La gran obra comenzará a ejecutarse el 1 de abril y dará trabajo a unas 500 personas

Las grandes cifras del nuevo hospital de Toledo: la inversión total será de 366 millones

También hay que construir una subestación eléctrica que proporcione fluido a lo que va a ser todo el complejo

Construir el nuevo hospital de Toledo supondrá un desembolso de 366 millones de euros, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es. Son las grandes cifras de un megaproyecto cuyas grandes obras comenzarán el 1 de abril y que supondrá la edificación de la obra pública más grande que jamás se haya ejecutado en Castilla-La Mancha. La Junta ha estimado que estará terminada en dos años y que se necesitarán seis meses más para el montaje.

Si ayer la Junta de Gobierno Local aprobaba el proyecto de ejecución (les descubrimos cómo serán las nuevas instalaciones) por un valor de 237.539.618 euros, a los que hay que sumar los 87.318.903 de la primera fase, la suma total sería de 324.858.528 euros. Ahí ya entran los alrededor de 15 millones que supone el IVA.

A esos casi 325 millones habría que sumarle otros 41 millones por gastos adicionales. O, lo que es lo mismo, inversión en mobiliario clínimo, el impuesto de transmisiones, los seguros… Lo que haría que la megaobra, que se encuentra en el barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono), en la capital regional, en la que se contratarán alrededor de 500 personas supondrá un desembolso, al menos inicialmente, de 366 millones.

Sin olvidar que también hay que construir una subestación eléctrica que proporcione fluido a lo que va a ser todo el complejo.

Solo en el movimiento de tierras hay que invertir poco más de 9 millones, que incluye cimentación y contenciones, pavimentación, estructura, cerrajería, impermeabilización, pinturas y revestimientos…

Otro de los gastos importantes será el del sistema centralizado de control y gestión de instalaciones (casi 7 millones) o la seguridad (5 millones), sobre todo en la protección contra incendios.

La Junta ha insistido en que con este proyecto se utilizarán cuatro de los cinco peines de hospitalización previstos, “mientras que en el anterior plan funcional (del PP) se ocubapan solo dos, dejando los otros tres para proyectos futuros, lo que confería al hospital un carácter vertical, con circulaciones complicadas a base de ascensores”.

Recalcan además que el anterior “no daba respuesta ni siquiera a los problemas y necesidades actuales del hospital Virgen de la Salud”.

Así será el nuevo hospital de Toledo

Las instalaciones del nuevo hospital; que sustituirá a un edificio, el actual, en la avenida de Barber, que está caduco y que no se puede ampliar más; que se espera que esté construido, al menos en su parte más importante, para dentro de dos años, contarán, entre otros aparatos, con bunkers de aceleradores lineales o carros robotizados. Por plantas, la distribución es la siguiente:

En la planta sótano -3 habrá un aparcamiento público, aunque también hay una zona de reserva prevista para que se utilice también como aparcamiento dependiendo de las necesidades; en la planta sótano -2 estarán las centrales de instalaciones, habrá  aparcamientos para el personal y otro para el público, además del área de Radioterapia con los bunkers de aceleradores lineales; mientras que la planta sótano -1 será similar a la -2, con aparcamientos y vestuarios. Es por esta planta por donde discurrirá la estructura proyectada originalmente para el funcionamiento de los carros robotizados para suministros, para los que se mantendrá la estructura existente como reserva que posibilite el futuro funcionamiento de los robots.

En la planta primera +1 se encontrarán la Dirección y la Administración, junto a un aula para 75 alumnos. En otro módulo , el Hospital de Día Pediátrico y las consultas externas pediátricas y ginecobstétricas. En el módulo D estarán las Urgencias, y en otros anexos Hemodinámica y el Diagnóstico por imagen; Medicina Nuclear y la hospitalización penitenciaria.

En la planta segunda +2 la distribución será similar a la de la primera, donde también habrá Dirección y Administración, aulas de docencia, el Hospital de Día Médico y las consultas asociadas a él más las de medicina interna, reumatología y otras especialidades relacionadas. En otros edificios de esta planta se ubicarán el bloque obstétrico, la UCI de neonatos o la hospitalización psiquiátrica.

En la planta cuarta habrá un bloque quirúrgico de 14 quirófanos, dos unidades de UCI…

En la planta tercera +3, el área de investigación, el Hospital de Día Oncohematológico, el bloque quirúrgico, las unidades de UCI pediátrica y hospitalización pediátrica, la unidad del Dolor, la unidad de Hospitalización de Neurología, espacios administrativos, la mitad de la unidad de residencia de médicos y la unidad de Reproducción Asistida. En la planta cuarta +4 se localiza un bloque quirúrgico de 14 quirófanos, dos unidades de UCI y un área de hospitalizaciones.

En la planta quinta +5 habrá la misma disposición que en la +4, con la diferencia de que en uno de sus bloques están las instalaciones y la mitad de la dotación de médicos de guardia. En la planta sexta +6 la distribución será la misma que la de la planta quinta, aunque en dos de sus bloques solo habrá instalaciones de climatización. Y en la planta séptima +7, estarán los casetones para las instalaciones de climatización de los diferentes bloques D y E.