La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche

Denuncian que, sin que nadie lo apruebe, han vuelto a poner en marcha el trasvase Tajo-Segura

"Sin trasvases aprobados y con Entrepeñas y Buendía en la raya paupérrima de los 240 hectómetros cúbicos, por debajo del 10 por 100, es algo ilegal e inaceptable", afirma Miguel Ángel Sánchez

El viernes 29 se trasvasaron 10 metros cúbicos por segundo, casi un hectómetro cúbico.

El cofundador y coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, uno de los grandes activistas públicos que ha dado la voz de alarma en numerosas ocasiones por la situación de los ríos, y concejal de Ganemos Talavera, dio la voz de alarma durante la noche del viernes 29 cuando denunció que el trasvase Tajo-Segura había comenzado a funcionar de nuevo y que ayer se trasvasó agua en una cantidad de 10 metros cúbicos por segundo o, lo que es lo mismo, “casi un hectómetro diario, el caudal legal que discurre en teoría por Toledo y Talavera”.

Sánchez escribió lo siguiente en su cuenta de Facebook:

“Hay que exigir que se cierre de nuevo el trasvase Tajo-Segura”

“El trasvase Tajo-Segura comienza a funcionar de nuevo. Esta tarde, a las 20 horas, ha comenzado a trasvasar de nuevo el Tajo-Segura, con un caudal -de momento- de 10 metros cúbicos por segundo, casi un hectómetro cúbico diario, el caudal legal que discurre en teoría por Toledo y Talavera. Sin trasvases aprobados y con Entrepeñas y Buendía en la raya paupérrima de los 240 hectómetros cúbicos, por debajo del 10 por 100, es algo ilegal e inaceptable. Hay que exigir que se cierre de nuevo el trasvase, de inmediato, y el Gobierno de Castilla-La Mancha tomar cartas en el asunto. Es vergonzoso lo que le hacen a la cabecera y al Tajo”.

El propio Sánchez, esta misma mañana de sábado, ha vuelto a comunicar que el trasvase “aumenta a 16 metros cúbicos por segundo. El volumen de salida de agua de Entrepeñas y Buendía es de 1,5 hectómetros cúbicos al día, con una bajada ya de cada embalse de aproximadamente cinco centímetros”. Y lo acompaña con este gráfico:

trasvase_tajo_segura
El sábado 30 se estaban trasvasando hasta 16 metros cúbicos por segundo.

 

Recordemos, además, que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a lanzar una campaña en redes sociales y medios de comunicación, acompañada de un sitio web, en el que se colgará información, vídeos y juegos con los que “denunciar y proponer alternativas” para llevar a cabo “un uso racional del agua“, según indicó hace unos días la consejera de Fomento, Tita García Élez.

Campaña que de nada serviría si el agua sigue marchándose al Levante.

Días antes, el alcalde de Sacedón (Guadalajara) y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, afirmaba que lo que estaba ocurriendo no era sequía, “es saqueo”, para ilustrar cuál es la situación del embalse de Entrepeñas tras su segundo peor verano de la historia reciente.

trasvase_tajo_segura2
El gráfico de la CHT muestra lo que se trasvasó el viernes 29 de septiembre a las 23 horas.