA Y AHÍ ES DONDE VOY A SEGUIR”

¿Tienes aspiraciones orgánicas en Podemos Castilla-La Mancha o cuando firmas un manifiesto como el que hemos citado no estás pensando en presentarte a procesos internos?

Tengo claro cuál es mi posición en el partido, he sido elegido como diputado por Guadalajara, tengo mis compromisos en el Grupo Parlamentario y ahí es donde voy a seguir.

¿No hay una motivación personal ni de aspiración a más poder interno detrás de tu firma en ese manifestó?

No, en absoluto. Como militante, que también soy, me pronuncio sobre las cuestiones que afectan al partido, publico de vez en cuando artículos de opinión y cuando me ha parecido oportuno he firmado este manifiesto porque estaba de acuerdo con lo que se planteaba.

“FRAUDE” PARA PAGE, “A SANGRE FRÍA” PARA COSPEDAL

¿Qué libro o películas recomendarías a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page. “Fraude”, de Orson Welles.

María Dolores de Cospedal. “A sangre fría”, de Truman Capote.

Pablo Iglesias. “Novecento”, de Bernardo Bertolucci.

Íñigo Errejón, “Reforma o revolución”, de Rosa Luxemburgo.

Pablo Echenique. “La forja de un rebelde”, de Arturo Barea.

José Luis Martínez Guijarro. “El gatopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Jesús Fernández Vaquero. “La metamorfosis”, de Franz Kafka.

Vicente Tirado. “El padrino”, de Francis Ford Coppola, trilogía completa.

Rafa Esteban. “Asesinato en el comité central”, de Manuel Vázquez Montalbán.

Blanca Fernández. “La quimera del oro”, de Charles Chaplin, por aquello de la monacita y las tierras raras.

José Luis Escudero. “Las amistades peligrosas”, de Stephen Frears.

Pablo Bellido. “No diga sí cuando quiera decir no”, de Herbert Fensterheim y Jean Baer.

Ana Guarinos. “El exorcista”, de William Friedkin.

Paco Cañizares. “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo.

Paco Núñez. “Los soprano”, de David Chase.

José García Molina. Los cómics de “Astérix y Obélix”, de Albert Uderzo y René Goscinny, por aquello de los dos galos luchando contra el Imperio Romano.

Francis Gil. “Rebelión en la granja”, de George Orwell.

(La parte de la entrevista que viene a continuación se publicó el jueves 13 de octubre por motivos de actualidad y la repetimos hoy, por haber formado parte de la conversación íntegra con David Llorente).

¿Con qué ánimo va Podemos a la reunión propuesta por Emiliano García-Page? ¿Van a escuchar, van a plantear cosas…?

En principio, a esa reunión se acude a escuchar las explicaciones sobre los incumplimientos del acuerdo de investidura.

¿Exclusivamente?

Hemos dejado clara nuestra posición, que es que si el acuerdo no se cumple se da por cancelado. Asumimos que se cancela y quien tiene que dar las explicaciones es Page.

¿Es mejor romper el acuerdo que ir cumpliéndolo poco a poco? Dan la sensación de que están en un todo o nada y yo pregunto si no es mejor conseguir lo que llaman avances, aunque no sea al ritmo que desean, que frenarlos. Si no hay acuerdo no hay presupuesto y eso impide poner en marcha ninguna medida nueva, a ningún ritmo…

Eso depende de Page, él puede adoptar las medidas que considere necesarias y ha dicho que tiene intención de cumplir su programa y el acuerdo de investidura, aunque los hechos no demuestran que lo esté cumpliendo. Sí quiero dejar claro que el acuerdo de investidura se rompe por incumplimientos crónicos de aspectos fundamentales, no por cuestiones de detalle ni menores. Estamos hablando del plan de rescate habitacional, de la ley de sobreendeudamiento, de la ley de auditoría ciudadana de la deuda, de los compromisos sobre dependencia, del plan de recuperación de servicios externalizados, de la reforma tributaria autonómica, de la ley de participación ciudadana… Son los incumplimientos más flagrantes y buena parte de ellos venían como de aplicación inmediata, como el plan de rescate habitacional, que concierne a un problema grave como los desahucios.

“PAGE NO HA TENIDO VOLUNTAD POLÍTICA PARA ENFRENTARSE A CIERTOS PODERES”

¿Por qué cree que no ha cumplido el PSOE esos plazos? ¿Porque no ha querido, porque no ha podido o porque no ha sabido? Porque no es lo mismo una razón que otra…

Yo creo que Page no ha tenido voluntad política para enfrentarse a ciertos poderes. En el caso del plan de rescate habitacional no ha sido capaz de enfrentarse a las entidades financieras. Se establecía que en Castilla-La Mancha no habrá más desahucios sin que el Gobierno haya mediado, ya sea para un acuerdo con las entidades financieras o para encontrar una alternativa habitacional en alquiler social.

¿Está habiendo desahucios?

Sí, sí, sí… En Castilla-La Mancha hay miles de viviendas vacías y sigue habiendo muchos desahucios.

El Gobierno sostiene que ninguna persona que haya acudido a las oficinas de intermediación en situación de desahucio se ha quedado sin casa… ¿No le consta que sea así?

Lo que dice el acuerdo de investidura es que la Junta no tiene que esperar a que acuda la gente, sino personarse en los procedimientos de lanzamiento o desahucio. Es la Junta la que tiene que intervenir activamente. Estas oficinas lo que hacen es el trabajo que ya estaba haciendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Hay que buscar acuerdos con las entidades financieras para que se puedan ofrecer viviendas vacías en alquiler social, que es lo que ha hecho Manuel Carmena en Madrid. Page no ha hecho nada.

Si en la reunión el presidente de Castilla-La Mancha les ofrece una nuevo calendario de medidas, ¿replantearán la situación o van a seguir en el todo o nada?

Bien… Eh… Nosotros lo que hemos hecho es… Comprobar que el acuerdo no se ha cumplido en los términos establecidos. Si Page ofrece un nuevo acuerdo, creo que por nuestra parte sería muy poco inteligente suscribir un nuevo acuerdo cuando acabamos de verificar que el que se suscribió en su momento no se ha cumplido.

¿Están en el todo o nada? ¿O se cumple todo lo firmado sin atender más explicaciones o no hay manera de reconducir la legislatura vía acuerdo?

No es una cuestión de todo o nada, sino de respetar los acuerdos que se han suscrito. Yo creo que la gente está muy cansada de que los políticos no cumplan y los acuerdos hay que cumplirlos. Los acuerdos incluyen medidas y plazos y si no se cumplen se dan por cancelados.