domingo, 28 de abril de 2024
Entrevista a uno de los diputados del PP por Toledo en el Congreso 15/07/2013junio 12th, 2017

No tiene reparo alguno en recordar cómo fue el accidente que le dejó en silla de ruedas hace ya 41 años, cuando circulaba con su Seat 850 por una carretera «no ya secundaria, sino terciaria», afirma, del Levante, donde vivía, y cómo el coche le culeó de atrás, él pegó un volantazo y… Tirado en una carretera aislada un conductor, que primero pasó de largo pero a los pocos metros retrocedió, le llevó a su casa y justo cuando llegó y vio a su familia, Paco Vañó se derrumbó y se desvaneció
¡Se pone a hablar y no para! Diputado del PP por la provincia de Toledo en el Congreso, en esta entrevista que le ha realizado encastillalamancha.es opina, entre otras cuestiones, de las reacciones que han tenido quienes fueran dos auténticos pesos pesados en el PP, el expresidente José María Aznar y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre tras la vorágine provocada por el extesorero al que casi ninguno quiere ya nombrar. Y Paco Vañó no se muerde la lengua, especialmente con la segunda, ¿eh?
Por supuesto, respecto al caso Bárcenas hace una defensa cerrada de los principales líderes de su partido, de forma especial de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal; y de la mayoría de la gente del PP, «¡por Dios! Pongo la mano en el fuego por el PP, por los dirigentes, por las personas que conozco, por la honradez de los que están arriba… Ahora, por los 780.000 militantes, que habrá alguna oveja negra… ¡Por supuesto!». Y en el caso hipotético de que se demostrara que Rajoy ha recibido sobresueldos, como afirma Bárcenas…
Del máximo rival del PP en Castilla-La Mancha, el secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, dice, por ejemplo, que «es un tipo…». También hablamos de las prebendas de los diputados, de los periodistas, de los gin tonic más famosos de España, que son los del Congreso, de…

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Bárcenas, Bárcenas, Bárcenas, Bárcenas, Bárcenas, Bárcenas, Bárcenas, Bárcenas… ¡Bárcenas!

Ja, ja, ja… Eso no es una pregunta, es una afirmación. ¿Que qué me sugiere? Pues que a ver si la Justicia actúa pronto porque esto no se puede soportar. No sé por qué la confusión de los papeles de Bárcenas con los papeles del PP. Los papeles son de Bárcenas y que actúe la Justicia. Como ha dicho nuestra presidenta, María Dolores de Cospedal, están todos dispuestos a colaborar para que se aclare, porque esto lo único que está haciendo es perjudicar a los políticos, y más concretamente al PP.

Lo que provoca es que la gente, los ciudadanos, estén muy mosqueados.

¡Claro, claro… Por eso! Dar pábulo a una persona que está encarcelada, que ha dicho una cosa aquí y otra a la prensa… Pero vamos, aquí el que se ha enriquecido es él, tendrá que dar cuentas él.

El presunto delincuente ha sido durante muchos años el tesorero del PP.

Pero bueno, sí… Que uno sea un sinvergüenza no tiene nada que ver que donde trabaje, ni que su familia, ni los compañeros, ni los demás… Y si encima es listo y cuco, puede estar engañando a la gente. Yo seguro que tengo compañeros trabajando conmigo, y tú a lo mejor tienes compañeros trabajando contigo, que a lo mejor no serán trigo limpio. Lo que no significa que tú les estés dando pábulo ni apoyando. No, no… Ni muchísimo menos.

Habrá también gente que, efectivamente, piense que Bárcenas es un presunto delincuente pero que a la vez crea que se han pagado sobresueldos en el PP. Y hay gente que lo piensa.

No, sobresueldos ilegales no ha habido. Lo que sí puede es que se haya dado algún sobresueldo a alguien que trabaja en el PP, pero ha sido con claridad, luz y taquígrafos, que se ha pagado su correspondiente IRPF… La única cuenta auditada, y está en posesión de la Justicia, son las cuentas del PP. ¿Que hay algún sivergüenza? ¡Seguro que lo habrá, seguro! ¡Y a lo mejor más de uno, es probable! Pero eso no implica que el PP esté… Lo que conviene cuanto antes es que la Justicia actúe y que cada palo, como dijo la presidenta (María Dolores de Cospedal), aguante su vela.

