Elecciones Municipales Cuenca 2019 (17)

Los hombres de Paco, donante de sangre, la padelista, el baile contra el cáncer y el esquí

¿Qué deportes han practicado? ¿Con qué causas están comprometidos? Nos lo cuentan los candidatos a la Alcaldía de Cuenca: Luz Moya (PP), Darío Dolz (PSOE), Cristina Fuentes (Ciudadanos), María de los Ángeles García (Cuenca en Marcha) y Blanca Sáiz (Vox)

Darío Dolz, Cristina Fuentes, Luz Moya, María de los Ángeles García y Blanca Sáiz.

Qué deportes han practicado o ejercitan y con qué causas sociales están comprometidos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué “deportivos” son  y cuál es el compromiso social que tienen aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el tercero recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca: Luz Moya (PP), Darío Dolz (PSOE), Cristina Fuentes (Ciudadanos), María de los Ángeles García (Cuenca en Marcha) y Blanca Sáiz (Vox).

Luz Moya (PP Cuenca), parte activa de “los hombres de Paco”

De Luz Moya, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca, es conocida su amplia faceta deportiva. A lo largo de su vida ha practicado todo tipo de deportes -baloncesto, aerobic, step, spinning…- si bien ahora está más volcada en el running, llegando incluso a correr maratones. Asegura que “me gusta correr porque me ayuda a desconectar de la rutina diaria y me da la energía suficiente para retomar la actividad con una actitud mucho más positiva”. Además, afirma que este deporte le ha permitido conocer a mucha gente y hacer amigos, entre ellos a los del grupo “los hombres de Paco”, del que es parte activa y con los que sale -no solo a entrenar- sino también a los almuerzos posteriores que, de vez en cuando, organizan.

luz_moya_pp_cuenca
Luz Moya ha llegado a correr maratones.

 

Capacidad de sacrificio, esfuerzo, perseverancia y lucha por un objetivo son los aspectos que resalta de esta disciplina y es que “los corredores ponemos todo nuestro empeño por conseguir el reto que nos hemos marcado y no desistimos hasta alcanzar la meta deseada”.

Luz Moya, quien se define como una persona con una “clara vocación de servicio”, es la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, un “puesto altruista desde el que trabaja para facilitar el ejercicio de la profesión a todos los compañeros” y una causa con la que está muy comprometida. (Información de Elena Llave).

Darío Dolz (PSOE Cuenca), más de baloncesto que de fútbol, donante de sangre…

Dario Dolz es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, pero, ¿qué tal se defiende con los deportes? Pues asegura que es más de “baloncesto que de fútbol”. Un deporte, el basket, en el que jugó de joven en equipos federados y que es su “deporte de cabecera”.

La actividad que realiza últimamente es andar siempre que puede “6 o 7 kilómetros”, aunque ahora en este periodo preelectoral reconoce que los paseos son “de barrio en barrio” hablando con la gente.

Dario_perro_runi
Dario Dolz es más de baloncesto que de fútbol y camina, siempre que puede, entre seis y siete kilómetros.

 

Dolz también solía ir al gimnasio, pero ahora está “un poco dejado” a pesar de que siempre le ha gustado “estar en forma o al menos intentarlo”, porque al candidato conquense ha sido muy deportista y de hecho se sacó el curso de monitor de natación, algo que después de ayudó a costearse los estudios.

En cuanto a las causas con las que está comprometido, asegura que lo está con “todo lo que tiene que ver con el apadrinamiento de niños. Aportando una pequeña cantidad se puede ayudar a que tengan algunos recursos”, explica, quien además se ha hecho donante de sangre hace poco tiempo y ahora está esperando “a que se cumpla el plazo para volver a donar”. (Información de David Romero).

Cristina Fuentes (Ciudadanos Cuenca), la natación, el pádel y el spinning

Cristina Fuentes, además de ser la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Cuenca, es una “apasionada” del deporte. Practica tres de ellos. En primer lugar la natación de fondo, puesto que le “encanta nadar”, asegura Fuentes. Otro deporte a la que es asidua es el pádel, porque le ayuda a estar “pendiente de los detalles y a ser técnicamente perfecta. Me divierte mucho”, reconoce”.

cristina_fuentes_cs_cuenca
Cristina Fuentes colabora con varias ONG como Cáritas, Médicos sin Fronteras o Cruz Roja.

