Artículo de opinión

FTSP-USO: "Se tergiversa la palabra 'guarda rural' y es un desprestigio que se meta a todos en ella"

Víctor Villalobos, responsable regional del sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP)- USO, critica la habilitación de esta figura por las comunidades autónomas: "Para ejercer de Vigilante de Coto o Guarda Autónomico solo hacen falta un sencillo examen y unos trámites burocráticos"…

Dos guardias rurales que ejercen su trabajo en los campos de España

encastillalamancha.es ofrece un artículo de opinión de Víctor Villalobos, responsable regional del sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP)-USO, al hilo de una noticia en la que un guardia de un coto de caza fue condenado por matar a aves rapaces protegidas.

“Desde la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP)-USO nos ponemos en contacto con ustedes a modo de replica, al ver cómo mancillan una vez más a todo un gremio con más de 170 años en el ejercicio de la propiedad y el medio ambiente, un colectivo con una intachable trayectoria profesional, los cuales son imprescindibles en los campos españoles por su gestiones en cuidados de nuestra fauna y flora, por las innumerables veces que han evitado y denunciados delitos medioambientales, incendios, robos, vertidos de escombros…

Se ha tergiversado la figura y palabra de ‘guarda’ y es un desprestigio para el sector qué se metan a todos con esta denominación…

En la actualidad, la caza en España la guardan, por un lado, Guardas Rurales con la especialidades de caza y Guarda Pesca Marítima nombrados por el Ministerio del Interior y con habilitación nacional, y, por otro, vigilantes de cotos privados de caza designados por las regiones, y cuya titulación únicamente vale para ejercer la vigilancia en cada comunidad autónoma (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía).

FTSP-USO cree que el uso del término 'guarda rural' no es justo
FTSP-USO cree que el uso del término 'guarda rural' no es justo.

Existen pues dos Administraciones que regulan en direcciones paralelas y que han producido figuras y titulaciones de lo más diversas, ya que no piden los mismos requisitos.

Para ejercer de Vigilante de Coto o Guarda Autonómico solo hace falta un sencillo examen y uno trámites burocráticos…

Para ser Guarda Rural titulado por el Ministerio del interior, hay solo dos convocatorias todos los años para los Guardas Rurales con las especialidades de Caza y Guarda Pesca Marítima que exigen…: (y aquí el autor desgrana una larga serie de requisitos académicos que deben cumplir).

Además de las pruebas teóricas hay una segunda prueba (de aptitud física) de Guarda Rural de Seguridad Privada.

Como podrá comprobar, una profesión regulada y controlada por el Ministerio del Interior; por eso, en comunidades autónomas como Valencia, primeramente para ser Guarda Autónomico hay que ser Guarda Rural por el Ministerio del interior y además examinarse de las competencias fauna y flora y cinegética… Y ello a diferencia de los Vigilantes de cotos autonómicos, Guardas de cotos de caza, Guardas autonómicos, Vigilantes privados de caza, etc.

En el artículo de nuestra Constitución de 1978, en su apartado 1, número 11, indica que las comunidades autónomas pueden asumir competencias en ‘la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial’. Todas las comunidades autónomas han asumido con exclusividad las competencias en materia de caza y algunas han creado ‘erroneamente’ los Guardas o Vigilantes privados de cotos que pueden ejercer la vigilancia…

Los Guardas Rurales antes llamados Guardas particulares del campo se crean por la Ley 23/1992 de Seguridad Privada. La especialidad de Guarda de caza aparece recogida por primera vez en el art. 52/2/b del Reglamento de 9 de diciembre de 1994. Actualmente, existen más de 7.000 Guardas Rurales en activo aproximadamente y más de 15.000 personas tienen la titulación de Guarda Rural.

Como pueden comprobar, es importante la formación y el seguimiento de una importante actividad económica como es la Seguridad Privada y la Gestión Cinegética; no se pueden entregar diplomas y habilitaciones a diestro y siniestro sin contar con un mínimo de requisito, entre ellos no tener antecedentes penales…”

Víctor Villalobos, responsable regional del sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP)- USO

Los Guardia Rurales pasan por unas pruebas muy exigentes, asegura FTSP USO
Los Guardia Rurales pasan por unas pruebas muy exigentes, asegura FTSP USO.