Nueva losa sobre la cabecera del Tajo

El Ministerio aprueba un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para agosto

Se trasvasará la cantidad máxima permitida teniendo en cuenta la situación de Nivel 3 que hay en Entrepeñas y Buendía

Trasvase Tajo-Segura Foto - David Romero

El Ministerio de Transición Ecológica aprueba un nuevo trasvase, en este caso de 20 hectómetros desde la cuenca del Tajo a la del Segura. Según ha podido conocer encastillalamancha.es, esa es la cantidad que ha solicitado la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura y el Ministerio que dirige Teresa Ribera le dará luz verde.

Se especulaba que el envío de este mes solo fuese para consumo humano, de unos 7,5 hectómetros, pero lo cierto es que se enviará la cantidad máxima permitida para este mes teniendo en cuenta que Entrepeñas y Buendía están en situación de Nivel 3.

De este modo serían otros 20 hectómetros cúbicos más a sumar a los 134 ya aprobados y transferidos desde el Tajo al Segura en lo que va de 2018. Durante el mes de agosto el trasvase será 18 hectómetros menor que en los tres anteriores meses, dado que a inicio de este mes los embalses, aunque por los pelos, pero bajaron de los 661 hectómetros, la barrera fijada para el mes de agosto entre el Nivel 2 y el Nivel 3.

La ministra que decía que los trasvases solo serían para momentos “extraordinarios”

Teresa Ribera cuando llegó al cargo de ministra de Transición Ecológica aseguró en sus declaraciones que los trasvases no se podían establecer como una norma ordinaria, sino que se tenían que hacer solo en momentos “extraordinarios“. Tal parecía el ímpetu de la nueva ministra que incluso en Murcia tanto el Gobierno de la región como los regantes del Scrats se esperaban que no llegase “ni una gota” para regadío este mes.

Además, según la información a la que ha tenido acceso encastillalamancha.es, el Comisión de Explotación va a justificar este nuevo trasvase en que cuando se transfieran esos 20 hectómetros todavía seguirá la situación de Nivel 3. Es decir, que por esa justificación se podría seguir trasvasando hasta que los embalses vuelvan a estar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, que hay que recordar que es tan solo el 16 por 100 de la capacidad total conjunta de Entrepeñas y Buendía.

0, 10 o 20 hectómetros en los próximos meses

El Ministerio también ha dado cuenta de la próxima aprobación del trasvase en un comunicado de prensa a última hora de la tarde del jueves. En él indican que han tomado la decisión hoy tras la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto tras constatar que al inicio de este mes la situación seguía siendo de nivel 3 (652,2 hectómetros).

En el informe presentado hoy también se hace “una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses en el próximo semestre”, donde en el “análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, de 0, 10 y 20 hectómetros cúbicos. En cualquiera de los tres casos la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4″.

Además, añade el comunicado que durante los primeros días de septiembre se volverá a reunir la comisión para “verificar la situación del sistema en ese momento”.