 

En tercer lugar está el spinning, una actividad que ayuda a la candidata y abogada ejerciente a quitarse el estrés acumulado. Aunque esos son sus tres deportes de cabecera, siempre que puede se escapa y practica senderismo, unos largos paseos que también reproduce cada fin de semana paseando a sus perros.

En cuanto a las causas con las que está comprometida, Fuentes indica que colabora con varias ONG como Cáritas, Médicos sin Fronteras o Cruz Roja, “pero solo a nivel económico”, lamenta, puesto que con su vida cargada de tareas, “activamente no puedo… Tengo dos hijos, soy autónoma” y ahora también candidata… (Información de David Romero).

María de los Ángeles García (Cuenca en Marcha), baile para visibilizar el cáncer de mama

María de los Ángeles García, la opción que bajo la candidatura de “Cuenca en Marcha” (Podemos, Equo e Independiente) quiere gobernar esta capital de provincia, es una persona muy activa, pero le falta tiempo para hacer deporte. Por ello habla en pasado:

Así, ahora mismo no practica ningún deporte de forma regular y reglada pero sí constata que montaba a caballo cuando era joven; al respecto revela que ganó un concurso de doma, y es que ella es granadina y a su padre le gustaban los caballos. Ya en Cuenca hizo piragüismo pero lo dejó porque tuvo un cáncer de mama. También practicó el senderismo (de hecho perteneció a varios clubes); y cuando tiene tiempo, intenta hacer “gimnasia, pilates y baile”.

Otra danza de Mari Ángeles García contra el cáncer femenino
Mari Ángeles García baila para visibilizar el cáncer femenino.

 

En cuanto a su faceta solidaria, la candidata de la formación morada tiene también mucho que desgranar. De esta manera, pertenece a más de una decena de ONG: Médicos sin Fronteras, Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja…, tiene a dos chicos apadrinados en Haití, pertenece a varias asociaciones en defensa de las niñas… “Para su organización, estos colectivos no requieren mayor compromiso que una cuota”.

Forma parte además de un grupo de mujeres que han tenido cáncer, como ella, quienes bailan para visibilizar esta enfermedad en las mujeres: “El hecho de tenerlo no impide hacer cosas”, destaca Mari Ángeles, que también da charlas sobre esta cuestión.

Y en el ámbito cultural, forma parte en Cuenca de una asociación de amigos del teatro, que tiene 50 años “y desarrolla un trabajo cultural muy importante”, asegura, y agrega: “Independientemente de la programación del Auditorio, programa teatro más alternativo y hace eventos”. (Información de Ramón de Juan).

Blanca Sáiz (Vox Cuenca) era una asidua del esquí y ahora practica mucho la natación

En la vida de Blanca Sáiz, candidata a la Alcaldía de Cuenca por Vox, ha habido un antes y después, un punto de inflexión marcado por el cáncer que sufrió. Antes de la enfermedad era una asidua al esquí, deporte que ha practicado junto a sus hijos y que espera retomar. “La sensación de libertad al bajar una pista, el ambiente y, aunque parezca mentira, la sensación de frío en la cara cuando esquías me trae recuerdos de la infancia” y es que “en Cuenca y en Torrejoncillo del Rey -localidad en la que nació- las nevadas eran espectaculares”.

blanca
Blanca (izquierda), durante una jornada de esquí.

 

Le ayuda mucho practicar natación, una actividad que, “a pesar de ser un deporte solitario y a veces aburrido, me sirve para tener la mente despejada”. Añade que durante un tiempo jugó al golf, pero actualmente ya no puede practicarlo.

Dada la experiencia por la que ha pasado con el cáncer, en estos momentos Blanca Sáiz colabora con todo lo relacionado con esta enfermedad. (Información de Elena Llave).