Un futbolista en edad juvenil

Dos voluntarios de Protección Civil de Almansa salvaron la vida a un joven que recibió un balonazo en el pecho

El corazón del joven futbolista se paró dos veces pero las maniobras de José Luis y Daniel lograron restablecerle el ritmo cardiaco antes de que llegase el equipo médico del Sescam

Daniel (izquierda) y José Luis, los voluntarios de Protección Civil de Almansa que salvaron la vida de un joven Foto - Protección Civil de Almansa

El hecho que se va a narrar demuestra una vez más la importancia de que todo el mundo, a ser posible, tenga conocimientos en primeros auxilios y soporte vital básico.

Según el propio relato de Protección Civil del Ayuntamiento de Almansa (Albacete), dos de sus voluntarios, José Luis y Daniel, salvaron la vida de un joven futbolista de la Escuela de Fútbol Almansa A, que entró en doble parada cardiorrespiratoria después de recibir un fuerte balonazo en el pecho.

Los voluntarios, clave

Corría el minuto 7 del partido de juveniles entre la EF Almansa-A y el CDE Al-Basit cuando el jugador local cuyo dorsal era el 7 caía desplomado tras ser víctima del balonazo citado. José Luis y Daniel no dudaron en saltar al campo para ayudarle aunque estaban fuera de servicio viendo el partido.

Ambos, que llevan muchos años de voluntarios y por tanto tienen muchos conocimientos en primeros auxilios y soporte vital básico, valoraron el estado del joven mientras la gente llamaba al Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Primera parada cardiaca

José y Luis y Daniel hicieron las primeras maniobras pero el joven entró en parada cardiorrespiratoria, motivo por el que los voluntarios empezaron a hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar, aplicándole compresiones e insuflaciones hasta lograr que recobrase el ritmo cardiaco.

Segunda parada

Los voluntarios lograron revertir la parada cardiaca pero el corazón del joven futbolista volvía a pararse. Vuelta a hacerle las maniobras de reanimación entre la evidente ansiedad y el pánico generales, maniobras que no cesaron hasta que llegó el equipo médico del Sescam.

Los voluntarios colaboraron con las maniobras del equipo médico hasta que el jugador fue estabilizado y llevado de urgencia al Complejo Hospitalario de Albacete.

La iniciativa de José Luis y Daniel fue clave para que el joven no muriera

La iniciativa de José Luis y Daniel fue clave para que el joven no muriera, evitando una tragedia en el complejo polideportivo municipal de Almansa. O sea que las personas conozcan técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar es esencial para evitar muertes.