fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Alberto Romero, Txema Fernández, Milagros Tolón, Claudia Alonso y Esteban Paños.
Alberto Romero, Txema Fernández, Milagros Tolón, Claudia Alonso y Esteban Paños.
Elecciones municipales Toledo 2019 (20) - 16 mayo 2019 - Toledo

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, tres de ellos los vamos a dedicar a realizar un test muy sencillo con cuatro preguntas muy concretas a los candidatos de Talavera, Toledo y a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Las preguntas son las siguientes:


Primera, ¿trasvase sí o no?

Segunda, ¿con qué partido no pactarías jamás?

Tercera, ¿a qué político de otro partido ficharías?

Y cuatro, ¿has votado alguna vez a otro partido diferente al tuyo?

En el segundo recogemos las respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Toledo: Milagros Tolón (PSOE), Claudia Alonso (PP), Txema Fernández (Unidas Podemos), Esteban Paños (Ciudadanos) y Alberto Romero (Vox).

Milagros Tolón (PSOE Toledo) le dijo a la ministra: «¡No al trasvase, no al trasvase…!»

1. «¿Sabes lo que le dije a la ministra el lunes 29 de abril, un día después de las elecciones generales, cuando me iba de la Ejecutiva Federal? ¡No al trasvase, no al trasvase…! A Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, cuando salimos, en Ferraz, que en ese momento estaba con la ministra de Sanidad. Y ella me dijo: ¡Ay mi alcaldesa, ay mi alcaldesa…! En cuanto pasen vuestras elecciones nos tenemos que sentar a hablar de todo esto».

2. «Con quienes no respetan la Constitución, con esos jamás. Que sacar la Constitución costó mucho esfuerzo como para ahora…».

3. «Con lo que tengo estoy perfectamente servida».

4. «Nunca, siempre he votado al PSOE». (Información de César del Río).

Claudia Alonso (PP Toledo), «no hay que buscar fuera lo que tienes dentro»

1. «O hacemos un acuerdo nacional para que solucionemos el problema del agua de una vez por todas o… Lo del Tajo es vergonzoso para todos los políticos. Yo quiero más agua en calidad y en cantidad, un Tajo limpio a su paso por Toledo, que se eviten los vertidos. Hay que acabar con los trasvases y que no sea a costa de enfrentar a territorios. Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional y a partir de ahí hemos ido retrocediendo. Con las últimas sentencias tenemos la oportunidad histórica de un gran acuerdo por el agua en la región, por encima de los partidos políticos. Núñez le pidió a Page que sentara a todos los partidos y no se ha querido hacer. ¿Queremos unirnos de una vez para dar una solución a esto?».

2. «Nunca pactaría con Bildu».

3. «El PP es transversal y se construye de abajo arriba. En las bases del partido y en la sociedad hay gente con una magnífica trayectoria vital y no hay que buscar fuera lo que tienes dentro».

4. «Mi voto ha sido siempre para el PP». (Información de César del Río).

Txema Fernández (Unidas Podemos Toledo) no pactaría, a priori, nada con Vox

1. “Trasvase, no. Siempre hemos defendido que el trasvase no puede ser un arma política que penaliza a una región en beneficio de otra. Hay que ser solidarios con otras regiones, pero el problema surge cuando el trasvase se usa para ganar votos en una parte de España quitando riqueza en otro lado. Perjudica seriamente la salud del río, lo dice una sentencia del Supremo, que estipula que el ecosistema de alrededor del río está gravamente afectada”. Lo tienen claro: “Trasvase, no, aunque no se puede eliminar de hoy para mañana, no somos ingenuos, hay que establecer un calendario con una política y una gestión alternativas”.

2. “No pactaríamos, a priori, nada con Vox porque, de entrada, no coincidimos con su programa”, y añade: “Con el PP coincidimos en muy pocas cosas, sobre todo en lo relativo con el empleo, fundamental para nosotros; con Ciudadanos, que habla de contratos únicos, de indemnizaciones penosas para los trabajadores y de la liberalización del mercado de trabajo… es muy difícil coincidir también”.

3. “Estoy muy contento con mi candidatura. Me cuesta mucho pensar en otros candidatos y me costaría desprenderme de mi candidatura. Me quedo con lo que tengo, de lo que me siento muy orgulloso”, subraya. “Mis referentes son el que ha salido más fortalecido de los debates, Pablo Iglesias; y en IU, Alberto Garzón, uno de los políticos mejor valorados en varias ocasiones”.

4. «Siempre he votado a IU, desde la más absoluta de las convicciones. Es verdad que Podemos tiene una historia, una mochila, más pequeña que IU, pero para eso sumamos, para sumar la valentía de sus propuestas con nuestra experiencia en la organización, fundamentalmente municipal”. (Información de Ramón de Juan).

Esteban Paños (Ciudadanos Toledo) votó al CDS de Adolfo Suárez, «que no de Suárez Illana»

1. «Esa pregunta encierra una trampa mortal, con trasvase sí o trasvase no llevamos toda la vida y no ha habido una solución para el río. La solución es un plan hidrológico y mirar por los caudales ecológicos tal y como nos dicen las sentencias del Tribunal Supremo, pero trasvase sí o trasvase no es una pregunta que no encierra una solución para el río», quien añade que él es de los que dice «que cuando no se puede trasvasar agua no se debe trasvasar. Soy consciente de los daños que causa el trasvase al río, pero me parece simplista reducirlo a trasvase sí o trasvase no. Somos la cloaca del Jarama, soy muy ecologista y defiendo todos los ríos, pero no se reduce solo a eso”.

2. “No pactaría con aquel partido que esté en contra de la Constitución y que promueva cosas fuera de ella. Creo que la Constitución nos ha traído hasta aquí, vivimos los mejores años desde que se aprobó la Constitución y con quien promueve ideas para dividir y romper nuestro país no pactaría jamás”. Y asegura que el veto de Ciudadanos al PSOE en el ámbito estatal no es extensible y en Toledo pactaría “con quien esté más cercano a nuestro programa electoral”.

3. «Con todo aquel con muchas ganas de trabajar y que crea en la filosofía de Ciudadanos. No te puedo dar un nombre en concreto y no me importa que haya estado en otro partido, lo importante es que quiera trabajar en un partido liberal y suficientemente abierto para que aquellas personas que piensan que Ciudadanos nos va a llevar a construir una región mejor o un Toledo mejor, pues bienvenido sea”. Finalmente sí lanza un nombre: “Fernando Savater”, que apoyó durante un tiempo a UPyD y también estuvo en la asociación que dio pie al origen de Ciudadanos. “Siempre me ha gustado mucho”, reconoce.

4. Dice que en alguna ocasión votó “al CDS (Centro Democrático y Social) de Adolfo Suárez; que no de Suárez Illana que nos da esos titulares tan llamativos”, explica. Por último reconoce que nunca ha votado ni al PP ni al PSOE. (Información de David Romero).

Alberto Romero (Vox Toledo) no pactaría con Podemos, ¿el resto?, «valoraré a las personas»

1. “Vox es una partido que dice sí al trasvase pero siempre y cuando se cumpla el Plan Hidrológico Nacional y siempre que el Tajo tenga caudal suficiente”.

2. «No pactaría con Podemos». Y sobre el resto de formaciones, “todo dependería del respeto, que -creo- es lo más importante. Valoraré más a las personas”.

3. «Hoy por hoy no ficharía a ningún político de otro partido».

4. «He sido votante de Alianza Popular y del Partido Popular». (Información de Elena Llave).

(Visited 42 times, 1 visits today)