Día de la Mujer

Miles de mujeres salen a las calles de toda la región para manifestarse por el feminismo y la igualdad

Una gran multitud se ha echado a la calle en muchos puntos de Castilla-La Mancha en las manifestaciones del 8 de marzo, Día de la Mujer. Según la organización, 44.000 personas han salido a las calles esta tarde para pedir igualdad

Foto - Rebeca Arango

Las manifestaciones convocadas por los movimientos feministas en esta tarde del 8 de marzo, Día de la Mujer, se repitieron por todas las capitales de provincia y otras ciudades, con una afluencia visiblemente superior a las convocatorias de la mañana. Las mujeres siguen reclamando una igualdad “real y efectiva” que termine con la brecha salarial, los techos de cristal que les impiden llegar a los puestos más relevantes, así como con la lacra de la violencia machista y el acoso sexual.

En la capital regional, uno de los puntos donde mayor afluencias ha habido, las calles más céntricas del casco, que sirven a diario como lugar de paseo y de tránsito, hoy se han convertido en lugares de reivindicación para cientas de personas que han hecho que la calle Ancha, en realidad, se quede estrecha.

Desde la plaza de Zocodover, a donde ha llegado una primera manifestación convocada por la Plataforma 8M que había salido a las 18:00 de la plaza de Merchán, la manifestación por los derechos de las mujeres, el feminismo y la igualdad, ha partido hasta la plaza del Ayuntamiento.

Una apabullante multitud sale a la calle en Toledo para luchar por los derechos de las mujeres

Este es el ambiente que hay en Toledo en la manifestación del 8 de marzo:

Manifestaciones históricas en CLM en el Día de la Mujer con 44.000 personas

Castilla-La Mancha ha registrado una participación histórica en las manifestaciones que se han desarrollado esta tarde en las capitales de provincia con motivo de la huelga general convocada en el Día Internacional de la Mujer, a las que han asistido unas 44.000 personas, según los organizadores.

Los organizadores han estimado la participación en las cinco manifestaciones en unas 44.000 personas, que suponen una cifra histórica en las habituales movilizaciones del 8 de marzo, y que han alcanzado participaciones similares a las que se registraron con el 11-M y la Guerra de Irak, algunas de las más concurridas que se recuerdan en los últimos años.

De acuerdo con los datos facilitados por los organizadores de las protestas, la manifestación más concurrida ha sido la de Guadalajara, con unos 15.000 participantes, mientras que en Albacete, Toledo y Ciudad Real se han manifestado 10.000 personas en cada ciudad, y en Cuenca unas 3.000.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha rebajado la cifra de participantes a 21.000 personas, de las cuales 7.000 corresponden a Ciudad Real, 6.000 a Albacete, 3.200 a Guadalajara, 3.000 a Toledo y 1.800 a Cuenca.

En cualquier caso, son cifras históricas para las habituales del Día Internacional de la Mujer, en una jornada que ha sido calificada como un gran éxito por las organizaciones que han convocado la huelga general y los paros parciales.

Reclamando igualdad en las concentraciones de la mañana

Las mujeres han salido hoy a la calle en un 8 de marzo repleto de movilizaciones en toda la región y en toda España. Manifiestos, proclamas, reivindicaciones y apoyo a la “lucha” de las mujeres por conseguir una sociedad en la que exista la igualdad, en la que desaparezca la violencia machista y haya unidad

Miles de personas se han concentrado esta mañana en las capitales y principales poblaciones de Castilla-La Mancha para reivindicar una “igualdad real y efectiva” entre hombres y mujeres en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la huelga total o parcial que se sigue en todo el país.

En el acto público que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, los máximos responsables regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y UGT, Carlos Pedrosa, han coincidido en resaltar que “hoy es un día histórico que va a marcar un antes y un después”, pero también “fijarnos en mañana, pasado y los días siguientes, porque no se trata de que sea un día políticamente correcto”.

“No me gustaría pensar que hay demasiadas voluntades y algunas tienen un parte de hipocresía”, ha aseverado De la Rosa, quien ha pedido “perseguir la igualdad no solo supone estar en la calle, sino también que las fuerzas políticas que gobiernan el país”.

