Ella no cejará mientras viva

La hija de un fusilado por el franquismo en Talavera pide a Ramos que le deje exhumar los restos de su padre

Enriqueta Horcajuelo, hija de Enrique Horcajuelo, fusilado en 1942, que pretende trasladar los restos de su padre a Burjassot, donde vive, explica que el Consistorio no le ha dejado hacer ni una prospección arguyendo que la fosa es muy grande y podría haber un millar de cuerpos

Enriqueta Horcajuelo quiere que Jaime Ramos le deje exhumar a su padre

Enriqueta Horcajuelo, hija de un hombre fusilado en Talavera tras la Guerra Civil, ha trasladado hoy al pleno del Ayuntamiento una petición para que se exhumen los restos de su padre, que están enterrados en una fosa común del cementerio de la ciudad.

En declaraciones a los medios, Horcajuelo ha señalado que su demanda no está marcada “ni por la revancha ni por la intención de reabrir heridas”, sino que es una cuestión de “humanidad” que obedece a su deseo de trasladar los restos de su padre, Enrique Horcajuelo, hasta el camposanto de Burjassot (Valencia) donde reside y en el que está enterrada su madre.

Ha pedido al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que tenga en cuenta su petición y le ha sugerido: “Qué se ponga en mi piel” y se ha preguntado: “Si le pasara a él con un familiar, ¿No le gustaría que tuviera un entierro digno?”.

Enriqueta Horcajuelo pide la exhumación de su padre
Enriqueta Horcajuelo pide la exhumación de su padre.

 

Por su parte, miembros de formación local de Podemos en Talavera, que han acompañado a Enriqueta Horcajuelo, han asegurado que el Consistorio talaverano no ha autorizado hasta el momento la exhumación, alegando que se trata de una fosa demasiado grande, en la que podría haber un millar de cuerpos.

Sin embargo, la integrante de la Ejecutiva regional de la formación morada, Ana Navarrete, ha comentado que cuentan con testimonios orales creíbles que les permiten conocer el emplazamiento de los restos de Enrique Horcajuelo, que fue fusilado el 17 de octubre de 1942, cuando tenía 28 años de edad.

Dice que el Ayuntamiento se ha opuesto radicalmente

“Nos encontramos una oposición radical del Ayuntamiento para hacer una simple prospección de la zona“, ha lamentado Navarrete, que ha precisado que hace dos años se iniciaron los trámites para efectuar la exhumación, e incluso cuentan con un informe técnico avalado por el forense Vicente Polo.

Enriqueta Horcajuelo, que tiene 79 años y que ha indicado que sufre una grave enfermedad, ha manifestado: “Mientras me quede mente el señor alcalde me va a tener aquí, porque no me quiero ir antes al otro mundo sin enterrar a mi padre”.

Y ha advertido que, aunque está enferma, no va a “tirar la toalla en ningún momento” y ha asegurado que si le ocurriera algo, sus hijos continuarían con la labor que ella ha iniciado.

La hija del fusilado franquista en Talavera es apoyada por Podemos
La hija del fusilado por el franquismo en Talavera es apoyada por Podemos