fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
24-horas-jose-luis-garcia-gascon-unidas-podemos
José Luis García Gascón, candidato de Unidas Podemos al Gobierno de CLM. Foto: Sara M. Trevejo.
La estrategia de Gascón "ha ahuyentado al electorado progresista", aseguran - 31 mayo 2023 - Toledo

A José Luis García Gascón, coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, se le acumulan las malas noticias. Después de cosechar unos discretos resultados en las autonómicas del 28 de mayo, hoy 10 de los integrantes de Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han presentado su dimisión a través de un duro comunicado en el que critican la «estrategia estridente de la actual dirección», puesto que, según aseguran, «ha ahuyentado a los electores progresistas».

Además, critican que García Gascón no tiene «voluntad política» para llegar a acuerdos con otras fuerzas y aseguran que su «egolatría» le impide escuchar los consejos de este órgano del partido.


«Hasta el batacazo electoral no han negociado con Sumar»

La falta de voluntad para llegar a acuerdos, dicen los consejeros que han presentado la dimisión, también se reproduce en el ámbito nacional, donde aseguran que no se ha negociado con Sumar hasta que «han tenido un batacazo electoral».

Hoy García Gascón ha asegurado que no iba a dimitir e invitaba al resto de fuerzas progresistas de la región a unir fuerzas para las generales. A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de los consejeros que dimiten en Podemos CLM:

«1.- Los malos resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección solo tiene eco a la interna de nuestro partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar. Para ilustrar esta situación solo caben los datos. En 2019 el apoyo electoral a la coalición de Unidas Podemos fue del 7%. En 2023 el apoyo cayó 3 puntos hasta el 4%. Estos resultados han sido obtenidos tras emplear una significativa cantidad de recursos en liberar al coordinador autonómico y varios miembros de la dirección.

2.- La falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no compartimos su estrategia. Esta misma situación se reproduce en nuestra dirección estatal que ha tenido que sufrir un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la vicepresidenta Yolanda Díaz y proyecto de Sumar.

3.- La pérdida total de horizonte político del actual coordinador supone un peligro para los gobiernos progresistas. Este hecho se evidencia en el discurso pronunciado por él mismo en la noche electoral, en el que culpaba de los resultados electorales a Emiliano García-Page por haberle atacado. Así como en el desarrollo de la campaña autonómica en la que se ha dedicado fervientemente a atacar al PSOE en lugar de explicar su programa y tratar de movilizar a su electorado. Todo esto sucede tras una significativa cantidad de recursos en liberar al coordinador autonómico, y varios miembros de la dirección, y diferentes personas a dedo no elegidas en asamblea ciudadana. Pedimos, por lo tanto, su dimisión irrevocable así como la de la Secretaria de Organización y la de Círculos.

Podríamos haber dimitido antes como otros compañeros y compañeras, pero siempre mantuvimos la esperanza de que llegaría un momento en el que por fin podríamos dialogar y llegar a un consenso; es más, hasta llegamos a pensar que durante la campaña se nos tendría en cuenta como parte del partido. Sin embargo, una vez más nos dejaron a un lado. No podemos decir que la decisión ha sido una decisión dura de tomar porque después de tantos menosprecios era una decisión fácil y por responsabilidad política nos mantuvimos pero todo tiene un límite y una vez pasadas las elecciones, con los datos reales en la mano, con una posición en la que se mantiene la negativa a escucharnos cuando exponemos que no eran ni son las formas y entendiendo que la ciudadanía ya nos ha dicho lo que piensa, dimitimos de todos los cargos en Podemos CLM. Esperando que el máximo responsable haga lo propio, ya que era su candidatura, era su campaña y eran sus formas de llevarla a cabo lo que ha traído la pérdida de 30.000 votos y la práctica desaparición del partido en la región.

Nosotras entramos en esta dirección con la esperanza de cambiar nuestro partido y construir una candidatura ilusionante y motivadora. Miramos al futuro en el que estaremos trabajando por nuestra región, por España y por un horizonte progresista, en la plataforma o movimiento que persiga los fines para los que nuestro partido nació».

Los 10 firmantes de la dimisión en bloque

  • María Pérez Segovia
  • María Carmen Sáez García
  • Enrique García Ruiz
  • Ana Isabel del Val Rodríguez
  • Helena Galán Soria
  • Tomás Vela Homedes
  • José Luis Resuela Rodríguez
  • José Luis Hernández Gutiérrez
  • Marta Miranda Muñoz
  • Cristina Barrera
(Visited 391 times, 1 visits today)