jueves, 5 de noviembre de 2026
Manifestación de los trabajadores de ICS y AyA en Toledo.
Manifestación de los trabajadores de ICS y AyA en Toledo.
Al grito de “La plantilla unida jamás será vencida" - 05/11/2026 19:37 - Toledo

Cuarta jornada de huelga de las plantillas de las empresas Internacional de Composites (ICSA) y de Aeronáutica y Automoción (AyA) en Toledo para exigir un convenio colectivo justo. Un día más los trabajadores y trabajadoras han secundado la huelga de forma masiva, paralizando la producción de ambas factorías. Tras concentrarse frente a la puerta de ICSA, los trabajadores y trabajadoras se han manifestado en Toledo.

Al grito de “La plantilla unida jamás será vencida, no nos rendiremos”, “Sin industria no hay futuro” o “Ni un paso atrás en la lucha del metal”, las y los trabajadores se han manifestado desde la Delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo hasta la Consejería de Economía.


En declaraciones a los medios de comunicación, Eva María Grande, presidenta del comité de empresa de ICSA, ha señalado que las plantillas van a continuar peleando por un convenio colectivo justo y no van a aceptar que se recorte los derechos ya adquiridos. “Somos muchas familias, 450 trabajadores y trabajadoras entre ICSA y AyA que estamos luchando por conseguir más derechos y no perder ni uno solo”.  Mañana viernes hay una nueva reunión con la empresa, en la que “intentaremos negociar con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio, de lo contrario continuaremos con la movilización”.

“Los trabajadores y trabajadoras estamos al límite y nos hemos visto abocados a la huelga ante las pretensiones de la empresa que pretende recortar derechos conseguidos en los 35 años de historia que tienen estas factorías”, ha denunciado por su parte Germán Romo, presidente del comité de empresa de AyA. Asimismo, ha advertido que en caso de no llegar a un acuerdo con mejoras laborales para las plantillas, tras las dos jornadas de huelga que quedan la próxima semana, el miércoles 11 y el viernes 13, no se descarta ir a la huelga indefinida.

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 15 times, 15 visits today)