fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
CMM De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Carmen Picazo, Emiliano García-Page, Paco Núñez, Daniel Arias y José García Molina.
Picazo, Page, Núñez, Arias y Molina
Elecciones autonómicas CLM 2019 (14) - 13 mayo 2019 - Castilla-La Mancha

Cuándo entraron en política y por qué. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué motivos les llevó a entrar en este mundo de la política a aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el séptimo recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), José García Molina (Unidas Podemos), Carmen Picazo (Ciudadanos) y Daniel Arias (Vox).


Emiliano García-Page (PSOE) y el miedo cerval que había en su familia a hablar de política

«Entré en política cuando empecé a tener uso de razón. Sí, fue vocacional. Me gustaba desde niño y siempre tenía ese ansia de la igualdad para todos que…». Quien habla así de cómo fueron sus comienzos en la política es Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección.

[ze_image id=»312731″ caption=»Page, durante su primer día de campaña electoral.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/Campana_Page_Provencio_San_Clemente_19_436.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por lo que «llamé a la puerta del PSOE en Toledo sin conocer a nadie. Y, desde luego, no me arrepiento. Con 16 años entré en las Juventudes Socialistas y no, no, no… En mi familia no existía ningún antecedente de militancia y de hecho en mi familia había un miedo cerval a hablar de política porque mis padres habían sufrido mucho por los dos bandos (tras la Guerra Civil)».

El resto ya se conoce. Con 18 años fue concejal en Toledo y a partir de ahí su carrera política no ha parado. Consejero, alcalde de Toledo, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, presidente autonómico… (Información de César del Río).

Paco Núñez (PP), «con 14 años me preguntaron qué quería ser y dije que alcalde de mi pueblo»

Al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, el almanseño Paco Núñez, también le vino pronto la inspiración por la política y, de hecho, se afilió al PP «con 18 años porque lo que yo quería era ayudar a cambiar mi pueblo». Y cuenta una anécdota que recuerda con una sonrisa: «Con 14 años, estaba en octavo de EGB, en una asignatura me preguntaron qué quería ser de mayor y yo contesté que el alcalde de Almansa». Lo que se cumplió 15 años después.

[ze_image id=»312917″ caption=»Paco Núñez, en un acto de campaña en Membrilla (Ciudad Real).» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/Primer_Dia_Campaña_Nuñez20180401170.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Porque Núñez fue alcalde de su pueblo con 29 años. Unos años después alcanzaría la Presidencia de la Diputación de Albacete y en octubre de 2018 fue nombrado presidente del PP de Castilla-La Mancha en sustitución de la que hasta entonces había sido la todopoderosa dirigente «popular» María Dolores de Cospedal. No quiere parar y su próximo objetivo es presidir la comunidad autónoma. Veremos qué sucede. (Información de César del Río).

José García Molina (Unidas Podemos), una persona politizada desde adolescente

José García Molina, la opción de Unidas Podemos-IU-Equo a presidir Castilla-La Mancha, aunque desde adolescente ha sido una “persona politizada”, nunca había militado formalmente en un partido ni había concurrido en listas electorales.

[ze_image id=»310161″ caption=»José García Molina, junto a María Díaz, secretaria de Organización de Podemos CLM.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/Maria_Diaz_y_Garcia_Molina_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Sí había colaborado activamente con partidos o movimientos políticos desde su tarea de profesor e investigador universitario. El comienzo de Podemos, “y la coyuntura que dejaba la legislatura de Rajoy en España y de Cospedal en Castilla-La Mancha”, hizo que se replanteara dar un paso más decidido, explica el candidato.

“Constituimos el círculo de Podemos en Talavera, me presenté a secretario general y gané las primarias. Desde ese momento, me animaron a presentarme al autonómico y a candidato a la Presidencia y también fui elegido. El resto es más o menos conocido”, concluye. (Información de Ramón de Juan).

Carmen Picazo (Ciudadanos) y el día que dijo que «esto no podía seguir así»

Hubo un momento en el que Carmen Picazo dijo: “Esto no puede seguir así”. Corría el año 2013 y había una situación económica “desastrosa” y nos iban a “intervenir”. “Gobernaba el PP pero el PSOE tampoco había hecho mucho”, cuenta la candidata de Ciudadanos a presidir la Junta de CLM cuando es preguntada sobre el “porqué” de su entrada en la política.

“El primer paso fue afiliarme”, explica, porque ella tenía tomada la decisión de que había que apoyar a alguien. Más tarde se fue tomando una mayor implicación, conociendo a gente en el partido y viendo que la formación naranja era la suya, hasta que se presentó a la alcaldía de Albacete en 2015 y ahora da el salto a la política regional.

[ze_image id=»313237″ caption=»Carmen Pizaco votando en las elecciones generales del 28 de abril.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/picazo_votando.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

“Doy un paso más porque creo que hay que involucrase en la situación que vivimos, con la crisis tan enorme y no comprendía que no existiese respuesta”, subraya la candidata de un partido que, según Picazo, tiene muchas “soluciones para mi comunidad autónoma” que aportar “desde un centro moderado”.

“Desde el centro se atiende a los problemas reales de la gente”, asegura la candidata, quien cree que la ciudadanía “está deseando tener una alternativa”, porque “el bipartidismo ha pensado más en sus propias organizaciones que en la gente”. (Información de David Romero).

Daniel Arias (Vox), por su familia y por su compromiso con la unidad

Para Daniel Arias, candidato de Vox a presidir Castilla-La Mancha, en España “no se están defendiendo los valores por los que muchos hemos luchado”. Por eso, por su familia y por su compromiso con la unidad, este profesor de Educación Física que vive en la capital regional decidió dar el salto y tomar parte activa en la política, llegando a ser presidente provincial de Vox Toledo, una responsabilidad que tuvo que dejar en junio de 2018 debido a sus obligaciones familiares -el año pasado fue padre- y profesionales –además de profesor también es entrenador de fútbol-.

[ze_image id=»313240″ caption=»Daniel Arias presentó su candidatura hace unos días en Toledo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/daniel_arias.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La reciente dimisión de Luis Miguel Núñez le ha llevado a tomar de nuevo las riendas del partido como presidente de la gestora provincial, labor que compaginará con sus aspiraciones a presidir la Junta que le encomendó Vox. (Información de Elena Llave).

VEA AQUÍ TODOS LOS REPORTAJES Y LAS FOTOS DE SU VIDA ELABORADOS POR ENCLM PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

(Visited 59 times, 1 visits today)