Abrió el camino

La Escuela de Educación Física de Toledo o uno de los orígenes de la salud del deporte español

La ECEF, creada en 1919 por el exministro de la Guerra y exdirector de la Academia de Infantería José Villalba Riquelme, celebra por ello este año, hasta marzo de 2020, sus 100 años de vida; desde sus inicios fue la base de la instrucción deportiva no solo en el Ejército sino en la vida civil hasta los años 60, cuando apareció el INEF (Instituto Nacional de Educación Física)

Salto del Caballo en 1924. Impecable ejecución

Uno de los orígenes de la explosividad del deporte español quizá se encuentre en la Escuela Central de Educación Física de Toledo, que está celebrando los 100 años de su creación con una serie de actos conmemorativos. El ministro de la Guerra, José Villalba Riquelme (que también había sido director de la Academia de Infantería), fue un visionario que se dio cuenta de la importancia de la educación física y la instrucción deportiva en el Ejército, visión que pronto se trasladaría a la vida civil.

Y es que la enseñanza del deporte en España en esos años estaba obviamente en pañales, las enseñanas de la ECEF pronto se extenderían a la sociedad, hasta el punto de que en 1924 su Cartilla Gimástica Infantil se impartía en las escuelas. Y hasta bien entrados los años 60 ó 70, buena parte de los profesores de gimnasia de los colegios eran militares, como señala Pedro Antonio Linares García, coronel de Infantería y Jefe de la ECEF, quien hace poco más de un año estaba destinado en Calatayud y se vino a la Escuela entusiamado con la posibilidad de organizar los actos del Centenario.

Se puede ver en las fotos la enorme variedad y calidad de los deportes que se practicaban en la ECEF, inusitada para la España de la época

La Escuela Central de Educación Física de Toledo cumple 100 años, foto a foto

La Escuela Central de Educación Física (hoy oficiamente Escuela de Guerra del Ejército de Tierra) se creó el 29 de diciembre de 1919. El primer curso se impartió el 28 de febrero de 1920. La ECEF empezó como un departamento de la Academia de Infantería. Sus primeras intalaciones se construyeron en el Polígono de Tiro de la Academia, situado entonces en la Vega Baja. Se puede ver en las fotos la enorme variedad y calidad de los deportes que se practicaban en la ECEF, inusitadas para la España de la época.

Pionera en tantos deportes…

Como recuerda el jefe de la ECEF, esta fue pionera en Toledo en la práctica de deportes como el rugby, el kockey, la gimnasia, la montaña, el boxeo, el judo, el baloncesto, la natación, el mismo atletismo (entre otros muchos), hasta el fútbol y un larguísimo etcétera. Sus primeros entrenadores fueron los técnicos de los clubes toledanos, que pasaron a formar parte de la Escuela. Hasta la fecha, como detalla el coronel, se han formado en la ECEF 8.870 diplomados (civiles y militares); (ahora hay 1.870 diplomados del Ejército en activo).

El coronel asegura que la relación entre la ECEF y los clubes toledanos siempre ha sido excelente, como la que mantiene con el CD Toledo. Al respecto, el club ya ha dado el “sí” a que en la camiseta del primer equipo incluya el logo de la ECEF la próxima temporada. “Les he dicho que a ver si puede ser en Segunda División B”, comenta. Como dato interesante, el jefe de estudios, Lorenzo Martín Coba, presenta también en este reportaje, es hijo del extrenador del Toledo Paulino Lorenzo, quien fuera coronel en la Academia de Infantería de Toledo y un apasionado del fútbol y el equipo verde.

Hasta la creación del INEF (Instituto Nacional de Educación Física, civil), en 1961, la instrucción de los profesores de educación física en España fue cosa exclusiva de la Escuela de Toledo
Hasta la creación del INEF (Instituto Nacional de Educación Física, civil), en 1961, la instrucción de los profesores de educación física en España fue cosa exclusiva de la Escuela de Toledo, como se la conoce coloquialmente. Y desde esa fecha hasta de 1980 convivieron las dos instituciones. La ECEF imparte tres tipos de cursos: de monitor para tropa, de instructor para suboficiales y de profesor para oficiales, que acoge una media de 30 alumnos en cada uno de ellos.

