fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
"Soy Mujer" - 07 mayo 2018 - Toledo
Mar G. Illán Mar G. Illán

Pese a jugar en terreno hostil y con las reglas de los hombres, muchas mujeres han conseguido sus metas, algunas en terrenos intelectual o físicamente complejos y vetados durante siglos a las mujeres.

Algunas de ellas participaron en la jornada «Soy Mujer», organizada por encastillalamancha.es en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y demostraron que es mucho lo que queda por hacer, pero también mucho lo que se ha conseguido por mujeres que siguen siendo anónimas, pero que han demostrado ser fuera de serie en la empresa, la política, la sanidad, la universidad, el deporte, la sociedad, la discapacidad o el mundo rural.


Talento, constancia, responsabilidad, rigor y reivindicación de una vida personal plena

Hay varios denominadores comunes en todas las mujeres que intervinieron en las dos mesas de la jornada «Soy Mujer»: pasión por su trabajo, determinación para llegar a la meta, confianza en sus posibilidades, talento, constancia, responsabilidad, muchas horas de esfuerzo, rigor en la ejecución de sus tareas y la convicción/reivindicación de que el liderazgo o el triunfo profesional no debe implicar la renuncia a una vida afectiva o familiar tan plena como quienes se conformen con menos «éxitos» laborales.

Hay otro rasgo que se repite en casi todas ellas: son mujeres anónimas, salvo las que ocupan un cargo público. Con sus mismas cualidades y logros los hombres logran más reconocimiento, más sueldo y mejor puesto.

Son mujeres fuera de serie, pero son anónimas. Todas ellas intervinieron en dos mesas redondas: «Mujer… Así son las cosas» y «Somos mujeres, somos líderes». Y nos dejaron un torrente de conocimientos y reflexiones que comparto en este artículo y que publicamos el jueves 3 de mayo en las noticias dedicadas a esta jornada.

Comparto algunos de los datos para contribuir a la reflexión sobre lo que nos aportan sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad y aprovecho para agradecer una vez más su participación en la jornada, pero, sobre todo, su ejemplo. Como profesionales y como personas.

Por ejemplo, que ser mujer perjudica seriamente la salud -podría decirse irónicamente-. Lo demostró  Idoia Ugarte, profesora de la EU de Enfermería y Fisioterapia de Toledo y vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha. “A partir de los 15 años las mujeres presentan peor salud percibida que los hombres, la calidad de vida es peor aunque la esperanza de vida es más alta que la de los hombres”. Por si fuera poco hay un “sesgo en la atención sanitaria”. “Se hace un abordaje no diferenciado en la atención a la salud de las mujeres cuando tenemos situaciones diferentes a los hombres por fisiología y somos excluidas en ciertos ensayos clínicos”

En España, una de cada tres directivas son mujeres, pero “estamos muy lejos de cumplir la paridad en consejos de administración de empresas”, dijo el profesor Felipe Hernández Perlines, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo en la especialidad de Organización de Empresas.

El 60 por 100 de las personas con discapacidad en España son mujeres y el 15 por 100 de ellas sufren pobreza extrema”, dijo Charo Infante, secretaria de la Comisión de la Mujer del Cermi en Castilla-La Mancha.

[ze_summary text=»El 60 por 100 de las personas con discapacidad en España son mujeres y el 15 por 100 de ellas sufren pobreza extrema»]

El 60 por 100 de las personas con discapacidad en España son mujeres y el 15 por 100 de ellas sufren pobreza extrema[/ze_summary]

 

Llanos Palop, catedrática de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM, mujer e investigadora, que no se desalienta por el hecho de que en España sola haya un 23 por de mujeres entre los catedráticos y que proclamó que, pese a todo, “merece la pena”.

Consuelo Alonso, catedrática de Derecho Administrativo de la UCLM, autora de un estudio sobre mujer y universidad: «Cuando son estudiantes, las mujeres tienen mejores expedientes y más sellos de investigación»… Pero, “pocas llegan al puesto de catedráticas y solo hay un 3 por 100 de rectoras».

Y qué decir de la mujer rural. Blanca Corroto, una de las tres mujeres de España que dirige una organización agraria lo dejó claro. “En el caso de la mujer se acepta su trabajo fuera de casa siempre que no abandone su rol dentro de la casa” peor no está pagado ni reconocido ni son titulares de las propiedades agrarias de l familia. Pero cabe la esperanza: se ha pasado del 16 por 100 de jóvenes agricultoras incorporadas 2014 al 25 por 100 de 2017.

Ana López-Casero, directora general de la Fundación Luzón, ONG que trabaja para la visibilización y la investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) El liderazgo es una actitud vital, defendió, así como la necesidad de aprovechar el talento femenino para crear una sociedad más inteligente. Es necesario “crear referentes femeninos” para que puedan ser el espejo en el que se miren las siguientes generaciones, expuso.

[ze_image id=»241633″ caption=»Ponentes de la Mesa » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/Soy_Mujer_20170325_14.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

“En el deporte español hay muchas mujeres que quieren estar en la élite mundial”,  relató la campeonísima nadadora y recordwoman mundial María Luis Cabañero, la primera mujer bombero de España, que se quejó de la “poca información y de mala calidad” que dan los medios de comunicación sobre el deporte femenino y de la invisibilidad de los éxitos de las mujeres en el deporte.

Nuria Mendoza, profesora titular de la UCLM en Educación, Física y Deportiva, puso de relieve las dificultades y los estereotipos que sufren las mujeres para practicar deporte en general y en particular las tienen una discapacidad. “Hay que crear modelos de prácticas deportivas orientadas a las mujeres”, por ejemplo, cuando ella estudió INEF, en clase eran 8 mujeres y más de 90 hombres.

La igualdad de oportunidades y el avance de la mujer en la sociedad s una auténtica «carrera de relevos», en palabras de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que intervino como ponente y también clausuró al jornada. Su discurso en pro del feminismo y de las nuevas masculinidades incluye la introducción de la sororidad: solidaridad y concordia entre mujeres, para el reconocimiento mutuo.

Milagros Tolón devuelve escritos a los ministerios cuando se dirigen al alcalde de Toledo, «porque Toledo tiene una alcaldesa», aunque ella contó que decían que la ciudad no estaba preparada para tener a una mujer al frente de su ayuntamiento, que por primera vez en la historia tiene más concejalas que concejales.

[ze_summary text=»Por primera vez en la historia, el Toledo tiene una alcaldesa y más concejalas que concejales»]

Por primera vez en la historia, el Toledo tiene una alcaldesa y más concejalas que concejales[/ze_summary]

 

“Hay mucho que aportar a la lucha contra la igualdad y contra la violencia de género”, expuso Álvaro Gutiérrez, quien recordó las actividades formativas que se han desarrollado en toda la provincia de Toledo, a las que en 2018 se van a sumar otros municipios y otras actuaciones también en centros escolares. De ello habló durante su participación en la jornada en la inauguración, junto a la alcaldesa de Toledo.

[ze_image id=»241674″ caption=»Ponentes de la Mesa » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/Soy_Mujer_20170325_54.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 155 times, 1 visits today)