Anuario ENCLM 2018 / Castilla-La Mancha

Así fue… Miles de mujeres salieron a las calles el 8 de marzo para manifestarse por el feminismo y la igualdad

41.000 personas según los organizadores, 21 para la Delegación del Gobierno, se echaron a la calle el 8 de marzo para participar en las manifestaciones que en cada una de las capitales de Castilla-La Mancha reivindicaban igualdad y el fin del machismo

Las manifestaciones convocadas por los movimientos feministas en la tarde del 8 de marzo, Día de la Mujer, se repitieron por todas las capitales de provincia y otras ciudades, con una afluencia visiblemente superior a las convocatorias de la mañana. Las mujeres reclamaron una igualdad “real y efectiva” que termine con la brecha salarial, los techos de cristal que les impiden llegar a los puestos más relevantes, así como con la lacra de la violencia machista y el acoso sexual.

Guadalajara, la mayor manifestación del 8M

Los organizadores estimaron la participación en las cinco manifestaciones en unas 44.000 personas, una cifra histórica en las habituales movilizaciones del 8 de marzo, con participaciones similares a las que se registraron con el 11-M y la Guerra de Irak, algunas de las más concurridas que se recuerdan en los últimos años.

Una apabullante multitud sale a la calle en Toledo para luchar por los derechos de las mujeres

De acuerdo con los datos facilitados por los organizadores de las protestas, la manifestación más concurrida fue la de Guadalajara, con unos 15.000 participantes, mientras que en Albacete, Toledo y Ciudad Real se manifestaron 10.000 personas en cada ciudad, y en Cuenca unas 3.000.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha rebajó la cifra de participantes a 21.000 personas, de las cuales 7.000 corresponden a Ciudad Real, 6.000 a Albacete, 3.200 a Guadalajara, 3.000 a Toledo y 1.800 a Cuenca.

En cualquier caso, fueron cifras históricas para las habituales del Día Internacional de la Mujer, en una jornada que ha sido calificada como un gran éxito por las organizaciones que han convocado la huelga general y los paros parciales.