«TAMBIÉN HAY GENTE EXTRAORDINARIA EN EL PP Y NO TODOS LOS DEL PP SOMOS EXTRAORDINARIOS Y MARAVILLOSOS»

¿El caso Bárcenas no ha dejado un poco noqueado al PP? Porque sea verdad o no, esto toca…

Claro, claro que molesta y provoca una situación de desajuste e incomodidad porque ése no es el PP. Bárcenas no es el PP. Y no se puede tomar el todo por la parte. También hay gente extraordinaria en el PP y no todos los del PP somos extraordinarios y maravillosos. Estamos manoseando y… ¿Me permites que te diga una cosa? ¡Estamos pasando de rosca ya el tema! Si seguimos encumbrando la noticia como si fuera la única noticia que pasa en España, al final la gente llegará a pensar que es lo único que predomina en España.

Hombre, pero tampoco puede pasar desapercibido… Por cierto, usted estuvo en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados el jueves 11 y echaron para atrás la petición de comparecencia de Mariano Rajoy para que diera una explicación. ¿No debería ser lógico que el presidente de España, fuera quien fuera, interviniera en el Congreso para aclarar este o cualquier otro tema? Porque el presidente, delante de los ciudadanos, no ha hablado aún sobre el caso Bárcenas.

Sí, sí, sí se ha hablado del tema, ha tenido comparecencias y preguntas en el Congreso. Y no ha habido novedades. Lo único es que de repente se ha realimentado lo mismo de siempre. Me parece muy bien que no tenga que comparecer. ¡Porque ya ha comparecido! Y los ministros. En las sesiones de control de los miércoles. Y se dan todo tipo de explicaciones. Lo que pasa es que no se puede decir lo que… ¿Qué quieren oír? Que el PP es corrupto. ¡No, no lo van a oír jamás porque el PP no es corrupto! ¿Que hay algún corrupto en el PP? Pues evidentemente.

«¡SOMOS 780.000 EN EL PP! PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR EL PP; AHORA, DE 780.000 PERSONAS, QUE HABRÁ ALGUNA OVEJA NEGRA… ¡POR SUPUESTO!»

¿Pone la mano en el fuego por todos sus compañeros de partido?

¡Hombre, somos 780.000! ¡Por Dios! Pongo la mano en el fuego por el PP, por los dirigentes, por las personas que conozco, por la honradez de los que están arriba… Ahora, de 780.000 personas, que habrá alguna oveja negra… ¡Por supuesto! Pero insisto, entre los periodistas no son todos de una pulcritud, elegancia y exquisitez… ¡Y tú no pones la mano en el fuego por todos! Y la pongo, porque estoy convencido, por Rajoy, por María Dolores… ¡Es que ni me entra en la cabeza!

Y Paco Vañó… ¿Ha cobrado sobresueldos?

Ja, ja, ja… ¡Qué va, qué va! ¡Ni me los han ofrecido! No, es broma, ¿eh? Estoy, como siempre, bromeando, no vayas a pensar que… No he cobrado nunca, jamás me los han ofrecido, jamás me han dicho esto tiene un sobresueldo… Es más, cuando entré por primera vez en política lo que hice fue no liberarme y no quise cobrar. Por eso me dolía cuando alguien decía: no, si esto va en el sueldo. No, va en la vocación y en el trabajo que hago. No me había planteado vivir de la política porque yo entré en la política con 50 años.

Arantxa Quiroga, presidenta del PP vasco, dijo en Madrid, delante de Rajoy, que mientras a unos en el PP les temblaban las piernas cuando iban a los entierros de los asesinados por los terroristas otros poco menos que se lo llevaban crudo.

Volvemos a gente como Bárcenas, por supuesto que estoy de acuerdo. Yo estuve en una campaña electoral en la Concha, en San Sebastián, y entiendo lo que es ser político no abertzale en el País Vasco, porque te entra una especie de… Sientes desprecio de mucha gente.

