Un día de campaña con la alcaldesa de Toledo

Milagros Tolón, achuchones, lombrices de California, un baile con "Travolta", los musculitos… ¡Qué locura!

La candidata del PSOE a revalidar su actual cargo institucional controla todo lo que ocurre a su alrededor e ir con ella es una especie de vorágine colectiva en la que nadie para. Lo mismo coge con las manos bichos que fabrican heces ecológicas que intenta practicar un poquito de CrossFit rodeada de hombres y mujeres hercúleos o salta a la pista de baile donde los mayores la rodean, la besan…

Foto - Rebeca Arango

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo se encuentran los “24 horas” que hemos realizado con los candidatos que optan a la Presidencia de Castilla-La Mancha y a la Alcaldía de Toledo. En este les mostramos el seguimiento que realizamos a Milagros Tolón, alcaldesa de la capital regional y candidata del PSOE a la reelección, a quien acompañamos el jueves 16.

Quedamos a desayunar en la redacción del periódico, donde compartimos café, “toledanas” y donuts de chocolate; y a partir de ese momento fue un no parar, calle por medio y lengua por fuera, de una mujer que en la vía pública se siente como pez en el agua y a quien le gusta controlar todo al detalle. Porque si no hay tensión la “mirada Tolón” corta el ambiente… Ja, ja, ja… Hasta la hora de la comida y los bailes posteriores con un grupo de mayores fuimos a saco, ahora aquí ahora allá, Polígono para arriba, Polígono para abajo…

Tacón por medio, Tolón va de aquí para allá, presenta a unos, besa a otros… ¡Calma!

Las fotos de una jornada de campaña con Milagros Tolón, candidata socialista a la Alcaldía de Toledo

He aquí el resultado literario y fotográfico. Entren un día en la vida de la candidata…

A las 10.30 horas ya estábamos en Logisfashion, ese pedazo de nave levantada en el Polígono Industrial con nada menos que 100 muelles de carga, salidas subterráneas para casos de emergencia y metros y metros de superficie que miras hacia el fondo y no lo ves. Construida en unos meses y ya en funcionamiento, Tolón presumió delante de sus gestores de que Toledo “es el motor económico de Castilla-La Mancha, somos un referente, nos hemos convertido en la capital de la innovación. En cuatro años se han creado 7.500 empleos…”.

24_horas_Milagros_Tolon_19_955
Milagros Tolón, en la planta de Logisfashion, una nave con 100 muelles de carga, uno de los emblemas de las empresas de nueva creación en la capital regional.

Tacón por medio, va de aquí para allá, te presenta a unos, saluda a otros, besa a quien se le ponga por delante, con la mirada sabe dónde están los suyos… ¡Calma! Junto a ella, su amigo el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que nos acompañó durante toda la mañana, quien a todo saca punta y es mordaz y un cachondo hasta en la seriedad; su jefe de Gabinete y número 12 en su candidatura, Chesco Armenta, y una de sus manos derechas, Rubén Rufo, ambos inseparables junto a ella; y diferentes miembros de su candidatura, como José Pablo Sabrido, Noelia de la Cruz, Juanjo Pérez del Pino, Inés Sandoval, Maite Puig…

Más los nuevos, todos siguiendo el ritmo que marca ella: Ana Belén Abellán, Paco Rueda, Pablo García, Marta Medina, Laura Villacañas, Héctor Molina, Rosa María Sánchez, Javier Rodríguez Torres, Álvaro Portales…

Sin olvidarnos de otras piezas claves: Luis Marín, conductor ese día y hombre para todo; el Biri y Marcos, dos fieras al volante. Y Nano Moreno, periodista, al que no se le escapa ni una letra; y Alberto Santos, fótografo, siempre ojo avizor.

24_horas_Milagros_Tolon_19_973
Milagros Tolón, junto a dos de las jóvenes que montaron la cooperativa Abono Café. Debajo os explicamos en qué consiste esta curiosa iniciativa.

De allí al huerto urbano que se gestiona en terreno municipal y en el que diferentes personas en paro disponen de unos metros cuadrados para plantar lo que les venga en gana, donde se encuentra con un hombre que padece cáncer y a quien esta distracción “me da la vida”, le cuenta. “Me dan la quimio y luego me vengo aquí”. Unos metros más allá la nave cedida por el ayuntamiento y donde, ojo a esta historia porque tiene un encanto especial, varias personas con discapacidad han montado “Abono Café” con la inestimable ayuda de Cecap, que dirige Andrés Martínez, quien va en el número 25 de la candidatura de Tolón, y que cuida de ellos con un mimo especial.

El momento en el que cogió unas lombrices de California que nos regalan heces ecológicas…

O, lo que es lo mismo, recogen los residuos de café en diferentes bares de Toledo y se los dan a comer a lombrices rojas de California para que estas nos “regalen” sus heces ecológicas que son abono puro y que luego venden al Museo del Greco para sus jardines. ¿No es de lo más curioso?

Pues apunten los nombres de los chicos y chicas creadores de esta iniciativa: Ana Briones Olivares, María Inmaculada Villena García-Mascaraque, Beatriz Martín García-Patos, Belén Agudo Suárez, Borja López Orozco, Carmen Sánchez Jiménez, Elena Alonso García, Ignacio González Sevilla, Irene Rodríguez Anguita, Isabel García-Sánchez Escalonilla, Javier Pual Silva, José Antonio Díaz Sánchez y Pedro Manuel Díaz-Ufano Matallanos.