Los sindicatos ponen el objetivo en la derogación de la reforma laboral y la eliminación de la brecha salarial para mejorar la situación de las mujeres
Aquí, ha reclamado salarios dignos, a través de los convenios, y derogar la reforma laboral” que, ha opinado, “permite que sólo los empresarios controlen a quien se contrata y que tipos de contratos”, la actual ley de pensiones “para alcanzar una igualdad real”.El líder de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha reforzado como “el 50 % de la población está en una situación de permanente desigualdad, en el mercado de trabajo, el hogar, protección social”, a lo que ha sumado “los malos tratos, incluso de asesinatos machistas, a lo que hay que poner punto final”.

Según Pedrosa, “esto no se arregla regalando flores o bolígrafos el 8 de marzo, sino con medidas políticas y de carácter ideológico, y, en este sentido reclamamos a los que dirigen las instituciones que empiecen a tomar medidas para que esto se solucione”, para zanjar: “A todos nos une un objetivo común: revertir la situación de precariedad social, permanente y económica, en la que viven las mujeres de este país”.

Tolón quiere “valentía y lucha”

También en atención a los periodistas, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho que “lo más importante es seguir luchando porque una sociedad es justa cuando existe una igualdad total que en España no tenemos” y ha pedido al Gobierno de España que “sea valiente” para contemplar un Pacto contra la Violencia de Género.

Numerosos políticos regionales, como el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, provinciales y locales han seguido el acto que ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de responsables regionales de CCOO y UGT.

Concentracion_Mujer_Toledo_20180308_38

Cientas de mujeres en Albacete, con manifiesto de periodistas

En Albacete unas 2.000 mujeres se han concentrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento en acto donde periodistas locales han leído un manifiesto en el que han reclamado “igualdad salarial y de oportunidades” en medio de un acto reivindicativo en el que han abundado los lazos morados, símbolos de la lucha feminista.

La cita, a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, o el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, ha sido secundada por organizaciones como la Asamblea de Estudiantes o FACUA-Consumidores en Acción.

Screenshot-2018-3-8 albacete - Búsqueda de Twitter
Concentración en Albacete, también secundada por sindicatos.

Ya por la tarde, cientas de mujeres han recorrido las calles de la ciudad castellano-manchega, en la manifestación que ha recorrido el centro y ha discurrido desde la conocida punta del parque Abelardo hasta la plaza del Altozano.

Durante todo el recorrido, la marcha organizada por la Red Feminista de Albacete ha ido encabezada por una gran pancarta con la proclama #Hacialahuelgafeminista, y ha sido secundada por miembros de diferentes formaciones políticas, así como de sindicatos y otros colectivos de la ciudad e incluso de la provincia, que han dejado evidencia de que esta ha sido una reivindicación histórica en la ciudad.

En Ciudad Real, concentración “morada” y reivindicaciones

Un millar de personas han participado en la concentración en Ciudad Real que han encabezado dos pancartas, de recuerdo al Día Internacional y a las víctimas de violencia machista, en una plaza Mayor llena de banderas moradas y pancartas, algunas en memoria de abuelas y madres que han luchado por los derechos de las mujeres.

El manifiesto de Ciudad Real no ha sido aprobado por todo el Consejo Local de la Mujer, con críticas del PP
La concentración ha estado precedida de polémica porque, por primera vez, el manifiesto institucional del Ayuntamiento no ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Local de La Mujer, y el PP ha acusado al equipo de Gobierno y Ganemos de no propiciar el consenso, lo que ha motivado que dos organizaciones de mujeres, un sindicato y el propio PP se abstuvieran o votaran en su contra.

DXwvQ_PXkAAk6c3
Concentración en Ciudad Real.

Cuenca, con diferentes concentraciones y actuaciones

En Cuenca, la concentración ha sido en el centro de la ciudad y ha reunido a varios centenares de personas y a partidos políticos como PSOE e IU, en cita donde Laura Garrote, de UGT, y Mari Carmen García, de CCOO, han leído un manifiesto para denunciar la brecha salarial, violencia machista y exigir igualdad de oportunidades.

Han reconocido la dificultad de cuantificar el seguimiento, pero si que en empresas como la cooperativa ‘San Isidro el Santo’, de Las Pedroñeras, el seguimiento ha sido total, y en ‘Solán de Cabras’, en Beteta, se ha paralizado una línea de producción.

DXw-TfwW0AAjlFi.jpg large
Concentración feminista en Cuenca. Foto: Comando Violeta.

