Page valora la "valentía" del Gobierno de España

El Gobierno ve "irresponsable" seguir con la misma gestión hídrica y abre la puerta a modificar el trasvase por Ley

Ante el nuevo escenario de cambio climático con aportaciones de agua entre un "20 y 30 por 100" menores, el Gobierno pretende incluir modificaciones en la gestión hídrica con la ley de cambio climático y transición ecológica que llevará al Congreso antes de fin de año

Nuevo trasvase este mes de octubre

El Gobierno de España valora como “irresponsable” seguir con el actual escenario de gestión de los recursos hídricos. Por ello, el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, que está preparando y que pretende llevarla al Congreso antes de final de año, “marcará las claves para poder trabajar en un escenario de reducción de disponibilidad hídrica de entorno a un 20 o 30 por 100, que son las cifras que manejan los expertos, y en el que será cada vez menos viable recurrir a las transferencias externas de recursos”.

De esta forma se expresa el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la pregunta del diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, sobre la continuidad del trasvase Tajo-Segura y el estado de “degradación” del Tajo a su paso por la ciudad de Toledo.

La respuesta del Gobierno comienza diciendo que “en España está vigente una normativa que no es interpretable respecto a la transferencia de agua desde los embalse de cabecera de la cuenca del Tajo hasta la cuenca del Segura. Así, mientras la norma actual esté en vigor, el Gobierno adoptará las decisiones que estén avaladas por los criterios técnicos correspondientes”.

Aunque a continuación abre la puerta a la modificación del trasvase porque las transferencias de aguas entre cuentas “cada vez serán menos viables”. Además, informa que su intención es “aprobar un proyecto de ley de cambio climático y transición energética antes de que termine este año sustentado en un análisis científico que ofrecerá un escenario de país diferente al que se ha venido utilizando hasta ahora”.

No se moja con el estado del Tajo en Toledo

Sin embargo, el Gobierno se remite a la normativa y a las directivas europeas para hablar sobre el estado del Tajo en Toledo y la gestión de las aguas residuales, recordando que es competencia municipal, a la vez que expone las intervenciones que se han realizado en las depuradoras de La China, Sur y Butarque, todas ellas en la Comunicad de Madrid.

Page valora la “valentía” del Gobierno España para cambiar modelo agua

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha valorado hoy la “valentía” del Gobierno de España de plantear “claramente” un nuevo modelo energético y sostenible para “el principal recurso y materia prima de una sociedad” como es el agua.

En una intervención en Toledo tras visitar las obras de un centro de salud en la capital castellanomanchega, García-Page se ha referido al compromiso del Ejecutivo central de estudiar la adaptación de los criterios de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Pese a reconocer que “va a costar mucho”, ha destacado que se empiezan a ver “gestos evidentes” de que el Gobierno de España quiere un nuevo modelo de gestión del agua.

En este sentido, ha subrayado que la ley de cambio climático y transición Energética que está preparando el Ejecutivo “va a producir el mayor cambio en la gestión del agua de toda la democracia”.

Por tanto, ha celebrado esta noticia ya que -ha asegurado- “amplía la esperanza y la perspectiva” y demuestra, a su juicio, la “valentía” de un Gobierno que “más allá de los votos que se juega en Murcia o Valencia, o que se discutan aquí o allá”, propone un nuevo modelo del agua para el país.