Coño, que cuando algunos de ellos “invitaron” a Tolón a coger algunas lombrices con sus manos… ¡Vaya cara que puso! Primero se colocó un guante y luego se lo quitó, manos para que os quiero… Un par de segundos para pensárselo, “¡venga, cógelas!”, y sí… Que cogió unas lombrices y con ellas brazo en alto soltó un: “¡Vamos, chicas de la candidatura, coged una lombriz!”. ¿Qué creen que ocurrió? Pues como que no… “¡Venga, Maite (Puig), coge!”. Y Maite que con pasitos milimétricos se echaba para atrás… Ja, ja, ja… Que no, que no…

24_horas_Milagros_Tolon_19_937
Una paella hecha en la misma sede de campaña sirvió para detener el frenético ritmo que llevaba el día.

Las chicas querían hablar con su alcaldesa, “nos cambió la vida que nos cedierais esta nave, Milagros”. Allí llevan desde septiembre de 2018. Lo acondicionaron ellos mismos con la ayuda de amigos y familiares y están encantados. El mayor gasto que tienen son las lombrices, 500 a 30 euros, porque son especiales. Y ahora tienen nada menos que ¡¡¡70.000!!! fabricando heces ecológicas a toda pastilla. Pero les aseguro que tiene su encanto, ¿eh?

“¿Dónde vamos ahora, Rubén?”, “¿Chesco, qué pasa con las vallas?”, “Noelia, apunta…”. Y así hacemos una parada para tomar una cerveza o similar pero también con carácter electoral, porque no pierde el tiempo ni en los bares. De ahí que entremos en Alquimia, un bar de reciente apertura que con el tiempo, según su dueño, quiere que sea “una fábrica de cerveza visitable al 100 por 100”.

15 minutos después estamos en Ibenergi, la asesoría energética especializada en la gestión personalizada de suministros eléctricos y gas natural que ha realizado, por ejemplo, toda la ingeniería para el parque histórico Puy du Fou. Son las 14.15 cuando salimos de la empresa y se oye una voz… “¿Aquí no se para un rato y se come?” Era este periodista quien lo decía.

“Hola, Milagros, me llamo José Antonio y me llevo tus papeletas para votarte…”

Dicho y hecho. A la sede de campaña, junto al Hospital de Tavera, donde justo cuando ella llega sale un hombre mayor al que para, él la reconoce y poco menos que no sabe qué decir… “Hola, Milagros, me llamo José Antonio y mira, me llevo tus papeletas para votarte, soy socialista desde que nací”. Ella sonríe, le dedica unas palabras y le da las gracias. De ahí a la comida, una paella hecha allí mismo que nos servirá para aguantar la tarde que nos queda.

Porque a las 18 horas la reciben en Venta de Aires ¡cantándole una jota! con la letra “No te vayas de Toledo…”. Con el concejal de Urbanismo, Teo García, de maestro de ceremonias, unos 200 mayores la besan, la abrazan, la estrujan…

24_horas_Milagros_Tolon_19_081
Y casi para finalizar, une sesión de CrossFit… Mucho músculo a un lado y otro.

Justo antes de subir al escenario aparece Gonzalo, un hombre que vive en el casco histórico y que hace cuatro años, también en la misma reunión con la alcaldesa, “me regaló un ramo de lilas que me dieron suerte -señala Tolón- y este año me ha dicho que como voy a sacar un mejor resultado, me regala seis rosas rojas”.

Y ella, ya todos sentados y en calma, les pide “vuestra ayuda para Page y para mí. Porque Page es mi presidente y también hago campaña por él, cuando tengo un problema le llamo y siempre me dice que no me preocupe. Soy toledana hasta las trancas, por los cuatro costados. Me habéis pedido muchas cosas estos años y os he ayudado, pues ahora os anuncio que crearé una Concejalía específica para personas mayores. ¡Vamos a por ellos! ¡Pero no os confieis!”. Y empieza la jarana…

Milagros Tolón se lanza a la pista de baile y Martín Molina salta cual John Travolta…

Una pequeña merienda da paso al baile, al que Tolón no se puede resistir. Primero con Teo, su “habitual” pareja de danza en la comida navideña que tiene con los mayores de los Hogares municipales, “la conozco desde hace muchos años y es especial”, me dice, “conocí a Milagros en clases de baile y yo le enseñaba”. Y, segundo, con Martín Molina, un histórico toledano que salta a la pista cual John Travolta y… ¡Aquello fue una locura!

24_horas_Milagros_Tolon_19_073
Tolón, con su candidatura y su equipo de trabajo.

Tras un pequeño refrigerio con ellos y ellas, más besos y abrazos, achuchones varios… Nos queda la penúltima cita de campaña del día, visitando el gimnasio Acero CrossFit, en el barrio del Polígono, donde solo hay músculos y más músculos. Entrenamiento en estado puro. Allí entra la candidata y pone los ojos como platos… Besos y más besos, sonrisas… Se le acerca un hombretón fornido, barba arreglada, brazos que parecían mazas, y le dice con un cerrado acento andaluz… “Soy de Jaén y te voy a votar por lo simpática que eres…”.

Brazos arriba, culos abajo, una flexión por aquí, una de remos por allá, saltos… ¡Te cansas solo de verlo! Tolón anuncia que los días 19 y 20 de octubre Toledo será cumbre nacional del CrossFit con el campeonato imperial Throwdown que se celebrará en el parque de las Tres Culturas.

El calor aprieta y la tarde empieza a convertirse en noche. Nos queda la última parada del día, con un paseo por “el paseo”, nunca mejor dicho, o “la peatonal”. Hablamos del paseo Federico García Lorca, el “alma” del Polígono, lleno de bares, que se ha arreglado por completo esta legislatura. Está en su barrio, donde a pesar de la hora sigue besando. Y sigue, y sigue…

Hasta que a las 21.30 decidimos que o cortábamos o “acababan” con nosotros…

El 26-M ya está aquí…