El colectivo feminista de la ciudad, Comando Violeta, ha organizado el principal evento de este 8 de marzo en la capital conquense, una manifestación que ha partido desde Cuatro Caminos y ha congregado a más de 2.000 personas. En cuenca también se quieren vivas, muchas han sacado sus mandiles y sus cacerolas a la calle para acompañar a una marcha que ha superado todas las espectativas, en comparación con años anteriores.

No ha faltado el tono festivo durante la manifestación, que ha ido acompañada de la batucada ‘Sambas Colgadas’ y de algunas performances, que se han repetido a lo largo del día en la calle carretería.

En Guadalajara se quieren “Vivas, Libres, Unidas”

En Guadalajara, la multitudinaria concentración, mayoritariamente de mujeres, se ha producido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y bajo la pancarta #Vivaslibresunidas por la igualdad, los secretarios generales provinciales de CCOO, José María Rey, y de UGT, Pedro del Olmo, han confiado que “sea el principio para acabar con la brecha salarial” y han destacado el seguimiento total de la huelga en la empresa Clarosol, empresa de limpieza del complejo Mahou, como la propia Mahou, Luvata o el Grupo Cofares.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado en rueda de prensa que la Policía Local ha recibido 15 llamadas de diferentes establecimientos de la ciudad que han visto saboteadas sus cerraduras con silicona, así como en el edificio municipal del Centro Social del Cuartel del Henares.

Por la tarde, centenares de mujeres se han dejado ver y escuchar en las calles de la capital guadalajareña, donde el acto institucional de la Diputación ha coincidido con la manifestación, organizada por los colectivos feministas, que ha sido respaldada por todas las formaciones políticas a excepción del PP y Ciudadanos.

Screenshot-2018-3-8 guadalajara - Búsqueda de Twitter
Manifestación en Guadalajara. Foto: IU Guadalajara.

Otras ciudades salen también a la calle

En Puertollano se han concentrado unas 500 personas en la Plaza del Ayuntamiento y su alcaldesa, Mayte Fernández, se ha mostrado “orgullosa” de que la localidad “sea una ciudad feminista”.

En Talavera de la Reina unas 300 personas se han concentrado en la plaza de San Francisco y una decena de mujeres han leído un manifiesto en el que han resaltado que su unión es fundamental “para defender nuestros derechos conquistados”, aunque también que “aún no es suficiente y queda mucho por hacer”.

“Las periodistas paramos”

Las periodistas de Castilla-La Mancha se han sumado a la jornada de huelga general feminista convocado hoy, y que coincide con el Día Internacional de la Mujer, y además de realizar numerosas reivindicaciones han denunciado “el mismo machismo” que sufren el resto de mujeres de los otros sectores.

En un manifiesto leído por la periodista de Eldiario.es Francisca Bravo, a la conclusión del acto público que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, se ha reseñado la precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ‘ninguneos’ “con las particularidades asociadas a la profesión”.

“Mostramos nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, ha señalado.

Acabar con la brecha salarial: transparencia, criterios profesionales y derecho a ocupar puestos de responsabilidad

Entre las reivindicaciones “a medios de comunicación y empresas periodísticas” se ha exigido, en primer lugar, acabar con la brecha salarial con “transparencia y revisión de categorías, complementos y criterios profesionales” y el derecho a ocupar puestos de poder y responsabilidad y que “se nos tenga en cuenta en las promociones profesionales”.Se ha denunciado, además, los niveles de temporalidad “superiores a los de nuestros compañeros” y la inestabilidad laboral “de las compañeras freelance y de las falsas autónomas”, así como “la prioridad” en la corresponsabilidad y la flexibilidad porque “una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres”.

Asimismo, se ha incidido en el acoso sexual y laboral, como que “el ninguneo, condescendencia, paternalismo y mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas”.

Contra el acoso y la falta de opiniones por parte de mujeres en el panorama actual

“Sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas, y los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados” cuando “hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios”.También ha aludido a “la mirada parcial y preocupación por los enfoques” que “tienen consecuencias, también en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación”, toda vez que “la visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, relatos y vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos”.

Y como ejemplo ha puesto el tratamiento de la violencia machista que “en muchas ocasiones sigue culpabilizando a la víctimas” y “las primeras páginas, aperturas de medios e informativos son decididas por hombres”.

“Instamos a la audiencia y a lectores y lectoras a ser cómplices de nuestras demandas”, ha sostenido el manifiesto que han firmado mujeres profesionales “a título individual y no queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones”, ha concluido.