fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Debate sobre el Estado de la Región en 2018. empleados públicos
Debate sobre el Estado de la Región en 2018. Foto - Rebeca Arango
Debate sobre el Estado de la Región - 30 octubre 2018

El Gobierno de Catilla-La Mancha va a volver a plantear una ley para que los empleados públicos tengan una jornada de 35 horas. La anterior fue anulada por el Tribunal Constitucional y el ahora el Ejecutivo llevará a cabo un plan similar pero contando con un «plan C», por si esta ley es de nuevo recurrida a instancias del Constitucional.

Así lo ha comunicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado durante la mañana del martes 30.


«Nosotros, que quede claro, vamos a recuperar las 35 horas», ha afirmado Page.

Cabe recordar que el Constitucional tumbó la Ley aprobada en las Cortes regionales, tras el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy, porque entendía que Castilla-La Mancha estaba invadiendo competencias que correspondían al Estado.

«Vamos a plantear un proyecto de ley para que los funcionarios recuperen las 35 horas», pero a diferencia de la anterior ocasión, ahora se las «apañarán» con los servicios jurídicos del Gobierno de España, con el que comparte color político, para que no la reclamen.

Si todo esto vuelve a salir mal, esta vez el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene pensado «un plan C» para la «recuperación de los servicios públicos». Por último, el presidente regional ha celebrado que Castilla-La Mancha «cada vez tiene mejores servicios públicos, más trabajadores y con más formación».

La recuperación del salario perdido con la crisis

En cuanto a la recuperación del salario de los empleados públicos, asegura Page que han «cumplido con el Estado» en la subida del salario que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado de 2018, subiendo el salario un 1,5 por 100, que era el máximo que permitían esos PGE, según Page.

En este campo, Page también se ha referido a los «hachazos» que le dieron los gobiernos del Partido Popular a los empleados públicos durante la crisis. «Al hachazo del Gobierno en España se produjo el hachazo siguiente en CLM del 3 por 100, la tasa Cospedal», ha indicado, añadiendo que esa «recuperación de derechos» la va a «rematar con un 0,5 por 100 más».

«Créanme que estamos dispuestos a seguir haciendo el esfuerzo, por eso vamos a plantear una estrategia concreta, porque si no, puede ser pan para hoy y hambre para mañana, y lo que vamos a intentar es que sea pan para mucho tiempo», ha remarcado.

Por ello ha instado a los sindicatos a «seguir negociando dentro de las posibilidades», aunque ha recordado que el discurso de investidura dijo que «recuperar los derechos de los empleados públicos era tarea de ocho años».

También ha asegurado que los empleados púbicos no pueden ser la única tarea del ejecutivo. «Con tanta gente con necesidades no estaría bien solo centrarnos en una, que también no preocupa», ha concluido Page.

(Visited 51 times, 1 visits today)