El presidente hace balance de sus dos años y de un 2017 con muchos frentes abiertos

"Que sepa todo el mundo que intenté un acuerdo de Presupuestos con el PP, ahora Rajoy se lo pide a todos los demás"

Emiliano García-Page ha reiterado que le llama "mucho la atención" la actitud del PP en la oposición, una actitud que ha tachado de beligerante y ha recordado que intentó llegar a un acuerdo de presupuestos con ellos y lo obstruyeron. En su opinión, CLM atraviesa una "normalidad" que es "razonable", gracias a la recuperación de servicios y a la acción de su Gobierno

Emiliano García-Page, durante su intervención en el Espacio Reservado. Foto - Rebeca Arango

El protagonista del 30 “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es, el presidente regional Emiliano García-Page, ha criticado duramente al PP; a su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y a los actores políticos del partido por el papel que llevan a cabo en la política de Castilla-La Mancha. “Han tenido una actitud absolutamente obstruccionista y destructiva”, ha dicho Page. como ejemplo, ha puesto a imposibilidad de cerrar un acuerdo de Presupuestos.

No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo regional habla en estos términos de su oposición política, pero esta vez ha derivado a este discurso desde un hilo conductor que ha tenido en cuenta la situación económica y política tanto de España como de Castilla-La Mancha.

“Me llama mucho la atención el comportamiento del PP”

Page, que ha comenzado en este punto explicando que no iba a hablar sobre el marido de la expresidenta María Dolores de Cospedal tras las últimas noticias en relación al caso de la Gürtel que hablan de Ignacio López del Hierro en relación a la trama, pero que sí hablaría de la propia ministra de Defensa y presidenta del PP regional, así como de sus compañeros de partido.

“Me llama mucho la atención el comportamiento del PP y de quien manda en esta región de manera monopolística”, ha definido el propio presidente, en referencia a la actitud que han abanderado desde el principal partido de la oposición en las Cortes regionales, desde el inicio de legislatura del actual Gobierno.

Page ha recordado que intentó por activa y por pasiva llegar a un acuerdo presupuestario con el PP

Page ha centrado la pelota en los presupuestos. Ha vuelto a recordarlo: “Que sepa todo el mundo que intenté un acuerdo con ellos para aprobar el presupuesto, que es lo que luego reclamaron”, ha subrayado muy convencido el líder socialista. “El mismo -ha continuado diciendo- que ahora Rajoy reclama a todos los demás partidos un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado“. En estos términos, ha explicado que no entiende cómo después, desde la bancada “popular”, le han reclamado tanto sobre los Presupuestos que finalmente fueron negociados con Podemos.

Así, ha dicho que el PP ha “mareado la perdiz” hasta el bloqueo presupuestario en la región y también ha criticado que se hayan congelado los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno estatal, con lo que se hace que Castilla-La Mancha “prescinda de 200 a 300 millones de euros”, algo que ha tildado de bochornoso.

“Puñalada tengo clavada”. Es increíble que Podemos votara en contra del presupuesto, responsabilides de convivir y superarlo. Problemas, deslealtades, falta financiación… Transmita normalidad y la función está así. Creciendo, CLM VA BIEN. El riñón está funcionando.

Beligerancia, “meses convulsos” y posterior “normalidad”

Y es que el presidente regional ha relacionado la actitud del PP regional, una “beligerancia”, en Castilla-La Mancha que luego no han demostrado cuando “ahora dicen que se puede estar sin presupuestos dos años”. Con ello se refería a la postura del Gobierno de España sobre los Presupuestos Generales del Estado.

En otro punto, el presidente regional ha mencionado los “meses convulsos” que ha atravesado su Gobierno durante 2017, un año que -según ha confesado- quería que se acabara: “Deseaba que llegara cuanto antes la Navidad”, ha sostenido. Por ello, tras hablar y criticar la actitud de la oposición en CLM, ha hablado de la situación de “razonable normalidad” que atraviesa -desde su punto de vista- la región, tras un “convulso” 2017 en el que se “resistió” a que entrara Podemos, pero al final con su entrada se ha conseguido una “estabilidad”, como ha resaltado.