¿Arantxa Quiroga sólo pensaba en Bárcenas?

No lo sé, pero a mí lo primero que se me ha venido a la cabeza es la gente como Bárcenas.

Entonces, usted piensa que quien fuera tesorero del PP se lo estaba llevando crudo durante años y el partido no se enteraba…

Pues yo me lo creo. Sí, porque pasaba todo por él y creo que era el que decidía. Y creo a los dirigentes de mi partido porque los he visto actuar. Es más, la inmensa mayoría de los dirigentes que tú y yo conocemos del PP están cobrando menos de lo que cobrarían en sus trabajos. No han ido a la política a hacerse millonarios. Ni el registrador de la Propiedad y presidente del Gobierno a la presidenta de Castilla-La Mancha, que es abogada del Estado y tiene la vida resuelta.

«¿SI SE DEMOSTRARA QUE RAJOY COBRÓ SOBRESUELDOS? ¡NO SE VA A DEMOSTRAR! PERO SI SE DEMOSTRARA… PERDERÍA EL ENCANTO, EL ATRACTIVO»

¿Y si se demostrara que el presidente del Gobierno ha cobrado sobresueldos?

¡No se va a demostrar! Pero si se demostrara… ¡Es que no se va a demostrar, es que no contemplo…! Pero si se demostrara perdería el encanto, el atractivo… Pero vamos, conociendo a Rajoy no se va a demostrar, porque no se hubiera metido en esto, si quiere ganar más dinero se dedica a su profesión, que la tiene ganada.

Esperanza Aguirre dijo el otro día que si se ha hecho algo mal el PP tiene que reconocerlo y corregirlo. ¿Es la presidenta del PP de Madrid un verso suelto en el partido?

No, es que esto es un brindis al sol. ¡Si se ha hecho algo mal habrá que corregirlo, evidentemente! Por eso digo desde el principio que actúe la Justicia.

«HAY VECES QUE DA LA IMPRESIÓN DE QUE ESPERANZA AGUIRRE NO TIENE NADA QUE VER CON EL PP»

¿Pero no va Aguirre en una línea diferente a la del partido?

Es que esto de predicar como si uno no tuviese nada que ver con el partido… Como estar por encima del bien y del mal… Yo asumo la parte correspondiente de mi partido porque yo suscribo las tesis de mi partido. El material humano también es deficiente y lo que compone el PP es humano. Por eso entiendo que haya errores. ¿Que si me suenan chocantes las palabras de Esperanza? Sí, me suenan chocantes. Ahora parece que Esperanza, que se ha medio ido de la política, digo medio ido porque no se ha ido del todo, hay veces que da la impresión de que no tiene nada que ver con el PP. Pero no te puedes erigir en el juez de sila del tenis: ahora entró, ahora no entró… Primero juega y luego colabora en decir si ha entrado o no. Es que desde arriba, sin mover ni estar dos horas jugando y corriendo, decir: entró… ¡Eso es muy bonito!

¿Está desanimada la militancia del PP?

No, no… Mira, un partido que es capaz, a pesar de la que está cayendo y de lo que se está diciendo, de seguir con criterios como está actuando Rajoy y María Dolores con esas medidas tan incómodas y desagradables, pero que tienen claras las cosas, dónde estamos y dónde vamos, eso es de agradecer. Hacían falta reformas estructurales importantes en España, el índice de huelgas y protestas patrocinadas por la izquierda ha sido escandalosamente alto. ¡Para mí es un mérito! Lo social y lo solidario no es patrimonio de la izquierda, es patrimonio de las personas. Y el PP cree y trabaja por las personas, no se come a los niños crudos, no, no… ¡No se los come! Por mucho que quiera la izquierda.

El expresidente José María Aznar ha pedido bajar los impuestos…

Y lo ha dicho el presidente Rajoy, van a bajar los impuestos.

Pero no están en la misma línea…

¿Cuánto tiempo lleva gobernando Rajoy? No llega a dos años. ¿Y cómo se encontró la caja?

