lunes, 29 de abril de 2024
03/05/2015junio 8th, 2017

“He tenido la oportunidad de trabajar en dos puestos de mucha relevancia y me encuentro muy satisfecho y agradecido a mi partido por la confianza que me ha dado”. Y es que en esta legislatura difícil y extenuante para los “populares”, Agustín Conde ha ocupado los más altos peldaños de su carrera política, que comenzó como concejal de la oposición en Toledo y hoy transcurre como uno de los tres portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, activo tertuliano en defensa del PP en programas de audiencias millonarias y apoyo permanente de María Dolores de Cospedal allá donde la presidenta de CLM y secretaria general del PP.

Lo mismo se le ve un sábado de madrugada en “La Sexta Noche” que de número 25, último de la lista, en la candidatura de Jesús Labrador para la Alcaldía de Toledo o de portavoz de la campaña autonómica de Cospedal lanzando consignas, críticas o titulares con su contundente oratoria, muy apreciada entre los suyos.


En su madurez política, a punto de los 50, Conde se siente más útil e importante que nunca en su partido, aunque no ostenta ningún cargo orgánico relevante.

Se ha ganado la plaza para repetir una legislatura más en el Congreso de los Diputados, un escenario donde parece sentirse como pez en el agua y que compatibiliza con el ejercicio de la abogacía. Sus consejos como jurista han sido demandados más de una vez por Cospedal, pero no solo por ella.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Estudios Avanzados de Derecho por la Facultad de Derecho de la UCM, diplomado en Defensa Nacional por la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, del Ministerio de Defensa; alcalde de Toledo a los 30 años, senador durante tres legislaturas y expresidente del PP de CLM, ha conocido como pocos las mieles y las hieles de la política y parece tener cuerda y forma para mucho más.

Ha sido miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental y de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN además de vocal en el Consejo de Europa en las comisiones de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como en la de Política, y forma parte de la Comisión que elige a los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Con Agustín Conde hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

¿LA PALABRA ES PACTOS?

Dadas las circunstancias y las amenazas que pesan sobre las mayorías absolutas y pese a que Conde defiende a capa y espada que Cospedal revalidará la suya en CLM, durante una buena parte de la entrevista hablamos de pactos: Pactos parece la palabra clave en la política de los próximos años. ¿Se ha planteado el PP cómo los abordará en CLM en las instituciones dónde sean necesarios?…  Hablando de pactos, la combinación de PP y Podemos, parece imposible. Y Ciudadanos ha dicho en una entrevista en encastillalamancha.es que mientras el gerente del PP en CLM, José Ángel Cañas, esté imputado, no va a llegar a ningún acuerdo con ustedes. ¿Cómo valora esta declaración?… Por cierto, que en CLM el candidato de Ciudadanos es un exconcejal del PP en la provincia de Guadalajara… Ese frente de partidos que firma pactos para cambiar la política del PP les acusa de haber practicado una política deshumanizada y de haber gobernado de espaldas a la sociedad. Esas acusaciones se hacen desde todos los escenarios ideológicos, izquierda, derecha, centro… ¿Tiene el PP que entonar algún mea culpa en esta campaña?… Un adelanto de sus opiniones: “Nuestra tierra puede ser una de esas regiones en las que el voto del PP esté considerablemente por encima de la media nacional”, dice e invita a Ciudadanos a dejar de dar “pretextos” y decir claramente con quién está dispuesto a pactar.

EN DEFENSA DE COSPEDAL

Fue el primero que lanzó la voz alto y claro en defensa de la secretaria general del PP. “Más le vale a Rajoy que Cospedal siga siendo la secretaria general del PP si él quiere seguir siendo presidente”, dijo el 18 de marzo en el “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es. Luego vino la semana de pasión del PP con el “los que perdieron en Andalucía” entonado por Carmen Riolobos. Y como la cosa sigue, por ello le preguntamos en la entrevista: Hoy el periódico digital “Vozpopuli” daba el siguiente titular: “Alfonso Alonso competirá con Feijoo por la Secretaría General del PP ante el posible batacazo de Cospedal”. ¿Hay gente en el PP empeñada en que Cospedal pierdas las elecciones en Castilla-La Mancha?… Usted es portavoz adjunto del PP y ha participado en una decidida defensa de la gestión de Cospedal como secretaria general del PP frente a críticas y filtraciones internas. ¿Le ha causado problemas con sus compañeros diputados de otras regiones? ¿Ha tenido que dar explicaciones?… “Desde luego somos muchos los que tenemos mucho interés en que Cospedal gane estas elecciones”… Y… El resto, mañana.

LA PREGUNTA DEL 24-M

Hablando de Castilla-La Mancha: Usted es el portavoz del PP para esta campaña en CLM. ¿Qué cosas van a contar para conseguir que los castellano-manchegos les vuelvan a votar?… Si Cospedal no sacara mayoría absoluta, casi todas las medidas aprobadas en las áreas importantes, como sanidad o dependencia, serán revocadas, de acuerdo con los pactos que están firmando partidos como PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos o UPyD. ¿Cómo vive esta situación el PP?… Una cosa tiene clara: «La pregunta que nos tenemos que hacer los votantes el día 24 de mayo es si queremos volver a estar en la situación agónica en la que estábamos en el cuatro domingo de mayo de hace 4 años». 

Insistimos con la política regional: En el balance del PP, ¿de qué se sienten más orgullosos en esta legislatura en CLM?… Desde dentro del PP ¿cuál  ha sido el momento más difícil o la decisión más complicada de tomar en estos cuatro años?… Se limita a recordar: “Recuerdo de aquellos días algún destacado socialista, cuyo nombre no voy a decir ahora, decía: vais a tener que hacer tales recortes que vamos a volver al Gobierno antes de que acabe la legislatura”.

RAJOY, EL MEJOR CANDIDATO

Finalizamos hablando de Mariano Rajoy y de Toledo, otra de sus pasiones: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que está decidido a repetir como candidato del PP en las elecciones generales de finales de año… En su opinión, ¿Rajoy es el mejor candidato que puede presentar el PP?… ¿Le ha dado algún consejo a Labrador para que consiga ese objetivo?…

Mañana conocerán las respuestas.

(Visited 45 times, 1 visits today)