Podemos gobernará con el PSOE en CLM

Podemos entrará el jueves 10 de agosto en el Gobierno de Page

García Molina será el vicepresidente segundo y María Díaz u otro compañero, después de que ella sea nueva diputada en las Cortes de CLM tras la dimisión del propio Molina, ocuparía una consejería de nueva creación a través de la que se coordinará el Plan de Garantía de Rentas

María Díaz y José García Molina Foto - Rebeca Arango

El secretario general de Podemos CLM, José García Molina; y un segundo miembro del partido, que podría ser María Díaz, secretaria de Organización, aunque su entrada como diputada en las Cortes tras la dimisión del propio Molina pudiera dar la alternativa a una tercera persona; tomarán posesión como nuevos miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha el próximo jueves 10 de agosto, dentro de apenas una semana, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.

Hoy mismo García Molina ha dimitido como diputado en las Cortes y precisamente es Díaz quien le va a sustituir, aunque es compatible tener un escaño en el Parlamento regional y ser miembro del Gobierno regional.

García Molina será el vicepresidente segundo y otro de sus compañeros ocuparía una consejería de nueva creación a través de la que coordinará el Plan de Garantía de Rentas. Por lo que el Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page contará con él como presidente, dos Vicepresidencias (la Primera la seguirá ocupando José Luis Martínez Guijarro) y ocho consejerías, una más que hasta ahora.

El acuerdo entre Page y García Molina que cerró la crisis de los Presupuestos

Con el acto de toma de posesión se dará fin a un proceso que tuvo su momento álgido el pasado 13 de julio, cuando el propio Page anunciaba a última hora de la tarde que habían llegado a un acuerdo con Podemos para aprobar los Presupuestos de 2017, después de que los dos diputados de la formación morada votaran en contra y por sorpresa el 7 de abril (aunque habían llegado a un acuerdo con el Ejecutivo el 23 de enero), junto con el PP.

Page y Molina han acordado el primer gobierno de coalición entre PSOE y Podemos
Page y García Molina, justo antes de la reunión en la que cerraron el pacto de los Presupuestos y la entrada de Podemos en el Gobierno de CLM.

 

Esa misma mañana, a última hora, encastillalamancha.es adelantaba el acuerdo que daba salida a la crisis presupuestaria en Castilla-La Mancha y provocaba un revuelo considerable en el Pleno de las Cortes regionales que se celebraba en ese momento. Era, sin duda, la noticia del año.

Page se reunió esa tarde con Molina durante tres horas, le ofreció la entrada de Podemos en el Gobierno regional y fijaron la hoja de ruta presupuestaria. Días más tarde, la militancia podemita daba el visto bueno tanto a la aprobación de los Presupuestos de 2017 como a la entrada en el Gobierno, venciendo las tesis de García Molina (a quien apoyaba Pablo Iglesias) frente a las del otro diputado en las Cortes, David Llorente (secundado por los Anticapitalistas de Miguel Urban), quien sí estaba de acuerdo en aprobar las cuentas pero no a formar parte del Ejecutivo del PSOE, lo que les llevó a protagonizar una “lucha” verbal durante los días previos.

Una votación clave en Podemos

Votaron 4.584 afiliados, el 48,1 por 100 de los 9.529 inscritos, y los votos válidos fueron 4.568. El Sí consiguió 3.562 votos, el 77 por 100; por 1.006 del No, el 22, 02 por 100.

Antes de cerrar un acuerdo con Podemos, el PSOE estuvo negociando con el PP, como también les adelantó este periódico, pero la fiscalidad fue un obstáculo insalvable para que el Gobierno de Castilla-La Mancha y los “populares” llegaran a un acuerdo que permitiera aprobar los Presupuestos de la Junta para 2017. Reuniones y conversaciones que llevaron a cabo con sumo sigilo, descubrimos incluso quiénes negociaron por ambas partes, y que llegaron a un callejón sin salida porque el Gobierno consideraba inasumible adaptar la recaudación de CLM a las medidas aplicadas en Madrid, el ejemplo que el PP pidió seguir.

La primera vez en la historia con un Gobierno regional con miembros de dos partidos políticos

Como hoy les contamos, el jueves 10 los dos miembros de Podemos entrarán en el Gobierno de Castilla-La Mancha, en un hecho que será histórico porque será la primera vez que la comunidad autónoma tiene un Ejecutivo con miembros de dos partidos políticos.

El siguiente capítulo, que seguro que no será el final, se dirimirá el 31 de agosto en las Cortes regionales, cuando si no hay ninguna sorpresa de última hora se aprobarán los Presupuestos de la región para 2017.