José Gutiérrez descarta presentarse a la reelección

Se abre el proceso por el liderazgo del PSOE en Talavera, con Tita García como favorita a la Secretaría General

José Gutiérrez descarta presentarse a la reelección por la Secretaría General del PSOE de Talavera y todas las miradas se dirigen a la consejera de Fomento, Tita García, a quien la mayoría del partido ve como la próxima líder local y candidata a la Alcaldía

Page abraza a Tita García en su toma de posesión como consejera de Fomento. Foto - Rebeca Arango

Mañana se abre el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General del PSOE en Talavera, tal y como ha confirmado el actual responsable de la agrupación, José Gutiérrez, que ha descartado presentarse a la reelección. Hoy por hoy, todas las quinielas apuntan a que Tita García, consejera de Fomento en el Gobierno de Castilla-La Mancha, será la próxima responsable del Partido Socialista en la ciudad de la cerámica, aunque por el momento ni ella ni nadie ha confirmado su intención de presentarse a las primarias.

Del 14 al 23 de febrero, plazo para presentar candidaturas

Lo que sí es un dato cierto y confirmado, tal y como ha dado a conocer hoy José Gutiérrez, actual secretario general del PSOE talaverano, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y vicesecretario provincial del partido, es que el proceso para la elección del cargo se abre a las 10 de la mañana del miércoles 14 de febrero. Desde ese momento se podrán presentar candidaturas a la Secretaría General hasta las 14 horas del 23 de febrero. Si hay varios candidatos, el próximo secretario general del PSOE de Talavera se elegirá mediante votación el 24 de febrero, entre los aproximadamente 240 militantes de la agrupación.

José Gutiérrez ha descartado presentarse a la reelección
José Gutiérrez ha descartado presentarse a la reelección.

 

Vecina de Patrocinio, uno de los barrios más populares de Talavera, muy bien valorada por sus compañeros de partido en la ciudad, diputada revelación en los apenas dos años que estuvo en las Cortes de Castilla-La Mancha, consejera de Fomento desde abril de 2017, Tita García goza de la confianza y el apoyo del presidente de la Junta y secretario general del PSOE, Emiliano García-Page. Es, desde hace tiempo, el primer nombre de las quinielas internas y externas para ser candidata a la Alcaldía de Talavera en las elecciones municipales de 2019, a las que los socialistas acudirán con la intención de arrebatársela al PP y a Jaime Ramos, el actual regidor.

¿Será la única candidata?

Aunque ella no se ha pronunciado sobre la cuestión, todas las fuentes consultadas en el PSOE dan por seguro que presentará su candidatura. La única incógnita es cuándo. Quizás un poco más avanzado el proceso y a la espera de concretar si habrá o no más candidaturas.

Si bien la rumorología local y los movimientos previos de toma de posición en cualquier proceso de estas características apuntan la posibilidad de que pudiera presentarse también el concejal Miguel Ángel Perantón, casi todos los pronósticos apuntan a que Tita García será la única candidata o, en cualquier caso, la ganadora del proceso.

Gutiérrez: “Hay que renovarse no solo en el discurso o sobre el papel”

“Hay que renovarse no sólo en los discursos o sobre el papel, hay que pasar el testigo a otros compañeros con total normalidad”. Gutiérrez ha explicado que “es un fin de ciclo que ha durado más de lo habitual, seis años en lugar de cuatro, por factores externos como la repetición de las elecciones generales y también las primarias socialistas”, ha manifestado Gutiérrez.

También ha afirmado que su etapa al frente de la agrupación socialista talaverana “han sido seis años difíciles, porque cuando llegamos, estábamos en la oposición en el Ayuntamiento, en la Diputación, en la Junta y en el Gobierno Central, y han sido años duros, hasta de persecución política y personal”. El actual secretario general tiene claro que el PSOE tiene que tener como objetivo gobernar, y en ello hay que centrar todos los esfuerzos, “porque cada vez tenemos más claro que Talavera necesita al PSOE”