fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Foto - Rebeca Arango
Esta vez Podemos votó que sí - 01 septiembre 2017

Sobre las 14.30 del viernes 1 de septiembre y tras 17 horas de debate repartidas en dos días tras  jornadas de polémica, el tortuoso camino de los Presupuestos de Castilla-La Mancha llega a su fin. Jesús Fernandez Vaquero, presidente de las Cortes, finalizado el recuento ha pronunciado las palabras que el Gobierno y el PSOE llevan meses esperando: «Aprobados los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017. Se levanta la sesión».

Esta vez Podemos votó que sí. 17 fotos a favor, 15 del PSOE y 2 de Podemos y los 16 del PP en contra han devuelto la tranquilidad a los bancos del Gobierno. Con las cuentas de 2017 aprobadas, las de 18 en proceso de elaboración y Podemos en el Gobierno, la legislatura encara la segunda mitad con un horizonte de relativa estabilidad política y presupuestaria.


8.941 millones para un Presupuesto aprobado 8 meses tarde y al que solo le quedan 4 meses de vida. Pero que desatasca la hoja de ruta del Gobierno que preside Emiliano García-Page, que se ha fundido en un gran apretón de manos y felicitación a su consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina tras saber que esta sesión se levantaba con el Presupuesto aprobado.

[ze_gallery_info id=»196387″ ]
[ze_image id=»196366″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/Pleno_Presupuestos_2017_agosto_25.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Atrás queda el amargo trago del 7 de abril, cuando por sorpresa y en el último minuto Podemos votó en contra un Presupuesto pactado solo unos meses antes.

[ze_summary text=»Para el Gobierno, el PSOE y Podemos son los Presupuestos de la recuperación económica, de servicios y de derechos»]

Para el Gobierno, el PSOE y Podemos son los Presupuestos de la recuperación económica, de servicios y de derechos[/ze_summary]

Para el Gobierno, como ha explicado una y otra vez el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas el Presupuesto de 2017 permitirá ahondar en la recuperación del servicios y derechos recortados durante los cuatro años del Gobierno de María Dolores de Cospedal. Además, está confeccionado para cumplir el objetivo de déficit y ayudar a la recuperación económica de la región con ayudas a la inversión empresarial y a la contratación, especialmente de los colectivos más maltratados por el paro: jóvenes y mayores de 55 años.

Presupuestos por sillones, para el PP

Por el contrario, para el PP se han aprobado hoy los Presupuestos que traerán a Castilla-La Mancha más paro, menos gasto social y más atraso, los que la desengancharán de la locomotora española que crece como ninguna otra en Europa y acabarán con más deuda para las asfixiadas arcas públicas castellano-manchegas.

“Estos Presupuestos solo garantizan los sillones de Page y Podemos y utilizan Castilla-La Mancha como un experimento para obtener más privilegios, más sueldos y más asesores, pero menos crecimiento, menos creación de empleo y más recortes sociales para nuestra tierra», dijo Ana Guarinos, la presidenta del Grupo Popular.

[ze_image id=»196347″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/Pleno_Presupuestos_2017_agosto_6.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

El PP ha intentado por todos los medios amargar la fiesta a Page subiendo casi hasta el límite el nivel de confrontación política y acusando a Page de haber convertido Castilla-La Mancha en un remedo de las políticas de Venezuela y el parlamento autonómico en «una dictadura social-comunista» donde se lesionaban los derechos parlamentarios de los diputados del PP.

Éste ha sido el hilo argumental durante las semanas transcurridas desde que encastillalamancha.es desveló el 13 de julio el acuerdo de Page y Molina para su entrada en el Gobierno.

[ze_summary text=»Para el PP habrá menos crecimiento, menos creación de empleo y más recortes sociales»]

Para el PP habrá menos crecimiento, menos creación de empleo y más recortes sociales[/ze_summary]

La ola cayó y las cuentas se abrieron camino, porque esa era la voluntad de los dos partidos que forman mayoría en la Cámara sumando sus escaños. Así se sabía que iba a ser desde que Page y Molina sellaron su acuerdo de Gobierno y Presupuestos. A así ha sido.

Habrá que ver ahora con qué estrategia de oposición afronta el PP la nueva situación, que dará estabilidad presupuestaria prácticamente hasta el final de la legislatura… Si nada se tuerce más de los previsto.

Primer Presupuesto que ejecutará un Gobierno bicolor

Son los primeros Presupuestos que se aprueban el 31 de agosto. Los primeros que vienen dos veces a la Cámara legislativa regional. Y los primeros que van a ser ejecutados por un Gobierno bipartitio, el que desde el 10 de agosto forman PSOE y Podemos, con la entrada de José García Molina como vicepresidente segundo y de con consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz.

[ze_image id=»196361″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/Pleno_Presupuestos_2017_agosto_20.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Así son las cuentas regionales para el 2017

Esta Ley de Presupuesto para 2017 solo se diferencia de la rechazada en abril por PP y Podemos en «21 millones de euros», según el consejero; y se ha hecho teniendo en cuenta «los objetivos de déficit» fijados por el Ejecutivo central para las autonomías en un 0,6 por 100 de PIB regional.

Con estos Presupuestos, según Ruiz Molina, esta comunidad autónoma «gastará cada día 13,7 millones con destino al Estado del Bienestar; 55 para desarrollo económico y creación de empleo; y 1,7 en inversiones». El Presupuesto que fue rechazado el 7 de abril con el voto en contra de PP y podemos fue de 8.119,8 millones de euros.

Por Consejerías, los mayores incrementos en términos absolutos se dan en Sanidad, Educación y Bienestar Social. Así quedan las grandes cifras de las cuentas públicas para este año:

Consejería a Consejería:

Ingresos no financieros: 349,8 millones más

12 partidas destacables

[ze_image id=»196351″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/Pleno_Presupuestos_2017_agosto_10.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

En su presentación pública hoy en las Cortes, Ruiz Molina ha repasado otras cifras relativas al escenario económico regional. Entre ellas ha destacado que el índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha está 10 puntos por encima de la media nacional, que el paro ha bajado 4,5 puntos en los dos años de esta legislatura ya transcurridos y han subido en 37.570 las afiliaciones a la Seguridad Social, mientras han bajado en 13 el número de hogares con todos los miembros en paro.

(Visited 39 times, 1 visits today)