Congreso del PP de CLM

Paco Núñez gana con el 92,98 por 100, pero no vota un tercio de los compromisarios

De los 1.106 compromisarios elegidos el 27 de septiembre, han votado 697, de los que 610 lo hicieron a favor de Paco Núñez y su lista de 22 vocales. La falta de integración probablemente haya desmotivado la asistencia de los compromisarios que apoyaron a Velázquez o que no hayan votado los que sí han estado en el Congreso

Ya elegido presidente del PP de CLM por el Congreso, Paco Núñez quiso que su primera medida fuera hacer sonar el himno nacional antes de empezar a hablar. Y sonó. Él lo escuchó en pie y el Congreso entusiasmado.

Estaba claro, por lo tanto, cuál sería el contenido de las primeras frases de Núñez al frente de los “populares” castellano-manchegos: remarcar su españolidad y así fue. “Nosotros creemos en España sin complejos y estamos orgullosos de ser españoles y le decimos al presidente Sánchez que no le vamos a permitir que siga pactando con independentistas”, dijo mirando al presidente nacional, Pablo Casado, y a María Dolores de Cospedal. El primero le escuchaba asintiendo. La segunda, emocionada, por la calurosa despedida recibida minutos antes, y por dejar en su puesto de líder del PP a uno de sus pupilos, Paco Núñez.

Page “traidor y mentiroso”

A continuación la mayor parte de su discurso como presidente se lo dedicó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que llamó “traidor y mentiroso”, tanto en su primera como en su segunda intervención. “Los socialistas nos arruinaron antes y nos vuelven a arruinar ahora”, dijo. Y culpó a Page y al Gobierno de no tener más “acción de gobierno que mantenerse en el poder a costa de lo que sea”, de ir “desnortados” y de haber sido “cómplice de las reuniones de su vicepresidente de Podemos (José García Molina) con Oriol Junqueras días antes del 1 de octubre del año pasado (fecha del referéndum independentista).

El PP de CLM mejora cuando sus afiliados participan

El 92, 98 por 100 de los compromisarios que han votado ha dado el sí a la lista de 22 vocales que encabeza Paco Núñez, ya convertido en presidente del PP de Castilla-La Mancha, cargo en el que sucede a María Dolores de Cospedal, que se ha despedido hoy tras doce años al frente del partido y después e haber sido la primera presidenta de la Junta del PP.

De los 697 votos emitidos, 610 han sido un sí; 46 en blanco y 41 nulos. Ha votado menos del 70 por 100 del total de los 1.106 compromisarios que se eligieron el 27 de septiembre, el mismo día que Paco Núñez ganó a Carlos Velázquez las primarias al conseguir 3.978 votos (el 64,4 por 100) por 2.171 votos (el 35,1 por 100) de Velázquez. Ganó en todas las provincias, salvo en Toledo. Finalmente, votaron 6.183 afiliados, el 86 por 100 de los inscritos.

La falta de integración probablemente haya desmotivado la asistencia de los compromisarios que apoyaron a Carlos Velázquez o que no hayan votado los que sí han estado en el Congreso, que hoy se ha celebrado en Albacete.

Ganar la Junta y abrir las sedes del PP, los compromisos

Núñez se ha mostrado convencido de que el PP volverá a ganar la Junta en las elecciones autonómicas de 2019 y ha prometido abrir las sedes del partido, así como pedir a los afiliados que acudan a ellas para dar sus opiniones sobre los asuntos de interés general de la región. En este sentido, el presidente del PP de CLM se ha comprometido a incorporar esas opiniones a su discurso y su programa.

El Congreso Extraordinario ha proclamado presidente del PP de Castilla-La Mancha a Paco Núñez, en presencia del presidente nacional del partido, Pablo Casado, que hoy se ha trasladado a Albacete para clausurar la cita. También han estado otros dirigentes nacionales como Javier Maroto o Dolors Montserrat.