martes, 30 de abril de 2024
Así lo ha anunciado la consejera de Fomento 09/10/2015junio 7th, 2017

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha indicado hoy que estudiarán si siguen adelante con el proyecto de construcción de la autovía Cuenca-Albacete o realizan mejoras en la actual vía, una vez resueltos los procesos judiciales abiertos al respeto en los que se trabaja para minimizar las indemnizaciones.

Elena de la Cruz durante su encuentro con Acutrans.


Así lo ha indicado De la Cruz a preguntas de la prensa, antes de reunirse con la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (Acutrans), para analizar los problemas del sector en la provincia.

Según De la Cruz, el primer y el cuarto tramo de la autovía Cuenca-Albacete licitados hace unos años están paralizados desde la pasada legislatura, momento en el que el anterior Gobierno regional decidió no seguir adelante con los proyectos a pesar de haber adjudicado las obras.

Esta decisión ha provocado que las empresas adjudicatarias de la obra hayan reclamado en los tribunales, por lo que habrá que pagarles «sin que se haya construido ni un kilómetro de esta carretera», ha lamentado la titular de Fomento.

De la Cruz ha apostado por intentar «paralizar» esos procesos judiciales para «minimizar las indemnizaciones», con el objetivo de terminar con los procesos cuanto antes.

Cuando se resuelvan los procesos será el momento de decidir si se sigue adelante con el proyecto de construcción de la autovía, aunque ahora la situación económica es «ajustada», o se acometen mejoras en la carretera para luego ejecutar la autovía.

Esta cuestión tendrá que ser estudiada en su momento, ha apuntado De la Cruz, que ha reconocido que las empresas a las que se les adjudicaron los proyectos tienen derecho «legítimo» a pedir indemnizaciones.

EL GOBIERNO REGIONAL PODRÍA CEDER SUELO TRAS LA DEMANDA DE SEGURIDAD DE LOS TRANSPORTISTAS

Por otro lado, la consejera de Fomento ha anunciado hoy que el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de ceder suelo para aparcamientos vigilados, ante las peticiones de las asociaciones de transportistas por el «alarmante» incremento de los robos en camiones estacionados.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con la Asociación de Transportistas de Cuenca (Acutrans), De la Cruz ha reconocido que las experiencias de aparcamientos vigilados en algunas ciudades está resolviendo «parcialmente» el problema, pero estos profesionales están también preocupados por las zonas de parada en carretera, de manera que se ha comprometido «a estudiar la posibilidad de ceder suelo para que se puedan construir este tipo de instalaciones».

Por su parte, el presidente de Acutrans, Juan González, ha señalado que trasladarán su preocupación a todas las administraciones, porque «el problema es cada vez más grave».

Y ha sugerido la apertura de los aparcamientos de emergencia, «que sólo abren puntualmente ante las nevadas, para que podamos aparcar allí».

González ha recordado que para los transportistas es un grave problema «porque te roban tu medio de vida y recuperar el dinero de la mercancía que te han robado o del propio camión, tarda muchísimo e incluso tenemos que pleitear».

Otro de los temas que han tratado en la reunión mantenida hoy es el céntimo sanitario, cuya aplicación los transportistas ven inútil, dado que se les cobra para luego devolverlo.

«Lo único que hace es lastrar la tesorería de cada compañía», ha dicho González, mientras que la consejera se ha comprometido a escuchar las demandas al respecto y a agilizar las devoluciones, aunque ha recordado que se trata de una competencia nacional.

(Visited 33 times, 1 visits today)