fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
José García Molina.
José García Molina.
Los resultados se conocerán en la mañana del martes - 20 julio 2017 - Toledo

Podemos Castilla-La Mancha consultará a sus bases entre mañana y el próximo lunes el principio acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para desbloquear el presupuesto de 2017, que pasa por la entrada de la formación morada en el Ejecutivo.

El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, ha dado a conocer hoy las fechas de la consulta en rueda de prensa, después de que el Consejo Ciudadano diese luz verde en su reunión de ayer al acuerdo, lo que también ratificó el lunes el Consejo de Coordinación por unanimidad.


La consulta a las bases –hay unos 15.000 inscritos en la región, de los cuales 10.000 son activos– se realizará a través de una única pregunta sobre el acuerdo «integralmente», es decir, se pedirá la opinión conjunta de los militantes sobre la aprobación del presupuesto y la entrada en el Gobierno.

Los afiliados podrán votar desde las 10:00 horas de mañana, viernes, hasta las 22:00 horas del lunes, mientras que los resultados se conocerán en la mañana del martes.

García Molina ha explicado que de los 35 miembros del Consejo Ciudadano que votaron ayer, 26 se mostraron a favor del pacto de gobierno y otros nueve decidieron abstenerse.

«Fue un debate enriquecedor, largo, estuvimos unas cuantas horas», ha explicado García Molina sobre la reunión que mantuvieron ayer, en la que ha dicho que se pusieron «encima de la mesa los riesgos y las oportunidades de la eventual entrada en un gobierno y de los presupuestos en sí mismos».

Ha apuntado que «algunas personas ponían el énfasis en los riesgos y otras en las oportunidades», lo que ha considerado que demuestra la «pluralidad» del partido.

No obstante, con el resultado de la votación, ha asegurado que está «contento» porque se da «un paso más en este proceso», mientras que los inscritos serán «quienes tengan la última palabra».

García Molina, para quien el acuerdo supondría el «reconocimiento de algunos aspectos que hace unos meses parecían imposibles y hoy se hacen posibles», ha animado a la participación en la consulta de todos los militantes de Podemos en Castilla-La Mancha.

En caso de que las bases den luz verde al acuerdo, el dirigente de la formación morada ha subrayado que tienen «una idea muy clara» de que si se incorporan al Ejecutivo, éste será «un gobierno de diferentes».

«No vamos a renunciar nunca a nuestro ADN», ha asegurado García Molina y, para ilustrarlo, ha apuntado que no van «a aceptar prebendas del Gobierno como el coche oficial», al tiempo que van «a continuar» con sus limitaciones salariales.

«Somos Podemos y vamos a seguir haciendo las cosas que hemos hecho siempre», ha insistido García Molina, quien, con ello, ha querido enviar «un mensaje de tranquilidad» a quien tenga dudas al respecto.

Preguntado por quiénes serán las dos personas de Podemos que entrarán en el Gobierno, en caso de que el acuerdo sea ratificado por las bases, el líder regional del partido ha respondido que no cree que «sea cuestión de personas sino de que las personas sean capaces, sean competentes».

No obstante, ha apuntado que tendrán que ser personas con «cierto reconocimiento a la hora de llevar las políticas adelante».

«Lo importante es la consulta y que la gente se anime a participar», ha insistido.

Preguntado por la denuncia del PP sobre que los presupuestos presentados hoy por el Gobierno regional son «ilegales» por incumplir pasos en la tramitación, García Molina ha manifestado que le «llama la atención» de este partido «su querencia con los juzgados, como acusado a como acusador».

Con ello, ha dicho que confía en el informe del Consejo Consultivo que establece que no es necesario un nuevo dictamen del texto y ha asegurado que si «tuviera conocimiento de que se están haciendo mal las cosas», él mismo «lo plantearía».

«Siempre hago caso a lo que dice el Consultivo, que para eso hace su trabajo», ha aseverado.

(Visited 17 times, 1 visits today)