El análisis de Page ha partido de la beligerancia y los meses convulsos que han atravesado desde su gobierno hasta una actual situación de "razonable normalidad"

Gobierno Cospedal: “Mal rollo y enfrentamiento”

Por lo tanto, el presidente regional ha felicitado con sus palabras a sus compañeros de Gobierno y partido, que “cumplen la función” tras una crispación política y social “del copón, como dirían en Cuenca”, porque considera que en la época Cospedal “había mal rollo, había enfrentamiento”, y eso era algo que, según ha comentado, se veía en la calle, con las manifestaciones y convocatorias que se repitieron durante los años anteriores.

“Esa actitud se ha traducido en la más pura normalidad, hemos llegado a acuerdos con todo el que quiere… Es muy difícil no llegar a un acuerdo con nosotros, queriendo”, ha dicho el dirigente, aunque ha mandado un mensaje a aquellos que “no van por el camino más recto” y que, por ende, no consiguen acuerdos con el Gobierno regional.

Más acuerdos ahora que en 10 años

Más sobre acuerdos, Page ha subrayado la acción de su Ejecutivo, que ha conseguido más cohesión entre la Junta y los actores sociales y económicos de la región, ya que según ha dicho, se han firmado “más acuerdos en dos años que en los últimos 10”, y contando a Cospedal, ha explicado.

Por ello, cree que se han asumido las metas y también los peligros y los retos y ha relatado que es “muy importante ir de la mano”, dado que no sirve de nada, según él, “tener mayorías, ni se puede reclamar unidad” cuando ese concepto de unidad es “singular”, por lo que se ha mostrado a favor de la unión de “muchos”.

Page también ha hecho referencia a sus antecesores José Bono y José María Barreda, en su discurso y argumentaciones sobre la “normalidad” política e institucional de la que ha hablado. “Hemos avanzado colocando las piezas, y siguiendo la senda de normalidad que hubo en 28 años con Bono y Barreda”, ha considerado el líder socialista, y también ha hecho referencia a los avances que -a su juicio- se han hecho en cuanto al “diálogo, los objetivos” e incluso “la normalidad con los conflictos territoriales”.

El PP “no ha arreglado la crisis”, y las CC.AA. “han descomprimido la presión al Gobierno”

El presidente regional, que ha relacionado el ruido político y el ruido económico, ha hecho muchas y muy constantes referencias al Gobierno de España y a la situación macroeconómica y política en todo el país, no solo en particular de la región. “Cuando los españoles decidieron que había una emergencia ante la crisis, votaron al Partido Popular”, ha subrayado el dirigente; “y aunque han terminado sin mayoría absoluta, no han arreglado la crisis”.

Y Page, sobre esta crítica al Gobierno nacional, ha explicado que se ha perdido sensación de “presión” hacia el Gobierno central, gracias a la acción de “recuperación” que se ha hecho desde muchas Comunidades Autónoma. La “labor”, ha dicho, de reconstrucción de servicios “ha hecho que se descomprima la presión hacia el gobierno”. Page ha recordado manifestaciones, reivindicaciones y peticiones que se han normalizado, y ha defendido a ultranza que desde su partido “ayudan a la política de reconstrucción de lo destrozado”.

Si hay pactos de gobiernos, mejor con la centralidad

También fue preguntado Page por la posibilidad de pactos tras las elecciones autonómicas de 2019 y si preferiría un acuerdo con Podemos o con Ciudadanos.

 

Tras reafirmarse en que “en realidad uno siempre tiene que aspirar a gobernar en solitario, es de sentido común y yo voy a pedir gobernar la mayoría”, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE, declaró que confía en un buen resultado electoral porque nota “muy buenas sensaciones de la calle”. “Independientemente de cuál sea la ecuación final, yo estaré siempre, más cerca de un planteamiento de centralidad; de manera que quien mejor represente la centralidad será quien mejor pueda entenderse conmigo”, agregó.