fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
En el centro de la imagen, el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro.
En el centro de la imagen, el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Foto - Rebeca Arango
Según grabaciones difundidas por Moncloa.com - 29 octubre 2018

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra Maria Dolores de Cospedal, habría obtenido informaciones confidenciales sobre casos de corrupción que afectan al Partido Popular a través del polémico excomisario José Manuel Villarejo.

Hoy el digital Moncloa.com ha vuelto a publicar grabaciones de Villarejo, en las que presuntamente el López del Hierro habría hecho de intermediario entre el Partido Popular y el excomisario. Además, el empresario habría tratado de entorpecer las investigaciones de casos de corrupción que salpican al PP como Gürtel, Brugal y Umbra.


«Oye mira a ver si tu amigo sabe por dónde van los tiros», dice en los audios difundidos

Este medio de reciente creación hace públicos hoy media docena de audios de conversaciones que atribuye al excomisario José Manuel Villarejo y a Ignacio López del Hierro en las que tratan, según Moncloa.com, de movimientos en la investigación del caso Gürtel.

Las conversaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de las primeras detenciones por el caso Gürtel y el comienzo de las investigaciones en torno a Luis Bárcenas.

En los audios difundidos por este medio se habla en clave: «es que me preguntaba nuestra amiga…. Dice, oye mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos», a lo que el excomisario responde: «Sí. Hay chicha, hay mucha chicha«.

En otros audios, se oye a Villarejo que advierte de que hay quien está «largando cosas», e incluso ambos hablan del PSOE y de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, el diario El Mundo publica hoy que Villarejo espió una cena de Mariano Rajoy con importantes empresarios y banqueros el 15 de septiembre de 2011, información que utilizó -según el citado diario- para lograr contratos en el Ibex.

Cospedal dice que conversaciones de Villarejo y su marido «no cambiaron nada»

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha restado hoy valor a las conversaciones mantenidas por su esposo y el excomisario  Villarejo sobre casos judiciales vinculados al PP porque «no cambiaron nada» de lo que sucedió con estos asuntos.

En un comunicado, Cospedal recuerda que los temas abordados en esas conversaciones «están todos judicializados desde hace nueve años» y recalca que «no cambiaron nada de lo que sucedió» ni por parte de su marido ni por la suya como secretaria general del PP, que en ese momento estaba en la oposición.

Considera que la publicación de esas conversaciones sólo puede tener un objetivo: «Tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto».

En el comunicado, la ex número dos del PP señala que en estas conversaciones Villarejo «cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP».

«Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella, pues puede ser un tema importante como luego se conoció», añade sobre su marido.

Insiste la secretaria general en que se busca dar trascendencia a estas conversaciones que «no aportan nada a ningún proceso en marcha» por una razón.

Y es la de «tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto», en clara alusión a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

«Cuestión ésta», la de conocer a Villarejo, «que no ha sido negada en ningún momento ni por Ignacio López del Hierro ni por mí», ha añadido la exsecretaria general.

Batet: «No es bueno que las grabaciones de Villarejo marquen la actualidad»

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha dicho hoy que «no es bueno» que las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que se han publicado estos días «marquen la actualidad política» y «mucho menos, que marquen la acción política de los partidos».

En declaraciones a la SER, Batet ha precisado que estas grabaciones «se realizan de una manera absolutamente ilegal, vulnerando todos los derechos fundamentales habidos y por haber en nuestra Constitución», por lo que «no nos pueden merecer demasiado respeto».

A su juicio, esa vulneración de los derechos de los que son grabados no es buena para la democracia y el sistema democrático

«Sabemos -ha añadido- que este señor ha tenido muchas relaciones. Ha mantenido muchísimas conversaciones y, por lo que parece, las ha grabado absolutamente todas».

Tras insistir en que las grabaciones de Villarejo no deben protagonizar la vida política, la ministra ha señalado que los partidos se deben dedicar «al bienestar de los ciudadanos».

Ha reconocido que su contenido «no es edificante» y que «los problemas de los ciudadanos van por otro lado», por lo que los partidos y la acción de Gobierno deben centrarse en trabajar y en mejorar la vida de las personas.

(Visited 58 times, 1 visits today)