Esperan hallar los restos

Jaime Ramos permite la exhumación de Enrique Horcajuelo, un hombre fusilado tras la Guerra Civil

Los trabajos de exhumación podrían comenzar en primavera o verano

Ramos permite la exhumación del cadáver de Enrique Horcajuelo

El Ayuntamiento de Talavera ha autorizado la exhumación de Enrique Horcajuelo, un hombre fusilado tras la Guerra Civil cuyos restos se encuentran enterrados en una fosa común del cementerio de la ciudad.

Según ha informado el nieto del fallecido, Miguel Mateo, la autorización les ha llegado a través de un decreto firmado por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, al que ha agradecido hacer realidad una petición que la hija del fusilado, Enriqueta Horcajuelo, trasladó al Pleno del Consistorio el pasado 30 de noviembre.

Mateo también ha precisado que han conocido la noticia a través de Podemos Castilla-La Mancha, debido a que la formación morada es la que asesora a la familia de Horcajuelo en todo este proceso.

En cuanto al inicio de los trabajos para llevar a cabo catas sobre el terreno, ha indicado que dependerá del equipo forense que se haga cargo de los mismos, aunque ha adelantado que podrían comenzar en primavera o en verano.

La familia: la autorización puede ser un hito

También ha subrayado que la familia está “muy contenta y esperanzada”, ya que considera que su autorización puede ser “un hito” de cara a permitir nuevas exhumaciones en la fosa común del campo santo de Talavera.

La madre está muy contenta pero con el bajón tras haber logrado algo que le costó mucho tiempo conseguir

“Ojalá sea la primera exhumación de muchas para poder cerrar así muchas heridas”, ha comentado Miguel Mateo, quien ha señalado además que su madre está “muy contenta pero con el bajón por haber logrado algo que ha peleado durante muchos años”.

Enriqueta Horcajuelo, que tiene 79 años y sufre una grave enfermedad, ya declaró en su día que no iba a tirar la toalla en ningún momento y que mientras estuviera viva seguiría reclamando la búsqueda de los restos de su padre.

Creen que pueden encontrar al fallecido

La familia está muy esperanzada ante la posibilidad de encontrar al fallecido porque cuentan con testimonios orales creíbles que les permiten conocer el emplazamiento de los restos de Enrique Horcajuelo, fusilado el 17 de octubre de 1942, cuando tenía 28 años de edad.

La exhumación puede pararse si aparecen otros restos

La exhumación en una fosa común en el cementerio de Talavera de los restos de Enrique Horcajuelo, fusilado tras la Guerra Civil, puede paralizarse si en los trabajos de excavación aparecen restos de otro cuerpo diferente.

En rueda de prensa, la portavoz del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha confirmado hoy que el alcalde, Jaime Ramos, firmó ayer jueves un decreto que da luz verde a la exhumación, pero ha precisado que “hay condicionantes”.

Sobre este punto, Rodríguez ha aclarado que, junto a los restos de Horcajuelo, asesinado el 17 de octubre de 1942, podrían encontrarse los de otro ajusticiado cuyos familiares han presentado alegaciones para que sus restos no sean desenterrados.

La portavoz ha apuntado que, cuando se efectúen las catas en el terreno, tendrán que estar presentes representantes de ambas familias y del propio consistorio, de tal manera que si aparece más de un cuerpo “se pararían las exhumaciones”, ha precisado.

También ha dicho que están a la espera de que los familiares de Enrique Horcajuelo concreten la fecha para dar comienzo a las excavaciones y ha explicado que es la primera vez que en el Ayuntamiento tienen constancia documentada de una autorización similar.

Uno de los nietos del fusilado, Marcos Mateo, señaló ayer a EFE que el inicio de la exploración dependerá del equipo forense que se haga cargo de la exhumación, aunque adelantó que podría comenzar en primavera o en verano.