Una lluvia torrencial

Almansa cierra parques y colegios, video de cómo se desborda el pantano…

Preocupa el nivel del pantano aledaño al municipio, del que se han abierto las compuertas; se se ha cortado la carretera de circunvalación que une la localidad con Alicante y Valencia a la altura de la fábrica de yesos y en la ciudad se han cortado todas las ramblas

Tareas de limpieza tras la tempestad en Almansa

La localidad de Almansa ha registrado casi 90 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada desde la medianoche de este jueves, situación que se ha visto agravada en las últimas horas y que ha provocado el cierre de parques y jardines, de ramblas, de colegios incluso de accesos al Polígono Industrial.

El alcalde de la localidad, Javier Sánchez Roselló, ha explicado que uno de los extremos que más preocupa ahora es el nivel del pantano aledaño al municipio, que ha pasado en apenas tres horas de un nivel de 17,09 hectómetros embalsados a superar los 18,4, razón por la cual se ha procedido a abrir las compuertas para aliviar las reservas.

Este desembalse ha provocado que los cultivos cercanos estén ahora anegados no solo por el agua de lluvia sino por la procedente del pantano, pero se trata de una decisión tomada “para evitar más daños materiales”.

Además de que la autovía A-31 permanece cortada en la frontera con Caudete y Villena, Sánchez Roselló ha precisado que se ha cortado la carretera de circunvalación que une la ciudad con Alicante y Valencia a la altura de la fábrica de yesos; además de que en la ciudad se han cortado todas las ramblas.

El agua caída en las carreteras ha obligado incluso a efectuar dos rescates a sendos conductores que se han visto atrapados en la carretera CM-3220.

Se han suspendido las clases en escuelas, colegios e institutos y el transporte escolar de los pueblos vecinos hasta la ciudad no han llegado a entrar al casco urbano.

El primer edil almanseño ha indicado que desde primera hora está en contacto con la Consejería de Educación, incluso con la consejera, Rosana Rodríguez, quien desde primera hora se ha puesto a disposición del Ayuntamiento.

Cortes de carreteras en la provincia

Además, en la provincia de Albacete, las lluvias registradas han obligado a cortar las carreteras N-430, N-344 y A-35.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la N-430 se encuentra cortada entre los kilómetros 589 y 595, la N-344 en el kilómetro 112 y la A-35 entre los kilómetros 1 y 3 en ambos sentidos.