fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.
Declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica - 02 julio 2018

En una entrevista publicada hoy por el diario El País, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «se ha mojado» en materia de agua señalando que «lo extraordinario» -en relación a los trasvases- «no se puede convertir en ordinario».

Sobre el reto medioambiental que representa en España la gestión del agua, ha puesto de manifiesto que los últimos 30 años de nuestra historia demuestran que a la sociedad española le cuesta «entender la trascendencia que tiene este recurso y la trascendencia que tiene ponerse de acuerdo en cómo utilizarlo».


[ze_summary text=»A la sociedad española le cuesta entender la trascendencia que tiene este recurso»]A la sociedad española le cuesta entender la trascendencia que tiene este recurso[/ze_summary] 

Preguntada concretamente sobre si pondría fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, ha añadido que «las aportaciones extraordinarias deben ser eso» y que «durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una».

Afirma que el que los trasvases se conviertan en lo ordinario «plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico». Para garantizar el acceso a agua potable para consumo humano en las regiones más secas aboga por soluciones distintas, «más eficientes» y partiendo de una «premisa fundamental»: «No tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán».

ATC de Villar de Cañas

El trasvase Tajo-Segura no es el único asunto de índole castellano-manchego que ha abordado la ministra para la Transición Ecológica. También se ha referido al almacén de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas, del que ha señalado que es «un asunto lo suficientemente serio para esperar a tener una primera foto de conjunto en la que encajen las piezas». Acusa al anterior Ejecutivo central de «falta de anticipación», de ahí que «no sabemos cuánto cuesta mantener o cerrar las centrales y, por lo tanto, no sabemos cuánto es el volumen de residuos que tenemos que gestionar, ni tampoco las dimensiones que tendría que tener un Almacén Temporal Centralizado».

(Visited 41 times, 1 visits today)