Desayuno informativo “Espacio Reservado”

Álvaro Gutiérrez aboga por la elección directa de los diputados y diputadas provinciales

También cree que deben reformarse y que mejore su financiación

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha abogado esta mañana por una reforma de las diputaciones, como la elección directa de los diputados y diputadas. Lo ha dicho en el transcurso del desayuno informativo “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es, celebrado en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo.
También cree que debe mejorar su marco de la financiación local, lejos de los vaivenes políticos. “Debe haber financiación suficiente”, insiste, “a los vecinos hay que hablarles de soluciones”, pero ha destacado su falta actual de recursos.
Con todo, cree que hay que reformar estas instituciones, pasando por soluciones como la optimización de la gestión de los fondos europeos.

Esta mañana, en el desayuno informativo “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es, ha añadido que “hay que hacer que se escuchen las diputaciones, que son útiles”.

Gutiérrez ha agregado, tras año y medio de gobierno provincial, que ha compaginado este trabajo con el de alcalde de Escalona, “un orgullo, una emoción” para él.

Para él, esta responsabilidad se basa “en la humildad de su familia”, y su objetivo es “trabajar para las personas y por la igualdad de oportunidades”, en la que “cree firmemente”.

Ha reflexionado sobre “la existencia de las instituciones, centenarias (1812), sobre las que nadie pone e duda que han sido protagonistas y han contribuido a la mejora de los pueblos, adecuadas para la vertebración territorial y dar servicios, mejorando el bienestar”.

“Muchos estarán de acuerdo, pero el motivo del interés que suscitan es plantear su desaparición, y es que hace un año estaban en el ojo del huracán de un pacto de gobierno”, ha objetado. Pero el presidente de la Diputación cree que son útiles, puesto que considera que “han prestado asistencia de todo tipo a los ayuntamientos, dándoles servicios”. “Si son útiles”, se ha preguntado, “para qué van a desaparecer, su desaparición planteará más inconvenientes que ventajas”, se ha respondido, asegurando que “están saneadas, tienen deuda baja”.

Gutiérrez, recordando que lleva seis legislaturas siendo alcalde, ha resaltado que es “municipalista” y considera que la institución provincial “ha transformado el país, defendiendo a los alcaldes”.

“Las diputaciones no han sido reconocidas hasta ahora, porque se las desconoce, no se sabe qué es una diputación y para qué sirve. Pero gracias a ella, los pueblos tienen servicios que sin ella no los tendrían”, ha asegurado.

Otro motivo para él de su desconocimiento, es el “descrédito en el que la han sumido algunos de sus representantes, como en Toledo, comprando cosas no útiles y reformando pisos…, lo que ha dañado la imagen de la institución, que es lo que más ha calado, en Toledo lo sabemos muy bien”.

“En esos cuatro años, la Ciudad de Vascos o los pisos de lujo para uso personal de inmuebles que todos conocemos, propiedad de la Diputación”, ha insistido en que gestiones como esta (se refiere a la el popular Arturo García-Tizón) han hecho un daño especial a la institución provincial.