sábado, 27 de abril de 2024
Sergio Gutiérrez, castellanomanchego y candidato del PSOE a las elecciones europeas 16/05/2014junio 9th, 2017

Sergio Gutiérrez… De casta le viene al galgo. Porque la política la mamó desde que era pequeño gracias a su abuelo, quien fuera durante muchos años cabeza visible del PSOE de Escalona (Toledo), precisamente donde ahora su hermano Álvaro es alcalde, además del jefe del socialismo en la provincia. Sergio, quien además de eurodiputado es concejal en su pueblo y, ojo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, tiene 31 años y…
Lean, lean…
Cuando le pedimos que haga memoria de cómo empezó, se lanza. «Pues yo era un chaval un poco friqui que fundó las Juventudes Socialistas en su pueblo y que de ahí llegó a ser el secretario provincial de Juventudes en Toledo y el secretario general de las Juventudes de España». Hasta que abrió la puerta de Europa y entró.
«¿Qué se siente cuando uno está en Europa? Pues intento recordar siempre cuál es la primera causa por la que piensas que quieres ser socialista. Igual que recuerdo la primera sensación que tuve cuando entré en el Pleno del Parlamento europeo y me senté. Sentí vértigo. Para ser sincero, un vértigo tremendo. Porque sabía que tenía delante de mí una gran responsabilidad y no sabía si iba a estar a la altura. Pero es un gran orgullo, porque notas que todo pasa por ahí y que tienes una gran capacidad de influencia en decisiones que pueden mejorar o empeorar las condiciones de vida de la gente. Por eso pasé del vértigo y el orgullo a la responsabilidad de saber que las cosas que haces sirven».

¿Por qué hay que ir a votar en unas elecciones europeas si a la gente le importan muy poco, según dicen las encuestas?


Pues precisamente… Yo no estoy de acuerdo con que a la gente le importen poco, lo que pasa es que creen que lo que pueden votar el próximo 25 de mayo, el Parlamento europeo que pueden elegir, no tiene la suficiente potencia como para contrarrestar a la política de Merkel. Por lo tanto, ¿por qué razón hay que ir a votar? Precisamente para que la que deje de mandar en Europa sea Merkel. Para que no triunfen el 25 de mayo las políticas que tanto rechazamos y que tanta frustración han provocado. Con una frase: si la gente no va a votar el 25 de mayo, si la gente vota en blanco el 25 de mayo lo que sale ganando es la política de Rajoy, de Merkel, la política de austeridad y la de recortes.

¿Y si las elecciones europeas las gana el PP en Castilla-La Mancha?

Creo que no va a ser una cosa real. Estamos a una semana de las elecciones y mi percepción es que no va a ser esa. Pero si el PP sale refrendado, que no quepa ninguna duda de que Cospedal verá refrendadas sus propias políticas. El 25 de mayo pueden pasar muchas cosas, lo único que tengo seguro que no puede pasar es que salgan Cospedal y Rajoy sacando pecho diciendo: «Véis, los ciudadanos nos han dado la razón; el camino correcto era este, el de la pérdida de los derechos, el de la reforma laboral, el de quitar la ley del aborto, el del austericidio…». No les den el gusto de que puedan sacar pecho precisamente por incomparecencia. Si los ciudadanos van a votar estoy convencido de que las manifestaciones las convertirán en un cambio político, en una mayoría distinta.

¿Y si gana el PSOE?

Empezará un nuevo tiempo en Castilla-La Mancha y sobre todo en Europa. ¿En Castilla-La Mancha por qué? Porque estoy convencido de que si los ciudadanos dan este mensaje a Cospedal de que no refrendan sus políticas ella empezará, el año que le queda, a replantearse algunas determinadas cosas. Y espero que la prepotencia absoluta con la que han ejercido durante estos años se convierta en un nuevo tiempo donde al menos estén dispuestos a dialogar con el resto de partidos y sobre todo con la sociedad de Castilla-La Mancha.

