fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
La portavoz de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel.
Orlena de Miguel.
"El PP es el no es no" - 25 noviembre 2018

Ciudadanos en Castilla-La Mancha considera que el Gobierno de Emiliano García-Page no ha realizado «grandes avances aunque sí grandes anuncios» esta legislatura y también critica el papel de oposición del PP en la región, un partido que a su entender encarna «el no es no» en Castilla-La Mancha.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, la portavoz de Cs en la región, Orlena de Miguel, analiza, a seis meses de que se convoquen las elecciones autonómicas, la gestión del actual Ejecutivo castellano-manchego, un gobierno que a su parecer ha dejado a la región «prácticamente paralizada», ya que no ha propiciado «grandes avances», aunque sí ha formulado «grandes anuncios, a anuncio por semana, a bombo y platillo».


De Miguel incluso cree que con algunos de estos anuncios «se insulta» a los ciudadanos y pone el ejemplo de la sanidad, porque decir que «la sanidad está muy bien crea frustración y malestar en la población, cuando hay personas que tienen que esperar un año y medio para operarse».

«Evidentemente hay un problema y negarse a ver los problemas para estar centrado en el ombligo de uno mismo y en el ‘y tú más’ contra el otro no sirve para nada», lamenta la portavoz del partido naranja.

De hecho, considera que la sanidad y la educación son las áreas en las que el actual Gobierno regional tiene más dificultades, si bien «lo triste es que son los mismos problemas que al inicio de la legislatura y añade que «si el 90 por 100 de la gestión de un Gobierno regional es su talón de Aquiles es que tiene un problema».

También analiza el papel de oposición que ha ejercido el PP en la región, un partido que a su entender encarna «el no es no» en Castilla-La Mancha y considera que los «populares» interpretan que hacer oposición es «estar todo el día cabreados, al tiempo afea que, en ocasiones, los debates parlamentarios en las Cortes derivan a cuestiones personales.

Sin embargo, De Miguel argumenta que desde la oposición también se puede «negociar y conseguir cosas para los votantes» y pone como ejemplo el caso de Ciudadanos en Andalucía, que como partido que ha apoyado, desde fuera, al Gobierno autonómico en la última legislatura «ha conseguido bajar el IRPF y quitar el impuesto de sucesiones y donaciones».

«Si te cierras en banda y todo es ‘no’, evidentemente será una oposición inútil y no conseguirás nada», insiste De Miguel.

En cuanto a la figura del nuevo líder del PP en la región, Paco Núñez, la portavoz de Ciudadanos en la región no ve que sea una «figura de cambio».

También aborda la propuesta que ha realizado Podemos para que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, sea declarada persona «non grata» en Castilla-La Mancha e ironiza al preguntar si «ésta es la aportación que ha hecho Podemos a la política y al Gobierno de Castilla-La Mancha».

De este modo, De Miguel rechaza la propuesta de declarar persona «non grata» a Cospedal y recuerda que también a la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, «se le ha querido declarar persona non grata por causas ideológicas» en algunos municipios catalanes.

Retos para la próxima legislatura

Ya de cara a la próxima legislatura, De Miguel marca como retos la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía «de nueva generación» que, además de modificar la ley electoral para aumentar el número de diputados en las Cortes, se adapte «lo máximo posible» a la sociedad castellano-manchega.

Entre sus propuestas, incluye hacer que la administración pública sea «más eficiente y menos costosa para el ciudadano» y «afinar los servicios que se tienen que prestar en la comunidad», pero desde un punto de vista lógico y «que se puedan llevar a cabo», para que el futuro estatuto «no sea un brindis al sol».

De Miguel cree que este nuevo estatuto, que debería tener vocación para tener vigencia los próximos 30 años, más o menos como ha durado el actual, se debe comenzar a negociar desde el inicio de la legislatura y lograr entorno al texto «el mayor consenso posible».

En este sentido, lamenta que en esta Legislatura se hizo «un tibio intento, con algún debate sobre el tema» para reformar el actual estatuto de autonomía, pero «no se ha seguido negociando» y ya señala que en el tiempo que resta antes de las elecciones no da tiempo de llevarlo a cabo.

(Visited 48 times, 1 visits today)