fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina.
Juan Alfonso Ruíz Molina, durante el Pleno en las Cortes regionales.
empleados públicos - 04 octubre 2018

Las Cortes regionales han rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la Proposición no de Ley (PNL) del PP para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los empleados públicos de la Junta «con carácter inmediato».

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, ha asegurado, durante su intervención en el Pleno de la Cámara, que con fecha 1 enero de 2019 esta Administración tendrá la jornada laboral de 35 horas semanales.


«Lo que está aprobado por ley, hay que modificarlo por ley», ha explicado Ruiz Molina sobre la imposibilidad de que se vuelva ya a las 35 horas semanales, y ha añadido: «así lo dice el principio de jerarquía normativa y una sentencia del Tribunal Constitucional que decía que invadíamos competencias del Estado».

El consejero se ha referido así a la sentencia del TC que estimaba el recurso promovido por el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy contra al artículo 1 de la Ley de Castilla-La Mancha 2015 que recogía la vuelta a las 35 horas semanales y modificaba la ley de medidas complementarias para la aplicación del plan de garantías de los servicios sociales, que estipulaba que la jornada laboral de los empleados públicos de la región pasaba a ser de 37,5 horas.

«De lo que se trata es de modificar la jornada laboral en los términos establecidos en la normativa», ha subrayado Ruiz Molina, y ha agregado: «instaremos a los grupos a que haya una proposición de ley que nos permita que los empleados públicos de Castilla-La Mancha, el 1 de enero de 2019, tengan la jornada de 35 horas».

El consejero ha confiado en que esa norma se apruebe por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, «con independencia de si existen o no informes jurídicos, porque el mejor informe jurídico es la propia ley de presupuestos», ha señalado en respuesta a Podemos, que ha pedido al Gobierno regional que presente «informes jurídicos que avalen sus actuaciones».

Además, Ruiz Molina ha acusado a los «populares» de despedir a miles de empleados públicos durante su mandato y de bajarles el sueldo a través del «laboratorio de recortes» en el que, en su opinión, se convirtió a Castilla-La Mancha.

Sin embargo, la presidenta del grupo «popular», Ana Guarinos, ha hecho hincapié en que el actual Ejecutivo autonómico asumió el compromiso de volver a las 35 horas semanales y en que «no lo ha cumplido», a pesar de que el acuerdo marco firmado entre las centrales sindicales y el Gobierno de España bajo el mandato de Rajoy «levantaba el veto» a las 35 horas.

Guarinos ha recriminado al Gobierno regional que no haya realizado acción alguna al respecto, como sí han hecho otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Castilla y León, y ha recordado que ayer los empleados públicos anunciaban movilizaciones para el día 25 de este mes.

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha incidido en que «queremos que se restituya por ley lo que se quitó por ley», al tiempo que ha afeado a los «populares» que ellos no tuvieran reparo cuando decidieron pasar de 35 a 37,5 horas.

«Este gobierno va a cumplir a pesar de sus rabietas y pataleos», ha subrayado Mora, quien ha confiado en que cuando el texto llegue a las Cortes, el PP lo apoye.

Además, el portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, David Llorente, ha instado al gobierno y a los sindicatos a retomar las negociaciones «lo antes posible» y ha tachado la PNL del PP de «mero brindis al sol» porque «dice que hay que recuperar las 35 horas pero no explica cómo».

«Fueron ustedes -en alusión a los «populares»- quienes impusieron las 37,5 horas y quienes recurrieron las 35 en Castilla-La Mancha», ha apuntado Llorente, quien también les ha acusado de utilizar este asunto «de manera cínica y oportunista».

Podemos ha presentado una enmienda a la PNL del PP, grupo que, a su vez, ha hecho una propuesta de transacción a la enmienda de Podemos, aunque finalmente ambas han sido desestimadas.

(Visited 50 times, 1 visits today)