Si usted es reelegido eurodiputado, ¿cuál sería la primera iniciativa que llevaría al Parlamento europeo que más urge para Castilla-La Mancha?

Todas las políticas afectan al final a Castilla-La Mancha. Pero hay una, que es a la que nos hemos comprometido, que es el problema real que tiene nuestra región, que es el del desempleo. Y el conjunto de los socialistas españoles nos hemos comprometido a que la primera iniciativa será aumentar el fondo social europeo para dar mayor cobertura a los jóvenes desempleados y a los parados de larga duración. Proponemos aumentar en 10.000 millones de euros el fondo social europeo y en 21.000 millones el programa destinado a empleo juvenil. Y la segunda, que afecta a Castilla-La Mancha, es una revisión del conjunto de los fondos. Esta región ha perdido fondos de cohesión por una mala negociación, cuando acordaron el nuevo marco presupuestario de Castilla-La Mancha utilizaron los datos de crecimiento económico de empleo de antes de la crisis. Con los datos actuales de paro, de pobreza y de exclusión social nos correspondería estar entre las regiones de objetivo 1. Necesitamos más fondos para una región tan deprimida como ésta para apostar por el crecimiento económico y por el empleo.

Imagínese a solas con Jean-Claude Juncker, el candidato del PP europeo. ¿Qué le diría?

Ja, ja, ja… Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Porque ahora Juncker quiere hacerse pasar por el candidato socialdemócrata y lo que se le olvida es que ha sido el presidente del mayor paraíso fiscal de la Unión Europea precisamente cuando hay mil millones de millones de euros que están en la evasión fiscal con los que se podría pagar el Plan Marshall que Europa necesita y, lo segundo, se le olvida que ha sido el presidente del Eurogrupo, ha sido una de las caras más reconocibles de lo que ha sido la política del austericidio. Me parece una vergüenza que en vez de defender lo que han hecho ellos, Juncker, Merkel, Barroso, en los últimos cinco años ahora pretenda hacer una enmienda a la totalidad a lo que ha sido su propia gestión. Por lo tanto, aunque la mona se vista de seda, Merkel se queda.

¿Y a Martin Schulz, candidato del PSOE europeo?

He estado varias veces a solas con él. Tenemos un reto fundamental en la Unión Europea para los próximos cinco años: evitar una generación perdida de jóvenes. Por lo tanto, si hay una obsesión para los socialistas es que cada decisión que tome como presidente de la Comisión la primera pregunta que se tiene que hacer es: ¿esto sirve para crear empleo o no?

¿Un libro, una canción y una película?

Un libro, «Cien años de soledad», que lo estoy revisando. Lo he vuelto a leer cuando Gabriel García Márquez estaba en las últimas y me parece uno de los mejores libros, una joya. La película, «Cinema Paradiso», por la música, por el guión y por la propia historia. Y la canción,»Born to run», de Bruce Springsteen.

¿Dónde ha pasado las últimas vacaciones?

En Gandía, en agosto del año pasado.

¿Cuál es su sueldo neto al mes?

6.100 ó 6.200 euros.

¿Un político del PP que ficharía para el PSOE?

¿Tiene que ser de este país? Me lo pones difícil, porque hay un antes y un después. Antes de estos últimos años había muchos del PP que pasaban por moderados y en estos últimos cinco años nos hemos dado cuenta de que todos son miniRajoy. Es difícil, es difícil… Oye, como personas y como amigos a muchos, pero como políticos… Últimamente no me quedo con ninguno.

¿El acontecimiento histórico que más le haya llamado la atención?

Pues mira, el que más me ha marcado, reciente, el 11-M sin lugar a dudas. Ese sentimiento generalizado de que hay nuevas amenazas, de que el mundo realmente había cambiado… Y acontecimiento histórico hay dos: la Declaración Schuman, vista con perspectiva histórica y cuando se puso la primera piedra de que era necesario un proyecto político para garantizar la paz y la ausencia de hambre; y la caída del Muro de Berlín, sin ninguna duda. Es el antes y después de una nueva era.

(Visited 25 times, 1 visits today)