Las obras comenzarán el 1 de abril

Así será el nuevo hospital de Toledo, descubrimos el proyecto de ejecución

Habrá búnkers de aceleradores lineales, carros robotizados para suministros, aulas para alumnos porque será hospital universitario…

Foto - Rebeca Arango

Hoy, martes 7, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital regional aprueba el proyecto de ejecución del nuevo hospital de Toledo, por lo que la gran obra que está pendiente se pondrá en marcha el 1 de abril y dará trabajo a unas 500 personas. Un megaproyecto que se convertirá en la mayor obra pública que se haya hecho hasta el momento en Castilla-La Mancha y que, si se cumplen las previsiones, la primera fase estará finalizada en dos años. Contará con 800 camas, el 50 por 100 de las habitaciones serán individuales y no habrá quirófanos dispersos. El coste de esta fase será de 237 millones de euros.

Un proyecto de ejecución que contempla 23.000 metros cuadrados más de terreno que el proyecto que realizó el PP para la pasada legislatura, que a su vez rebajó el del socialista Barreda.

Proyecto al que ha tenido acceso encastillalamancha.es y que les desglosamos a continuación:

Así se distribuyen las diferentes plantas del nuevo hospital de Toledo

En la planta sótano -3 habrá un aparcamiento público, aunque también hay una zona de reserva prevista para que se utilice también como aparcamiento dependiendo de las necesidades; en la planta sótano -2 estarán las centrales de instalaciones, habrá  aparcamientos para el personal y otro para el público, además del área de Radioterapia con los bunkers de aceleradores lineales; mientras que la planta sótano -1 será similar a la -2, con aparcamientos y vestuarios. Es por esta planta por donde discurrirá la estructura proyectada originalmente para el funcionamiento de los carros robotizados para suministros, para los que se mantendrá la estructura existente como reserva que posibilite el futuro funcionamiento de los robots.

Ya en el nivel 0 aparecen los accesos principales. Aquí estará, en el edificio B, el área de Radioterapia, que se distribuirá hasta abajo y llegará hasta el sótano -2. En este mismo módulo, pero en los niveles superiores, estarán las áreas de Gestión y Administración del hospital. Habrá incluso un módulo para las áreas de Docencia e Investigación, puesto que el hospital tendrá carácter universitario. También albergará los Hospitales de Día de Rehabilitación y Diálisis, que tendrán un acceso común.

En el edificio D del nivel 0 estarán las áreas de Autopsias y Esterilización, junto con una zona de reserva que podrá ser utilizada en el futuro como aparcamiento o para otras áreas que necesiten de ampliación o ubicación en el hospital. Y en el edificio E están los laboratorios, mientras que adosados a uno de los patios de esta zona estará el área de las organizaciones sindicales. Y en el edificio contiguo, el G, la cafetería, la admisión, las zonas de atención al usuario y el archivo.

20111208193728_KMRGIW
Las obras de esta fase comenzarán el 1 de abril y dará trabajo a unas 500 personas.
Se utilizarán al máximo las obras realizadas y se minimizarán las demoliciones

Urgencias, hospitalización penitenciaria…

En la planta primera +1 se encontrarán la Dirección y la Administración, junto a un aula para 75 alumnos. En otro módulo , el Hospital de Día Pediátrico y las consultas externas pediátricas y ginecobstétricas. En el módulo D estarán las Urgencias, y en otros anexos Hemodinámica y el Diagnóstico por imagen; Medicina Nuclear y la hospitalización penitenciaria.

En la planta segunda +2 la distribución será similar a la de la primera, donde también habrá Dirección y Administración, aulas de docencia, el Hospital de Día Médico y las consultas asociadas a él más las de medicina interna, reumatología y otras especialidades relacionadas. En otros edificios de esta planta se ubicarán el bloque obstétrico, la UCI de neonatos o la hospitalización psiquiátrica.

En la planta tercera +3, el área de investigación, el Hospital de Día Oncohematológico, el bloque quirúrgico, las unidades de UCI pediátrica y hospitalización pediátrica, la unidad del Dolor, la unidad de Hospitalización de Neurología, espacios administrativos, la mitad de la unidad de residencia de médicos y la unidad de Reproducción Asistida.

En la planta cuarta +4 se localiza un bloque quirúrgico de 14 quirófanos, dos unidades de UCI y un área de hospitalizaciones.

En la planta quinta +5 habrá la misma disposición que en la +4, con la diferencia de que en uno de sus bloques están las instalaciones y la mitad de la dotación de médicos de guardia.

En la planta sexta +6 la distribución será la misma que la de la planta quinta, aunque en dos de sus bloques solo habrá instalaciones de climatización.

Y en la planta séptima +7, estarán los casetones para las instalaciones de climatización de los diferentes bloques D y E.

El nuevo hospital de Toledo en cuatro claves:

  1. Minimizar las demoliciones y volcar el esfuerzo económico en el servicio hospitalario

    El proyecto se basa en diseñar un hospital que tiene una serie de objetivos, como la optimización y el aprovechamiento de las obras ejecutadas y la eficiencia en la inversión a realizar, dando las máximas prestaciones a la dotación hospitalaria y al servicio asistencial. Por lo que se utilizarán al máximo las obras realizadas y se minimizarán las demoliciones. Así, se reducirán los costos de finalización de las actuaciones que están previstas y se equilibrará la inversión volcando el esfuerzo económico en el servicio hospitalario.

  2. Reducir las distancias internas y evitar las circulaciones excesivas

    La nueva cartera de servicios deberá ubicarse en la menor cantidad de edificios de nueva contrucción, con el fin de buscar una potenciación del aprovechamiento de la estructura construida, haciendo más eficaces los tiempos en obra a ejecutar. Se trata de reducir también las distancias internas y evitar circulaciones excesivas tanto para los circuitos de camas como para el personal del hospital, los pacientes y las visitas.

  3. Imagen exterior totalmente acabada

    Uno de los objetivos es acabar exteriormente los edificios construidos aunque no sean utilizados. Así se  preservarán ante las inclemencias del tiempo y el conjunto arquitectónico dará una imagen acabada exteriormente aunque en el interior los edificios no se ocupen en su totalidad.

  4. No construir más superficie nueva de la necesaria

    Como en la actualidad hay un exceso de superficie construida, lo que se pretende es no tener que construir más superficie nueva de la necesaria, por lo que se descarta construir el hotel de pacientes y la guardería. Un proyecto que también integra áreas destinadas al crecimiento de algunos departamentos internos entre áreas funcionales. Habrá edificios todavía no construidos que tendrán una superficie menor, por lo que se reducirá su número de plantas a lo imprescindible para que el nuevo proyecto sea perfectamente viable. Y el vial de servicios subterráneo, que sirve de acceso a todos los servicios logísticos del hospital  a los aparcamientos del personal se simplifica respecto al proyecto original, ya que no se va a construir el ramal que conectaba con el antiguo edificio de instalaciones. Sí habrá una salida alternativa en el extremo este, junto al edifico A, lo que le va a proporcionar mayor operatividad.