domingo, 28 de abril de 2024
Tiene como objetivo "crear interesantes recursos de lectura" 06/01/2017junio 6th, 2017

El Instituto de la Mujer ha reforzado el programa de animación a la lectura y sensibilización «El Baúl de los Libros Viajeros», que plantea una reflexión sobre situaciones de desigualdad que siguen existiendo en la sociedad y lograr que las actitudes de niñas y niños sean más igualitarias y justas.

«El Baúl de los Libros Viajeros» tiene como objetivo «crear interesantes recursos de lectura» basados en la filosofía de los clubes de lectura, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.


Estos libros se van a prestar a centros educativos de Educación Primaria, prioritariamente a los de municipios pequeños, para utilizar la lectura como vehículo de transmisión de valores, ya que los clubes de lectura son uno de los métodos más efectivos de fomento de la lectura.

En los clubes de lectura (que son de tres tipos, de adultos, infantiles y juveniles) se procede a leer un libro de forma individual por parte de un colectivo o grupo de personas y después se comparten experiencias y se hacen actividades, para las que en este caso se aportan unas guías de lectura.

Este programa se unió a los servicios de préstamo colectivo «La Maleta Viajera de la Mujer» y a «La Mochila Viajera» para acercar al alumnado unas lecturas de calidad que le haga disfrutar, aprender y enriquecer su aprendizaje en una etapa crucial donde se está construyendo su personalidad.

El servicio se puso en marcha inicialmente con dos lotes de 35 ejemplares cada uno y sus correspondientes guías de lectura, que se han ampliado debido al interés que ha despertado entre el personal educativo y el alumnado de los centros de Primaria.

Los recursos ofertados se han ampliado con cuatro nuevos lotes de club de lectura, completando de esta forma los seis títulos que componían esta actividad, que está dirigida a niñas y niños de entre 6 a 12 años.

El proyecto ‘Educar Valores para la Igualdad y la Lectura del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha’, que elaboró el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, consta de una selección de seis títulos de literatura infantil, dirigidos a cada uno de los cursos de educación primaria.

Asimismo, dispone de una carpeta con guías de lectura dirigidas a los mediadores que pondrán en práctica actividades sobre cada una las lecturas.

Según la Junta, las guías ‘Lectura’ y ‘Valores para la Igualdad’ son «una magnífica herramienta de trabajo» que combina la propuesta de actividades lúdicas en torno a un texto con reflexiones sobre situaciones y realidades que reflejan las desigualdades y los estereotipos de género que aún perduran en la sociedad.

(Visited 25 times, 1 visits today)