Ya, pero le pregunto por la crítica de Aznar…

Aznar no los rebajó hasta llevar dos años de Gobierno. Respeto mucho a Aznar y creo que hizo una labor fantástica. Pero eso no desmerece la actuación valiente y decidida de Rajoy.

Sí, pero me reconocerá que Aznar y Aguirre van por un lado y Rajoy por otro…

No, no, no… Uno no ha dicho bajar los impuestos y otro subirlos. Lo que ha dicho Rajoy es que va a tener que subirlos provisionalmente, necesito dinero para pagar mañana lo que me han dejado antes al descubierto. ¡En el fondo no están diciendo cosas tan distintas!

«AZNAR, EN ESTOS MOMENTOS, NO CONOCE EN PROFUNDIDAD NI CON DETALLE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA»

Yo creo que sí.

Aznar, en estos momentos, no conoce en profundidad ni con detalle la situación de España como la conoció cuando él gobernaba y como ahora la conoce Rajoy. Rajoy ha dicho que va a bajarlos y yo le creo. No veo tanta divergencia entre uno y otro, lo que pasa es que Aznar no está gobernando ahora. No son versos sueltos (Aguirre y Aznar), son dos personajes con una importancia política y relevancia grande, pero a mí Rajoy me ha convencido. Yo me he hecho «rajoyista». ¡Me he hecho «rajoyista» y me ha convencido! Me gustan las decisiones que toma y hasta esos tiempos que la gente dice: ¡Hombre, le falta saltar a la arena y torear! Bueno, pues hasta esa prudencia me está cautivando. Porque estamos empezando a ver color a esto.

Oiga, y un diputado del Congreso, ¿tiene muchas prebendas o no?

Hombre, yo me siento bien pagado, pero vamos a ver… Me siento mal tratado, en ocasiones, por la prensa. La prensa hay veces que le hace mirar al ciudadano por un agujerito para que miren solamente por él. Y me duele. Cada vez que me dicen: claro, los del coche oficial… Yo llevo dos legislaturas y media y he montado en coche oficial, creo, tres días. Nuestro despacho es muy digno, pero me gustaría que vieras los despachos de los funcionarios. ¡Que yo respeto, ¿eh? Que ellos son los funcionarios y nosotros somos los interinos! Pero no de un funcionario de alto nivel… No estoy llorando, ¿eh?, que estoy sobre todo orgulloso de representar a los toledanos en el Congreso. Tercero, yo no tengo secretaria ni secretario. Comparto con 35 diputados siete u ocho asistentes.

«¡TE JURO QUE ME ENTERÉ DE LO DEL PRECIO DEL GIN TONIC POR LA PRENSA!»

Por cierto, después de la que se montó… ¿Cuántos gin tonic se ha tomado en el Congreso?

¡Te juro que me enteré de lo del precio del gin tonic por la prensa!

¿Ha visto cómo la prensa sirve para algo?

Ja, ja, ja… Y desde entonces he tenido dos o tres comidas con gente allí y hemos pedido alguno. Por cierto, la última vez los pagué, era de no sé qué marca de ginebra, porque yo no tomo mucho, y eran tres gin tonic y me cobraron 20 euros. ¡Jóder! No, no… ¡Es que ya habían subido y eran de marca! Llegué tarde a los gin tonic baratos.

¿Paco Vañó entró en política nacional por la silla de ruedas o no?

¡Espero que no, porque me decepcionaría mucho! Entré en política por la puerta de atrás en el sentido… Primero me ofrecieron, en 1995, ir en la lista del PP en Bargas, yo tenía afinidades políticas pero no tenía carné, había votado a UCD… ¡Al PSOE nunca! Pero se lo agradecí y les dije que estaba montando un negocio y que no podía. En todo caso, ponedme de reserva para no salir. Hice la campaña y ahí acabó. A partir de ahí, nobleza obliga, me saqué el carné y quedó durmiente. No me había planteado la política.

