fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Detalle del pleno de 20 de diciembre de 2017 en Lominchar
Detalle del pleno de 20 de diciembre de 2017 en Lominchar
Y suspende un pleno al ser grabada la sesión - 02 diciembre 2018 - Toledo

El concejal portavoz del PSOE en Lominchar (Toledo), Javier Payo Béjar, presentó una denuncia en el Juzgado de Illescas contra el alcalde, Pablo Fontelos Díaz (PP) y el teniente de alcalde, Antonio Arellano, como presuntos autores de delitos leves de maltrato de obra, amenazas e injurias.

Según consta en la denuncia, el alcalde insultó a Payo, que sufre esclerosis múltiple y se traslada en silla de ruedas, llamándole «tonto, el más tonto que hay en todo Toledo«, y «sinvergüenza«. Esto ocurrió durante el pleno del pasado 20 de diciembre de 2017, en el que el denunciante acudió con una cámara, aportando un vídeo. La denuncia tiene fecha del 12 de junio de 2018 y fue registrada el 19 de junio.


A continuación reproducimos la primera parte del vídeo del pleno del 20 de diciembre de 2017:

A ser preguntado por qué tardó tanto tiempo en denunciar, el portavoz del PSOE respondió que por «no paralizar los trámites administrativos del Consistorio».

En dicho vídeo se escucha además al teniente de alcalde, Antonio Arellano, que también insultaba a Payo, en un tono muy exaltado, intentando expulsar del pleno a la madre del concejal socialista; Sagrario Béjar acudió a la sesión para grabarla.

En el escrito de la denuncia, asimismo, Javier Payo asegura que el alcalde se dirigió a él, zarandeándole y diciéndole: «Te vo a meter en el cuarto y te voy a dar una paliza«, aunque no consta grabación al respecto. En el escrito de la denuncia, se añade que Arellano le dijo a Payo: «Te voy a comprar un chupete». Y Pablo Fontelos habría dicho: «También viene la madre a tocar los cojones (…), ya no faltaba aquí nada más que la madre y el hijo».

Esta es la segunda parte del vídeo del pleno del 20 de diciembre de 2017:

Payo quiso que los hechos constasen en el acta de aquella sesión. «Después de admitir los hechos por parte de los denunciados, dicen que no son hechos que tengan que ser recogidos en el acta por haber ocurrido fuera», afirma Javier Payo.

En su denuncia, el concejal socialista, que ya ha puesto en conocimiento de los hechos a su partido, aporta como pruebas testificales las de Sagrario Béjar de los Reyes, su madre, y su compañera socialista María Luisa Martín Tejedo, que también ha grabado alguna sesión plenaria.

Asimismo, Javier Payo, a través del PSOE de Lominchar, aporta otro vídeo. En el referido del 20 de diciembre el alcalde da por terminado el pleno sin debatir cinco mociones de urgencia presentadas en tiempo y forma por el edil socialista.

En el segundo vídeo, anterior al del 20 de diciembre, Pablo Fontelos suspende el pleno al comprobar que la sesión estaba siendo grabada (la ley lo permite).

Javier Payo asegura que los insultos y amenazas se producen contra su persona desde el inicio de la legislatura. Y también ha elevado al Defensor del Pueblo el hecho de que, según él, no recibe ninguna documentación e información que le pide al alcalde.

[ze_summary text=»Pablo Fontelos: A Javier Payo siempre se le ha tratado con respeto»]Pablo Fontelos: A Javier Payo siempre se le ha tratado con respeto[/ze_summary] 

Puestos al habla con el alcalde, Pablo Fontelos, asegura que desde el inicio de la legislatura, al concejal socialista «se le ha tratado con todo el respeto«. No niega los referidos insultos contra él, pero afirma: «La madre y una tía de Javier Payo entraron varias veces en el despacho de Antonio Arellano para grabar, y dejaron de hacerlo en cuanto les dijimos que nosotros les íbamos a grabar a ellos».

Del mencionado pleno del 20 de diciembre de 2017, en el que pasó por alto las cinco mociones de urgencia del PSOE, asegura que eran «mociones que habían sido debatidas tres, cuatro, cinco veces anteriormente».

Y acerca del pleno anterior que los suspendió por estar siendo grabado, dice que no lo recuerda.

Pablo Fontelos, asimismo, le objeta a Payo el hecho de que el otro concejal socialista, Óscar Medina, no le secunda en las votaciones (se abstiene desde principios de 2016, según el propio Payo).

Pablo Fontelos también es diputado provincial. La Corporación de Lominchar está formada por nueve concejales del PP y dos del PSOE.

Por último, reproducimos el vídeo del pleno anterior al del 20 de diciembre de 2017, suspendido por el alcalde porque estaba siendo grabado:

 

(Visited 372 times, 1 visits today)