Ha sido de magnitud cuatro

Evacúan a unos 1.600 alumnos de centros escolares por el terremoto de Caudete (Albacete)

El terremoto de magnitud 4 que se ha registrado esta mañana en Caudete (Albacete) ha obligado a evacuar a unos 1.600 escolares de los centros educativos de la localidad, cuyo estado está siendo revisado por técnicos de la Junta de Comunidades y de los servicios de emergencias

Plano del seísmo que se ha hecho notar sobre todo en Caudete

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha explicado que han quedado suspendidas las clases para unos 1.059 alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria de los cuatro colegios que hay en Caudete, y para otros 509 estudiantes del en el IES Pintor Rafael Requena.

Ruiz Santos, que se ha desplazado a Caudete para conocer los daños que ha provocado el seísmo ha agradecido a los docentes y equipos directivos y técnicos de los diferentes centros educativos “la labor de serenidad y de controlar la situación, y llevar a cabo los planes de evacuación correctamente”.

Ha añadido que “los docentes están para educación y para estas situaciones de emergencia”, según ha informado en un comunicado la Junta de Comunidades.

El delegado de la Junta de Comunidades ha comentado que el terremoto “ha sido un susto”, ya que el epicentro se ha situado a 12 kilómetros de profundidad, lo que ha evitado que las réplicas sean de mucha intensidad.

Aunque ha remarcado que el seísmo ha tenido 4 grados en la escala de Ritcher, “algo nada desdeñable”, ha considerado.

A raíz del terremoto, registrado esta mañana a las 9.47 horas, en el IES Pintor Rafael Requena se han registrado caída de objetos y se ha detectado alguna grieta, mientras que en el colegio El Paseo se han roto ventanas, se han abierto grietas y se ha caído parte del doble techo.

No obstante, los trozos de escayola han quedado sujetos en las redes del gimnasio instaladas en el techo.

También en el colegio Gloria Fuertes se han producido caída de pequeños objetos y grietas.

El temblor también se ha dejado sentir en la localidad cercana de Almansa, tal y como ha informado a Efe el servicio de emergencias, que han indicado que han recibido llamadas de la población alertando del temblor que “sí se ha notado con fuerza”.

Se trata del tercer terremoto que se registra en la provincia de Albacete en los últimos siete días, ya que el lunes 27 de noviembre también se registraron otros dos temblores con epicentro en Villarrobledo, con magnitud 3,2 y 2,2.