Entonces…

Pues en el año 2000 me pusieron en una mesa redonda en la Fundación ONCE con la secretaria de Asuntos Socales del PP. Cuando acabó, le dije que no me gustaba cómo llevaban ese tema en el PP. Y me invitó a ir a Génova a hablar con ella. Me pidió un esquema y me dijo que podríamos crear un grupo para estos temas. Y me ficharon como asesor parlamentario. Así estuve hasta que…

Hasta que en 2002 le llama José Manuel Molina…

Eso es. Me llamó y me dijo que había pensado que fuera con él en la candidatura para la Alcaldía de Toledo. Le dije que con mucho gusto, pero que era un riesgo porque yo iba en una silla de ruedas y la gente podría pensar que iba para ver si enternezco a la gente.

«LE PEDÍ A MOLINA QUE SI ME IBA A LLEVAR DE FLORERO, QUE NO ME LLEVARA»

Para conseguir votos por la silla.

Claro. Yo le dije a Molina que esa jugada era muy de Bono. Y que si no estaba convencido… Le pedí que si me iba a llevar de florero, que no me llevara; si voy, es para salir. ¡Vamos, que me hizo responsable de la campaña, me llevó de número tres… Y salimos!

Y a Madrid, ¿cómo llega? ¿Qué «enchufe» utilizó?

Pues hombre, primero confió en mí Rajoy, pero la que hizo de intermediaria y se empeñó y tiene la culpa de que yo esté ahí es Ana Mato.

Emiliano García-Page es el «enemigo número uno» del PP de Castilla-La Mancha?

¡No es el enemigo! Es el adversario, el hombre tiene que salir adelante como sea para conseguir su pretensión. Es un hombre listo, ambicioso políticamente hablando y quiere a toda costa… Y a toda costa no puede ser, puede ser a costa de algo, pero no a costa de todo. Es un buen adversario, ¿eh? Es un tipo inteligente, listo, hay que reconocerlo, ¡no voy a destrozar la figura de Page!

«¡PAGE ES UN SPARRING PARA MARÍA DOLORES! SINCERAMENTE, NO ES RIVAL»

Pues de los pocos que en el PP de Castilla-La Mancha no le destroza…

No, no… No le destrozo, pero no le veo… ¡Es un sparring para María Dolores! Sinceramente. No es rival, porque incluso dentro del PSOE no tiene un ascendente…

¿Dónde ve el futuro de Page: en Madrid o en Castilla-La Mancha?

Hombre, él lo intentará en Castilla-La Mancha, perderá, porque va a perder contra María Dolores… Es que creo que María Dolores lo ha hecho muy bien, no estoy hablando porque sea amiga mía o la conozca o… No soy de los que como y cena con ella, pero yo la admiro. Creo que no tiene rival con Page. Él es bueno, es muy bueno, ¿eh?, pero no le llega a… Y luego un tipo que se dedica a acusarle a ella de lo que hace él… Pues hombre, estás perdiendo fuerzas.

¿A qué se refiere?

Cuando dice que Cospedal no está en Castilla-La Mancha y sí en Madrid. No, no, no… ¡Está más en Castilla-La Mancha que en ningún lado! Se visita más pueblos que tú todos los días y es una mujer que trabaja 20 horas sobre 24.

¿Le parece bien la reducción a poco más de la mitad el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha?

Sí. Vamos a ver, todo lo que sea reducir… En Castilla-La Mancha somos unos 2.100.000 personas y nos están pidiendo que seamos un poquito… Igual que se ha hecho una reducción de altos cargos ostensible, de empresas de la administración y fundaciones… ¡Esto también había que hacerlo y me parece muy bien! Creo que está haciendo las cosas pensando en los ciudadanos y no en los políticos.

«¿UN PUCHERAZO ELECTORAL? CREE EL LADRÓN QUE TODOS LOS DEMÁS SON DE SU CONDICIÓN»

El PSOE dice que en plena crisis el PP aumentó de 49 a 53 los diputados en las Cortes de CLM, y que reducirlos ahora obedece a que las encuestas no le dan muy bien a los «populares», que cuantos menos diputados haya menos posibilidades tienen los partidos minoritarios de conseguir un escaño… Vamos, reiteran una y otra vez que esa reducción es «un pucherazo».