Las actuales instalaciones de la conocida como Escuela de Gimnasia, al lado del Parque de las Tres Culturas, que eran de la ECEF, hace años que son de competencia municipal. Actualmente la instalaciones de la ECEF se encuentran en el interior de la Academia de Infantería: varios gimnasios, una piscina cubierta, una pista de atletismo, un campo de césped, una pista de recorrido de obstáculos, un campo de lanzamiento de granadas y todo el campo de maniobras a su disposición para la práctica de los deportes militares (carreras de orientación, patrullas de tiro a tiro).

La ECEF ya ha comenzado los actos en una programación que terminará en marzo de 2020
La ECEF ya ha comenzado los actos en una programación que terminará en marzo de 2020. Entre ellos, campeonatos nacionales militares y campeonatos militares del Ejército de Tierra (lo que aún queda por celebrarse): el campeonato nacional mlitar de esgrima (del 25 al 29 de marzo); el campeonato nacional militar de judo (del 8 al 12 de abril); el campeonato nacional militar de pentathlon militar (del 19 al 23 de mayo); el campeonato del Ejército de Tierra de arma larga (del 5 al 7 de junio); el Torneo internacional de pentatlon militar (del 10 al 14 de junio); y el Encuentro cívico-militar de rugby (previsiblemente en la primera quincena de octubre). También se celebra la Liga Española de Orientación (23 y 24 de marzo).

Conferencias de gente muy conocida

Asimismo hay conferencias (todas en el Auditorio del Museo del Ejército menos una, la del presidente del COE,  Alejandro Blanco, que será en Madrid el 11 de abril  en la Escuela de Gierra del Ejército) de personas conocidas, además del citado Blanco, como Francisco Javier Martín del Burgo (exdirector general de Juventud y Deportes en CLM) el 16 de mayo; Juan Javier Cabanas (exjugador de balonmano y entrenador), el 19 de septiembre; José Luis Abajo, bronce olímpico en esgrima, el 14 de noviembre; y Pilar Peña (campeona de waterpolo), el 12 de diciembre.

Completan las conferencias Luis Casteleiro Villalba, general de Brigada de Infantería, el 14 de marzo; José Fernando Jiménez Díaz, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, el 13 de junio; José Manuel García, decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, el 24 de octubre;

Los actos se completan con una Cena de antiguos militares y civiles destinados en la ECEF y diplomados/titulados en Educación Física, el 13 de junio; la Misa por el Centenario por la creación de la ECEF en la  Capilla de la Inmaculada de la Academia de Infantería, el 20 de diciembre; la Exposición del Centenario en la Sala de exposiciones temporales del Museo del Ejército, del 9 de enero al 31 de marzo de 2020; y la Misa por el Centenario de la inauguración del Primer Curso de Educación Física, el 1 de marzo.

La ECEF va a colaborar y participar en competiciones civiles a lo largo de este año
La ECEF va a colaborar y participar en competiciones civiles a lo largo de este año, como en la XII Carrera Nocturna de Toledo (el 19 de octubre), la Marcha Atlética y Cross Espada Toledana, la Carrera del Centenario (igual que la celebrada en 1919 por el Valle, el 12 de mayo), la Carrera del Corpus de Toledo y la Carrera Cigarra Toledana.

Asimismo, se editarán dos libros: el de los 100 años de competiciones en la ECEF, elaborado por el coronel Luis de la chica Olmedo (que es una revisión, actualización y reedición del que hizo este autor con motivo de los 75 años de la Escuela), y el Libro Centenario de la ECEF, elaborado por el coronel Manuel Vinuesa Lope.

100 fotos para una larga historia

La efeméride incluirá la exposición itinerante: “100 años, 100 fotos” que se inaugurará en el Centro Cultural San Clemente y recorrerá varios pueblos toledanos (en fecha por determinar). También se expondrá en el Museo del Ejército de Toledo.

Por último, Pedro Antonio Linares y Lorenzo Martín Coba quieren que se recuerde la memoria de Federico González Deleito, fallecido en 1936 (en la Guerra Civil), quien colaboró en la gestión de la Escuela “de manera decisiva”, apunta el jefe de la ECEF.

Aquí puede ver una galería de fotos de las instalaciones de la Escuela Gimnasia.