jueves, 28 de marzo de 2024
Así está el Tajo en Talavera.
Imagen del vídeo grabado por el piragüista Rodrigo Cubelos en la que se aprecia la gran cantidad de algas que tiene el río
Aprobada la moción de Ganemos Talavera - 22 junio 2017

El viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado durante su intervención que se pretende conseguir que se investigue la gestión de un río que en Talavera está «parado» y ha recordado al PP que ellos estaban gobernando en el consistorio talaverano cuando se firmó el memorándum que supuso «los clavos en el ataúd del Tajo».

También ha señalado que su cambio de posición respecto a la defensa del río es «bastante reciente» y ha insistido en que el PP «estaba gobernando en esta casa cuando se hicieron las mayores tropelías legislativas».


En cualquier caso, ha agradecido el apoyo a esta moción que es «muy seria», ha dicho, porque «no estamos hablando de cuatro peces muertos, unas espumas o de que el río se seca en determinados tramos, sino de su gestión global».

Sánchez ha indicado también que esta tarde se va a debatir en el pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción similar y que, en los próximos días, se hará en Aranjuez y ha confiado en que, a pesar de la dificultad de llevar a cabo esta acción conjunta entre las tres ciudades, la propuesta salga adelante.

En la misma línea, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha afirmado que el río está «muerto» a su paso por Talavera y ha coincidido con Ganemos en que el memorándum supuso «el punto de inflexión» para su situación actual.

Asimismo, ha augurado que en el mes de octubre los embalses de cabecera tendrán unas reservas de 300 hectómetros cúbicos, lo que, a su juicio, «va a complicar bastante el otoño y el invierno en la cuenca del Tajo y habrá trasvases cero debido a la situación crítica».

[ze_image id=»185885″ caption=»Pleno en el Ayuntamiento de Talavera.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/DC6vLWvXoAAESr6.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

En este sentido, ha subrayado que la solución está en la utilización de desaladoras y, además, ha instado al alcalde, Jaime Ramos, a sumarse a la propuesta que se ha hecho desde Toledo de pedir la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín.

Por su parte, el regidor ha recordado que el pasado día 20 se celebró asamblea de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera y esa petición no salió adelante, por lo que «no voy a hacer algo que la propia plataforma no pidió», ha aseverado.

Además, la concejal no adscrita Carmen Aceituno ha añadido que para el Gobierno central, «Talavera es una ciudad residual, como las aguas residuales del Tajo», mientras que los portavoces del grupo popular, María Rodríguez, y de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, se han mostrado a favor de la moción, sin entrar a debatirla.

De hecho, ambos han indicado al inicio de la sesión plenaria que no debatirían moción alguna, excepto la relativa al Tajo, hasta que la oposición pida perdón públicamente por las descalificaciones vertidas contra el equipo de Gobierno y Ciudadanos tras la incorporación de los dos concejales de este partido al Gobierno local.

(Visited 42 times, 1 visits today)