¡Me parece muy bien! El PSOE tiene gente que piensa y… ¡Es que ellos de pucherazos saben mucho, sobre todo en Ciudad Real! Es que lo anterior, no es que cantaba, olía. Cree el ladrón que todos los demás son de su condición. No, no, no… No es un pucherazo electoral, lo que le ha guiado es reducir gastos. ¡Está bien pensado!

¿Es partidario entonces, por esa regla de tres, de reducir también el número de diputados en el Congreso?

Vamos a ver, de Toledo sólo hay seis diputados. ¡Es que no es lo mismo 47 millones (de ciudadanos en España) que dos millones (de ciudadanos en Castilla-La Mancha). Establece la proporción y… No soy incoherente con lo que estoy diciendo. 47 millones requieren, como dice la Constitución, entre 350 y 400 diputados. Ahora, dos millones, no requieren ni 49 ni 53…

Si no fuera político, ¿a qué se dedicaría?

Ja, ja, ja… Esa componente valenciana, por parte de mi padre, de fenicio, de comprar y vender. Y vendería Toledo, que es tan bonito, tiene tanto que ver… ¡Es que ahora estamos despachándolo! No lo estamos vendiendo.

Bueno, y ya que le gusta vender, ¿me ha vendido muchas motos en esta entrevista?

¡Es que soy más sincero de lo que parece! No, no, no, no… En lo que no crea no lo voy a vender. Lo que no he querido decirte, no te lo he dicho. Y lo que te he dicho lo he hecho con contundencia y convicción.

¿Ha habido muchas cosas que no me ha querido decir?

Noooooo… No es que no haya cosas que no he querido decirte, en lo que no estoy de acuerdo te he dicho que no estaba de acuerdo. Y si no tenía más argumentos, no he utilizado más argumentos.

«COSPEDAL, VALIENTE; PAGE NO SE HA ASOMADO NUNCA…; RAJOY ME HA GANADO…»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Mujer valiente, con determinación y magnífica presidenta.

Emiliano García-Page. No se ha asomado nunca fuera de la política. Un sparring para María Dolores.

Mariano Rajoy. Un presidente que me ha ganado. Previsible, sabe dónde va y cómo ir.

Alfredo Pérez Rubalcaba. Un tipo listo, pero pasado.

Luis Bárcenas. Un sinvergüenza que se ha servido del PP.

Vicente Tirado. Un buen político con mucha sensibilidad.

Leandro Esteban. Sabe hacer muy bien su trabajo.

Arturo Romaní. Prudente, discreto y eficaz.

Carmen Casero. Muy buena consejera.

Marcial Marín. Un buen economista haciéndolo bien en Educación.

Ignacio Echániz. Aunque le ha tocado la mas fea, ahí es donde se demuestran los buenos.

Marisa Soriano. Una gran elección como consejera de Agricultura.

Marta García de la Calzada. Una mujer capacitada para hacer lo que se proponga.

Jesús Labrador. Un hombre sensato y capaz. Parece que haya nacido para delegado del Gobierno.

Jesús Fernández Vaquero. No le conozco, no debe haber hecho grandes realizaciones.

Arturo García-Tizón. Un amigo que sabe lidiar y que te simplifica los problemas.

Agustín Conde. El mejor parlamentario de Toledo, con permiso del resto.

Rocío López. Muy buena compañera.

Alejandro Alonso. Tengo buena relación con él, excepto en lo ideológico.

Guadalupe Martín. Nos llevamos bien.

Matilde Valentín. No la he tratado mucho, pero no es santo de mi devoción.

Fernando Mora. Un poco rebuscado.

Milagros Tolón. Coincidimos en el Ayuntamiento de Toledo.

Ana Guarinos. Mujer eficaz.

Nemesio de Lara. Me parece que es un populista.

Benjamín Prieto. Buena persona al que le compraría el coche usado.

Francisco Núñez. Joven y ya experimentado.

Juan Ávila. ¿El alcalde de Cuenca?

Rosa Romero, Antonio Román y Carmen Bayod. Tres buenos alcaldes que me gustan.

(Visited 52 times, 1 visits today)