Proyecto "52 Techos Solidarios"

El reto del albaceteño Bauti Bermúdez: ascender a 52 picos para visibilizar la lucha contra cuatro enfermedades

Coronar los techos de cada provincia española para ayudar a la lucha contra el cáncer, el párkinson, el síndrome X-Frágil y la ELA, eso es lo que persigue Bauti Bermúdez. En concreto lo hace para contribuir tanto a asociaciones castellano-manchegas, como son AMAC, Afepab y adELAnte, como a particulares, como el caso del hijo de un amigo con síndrome X-Frágil, que se esfuerzan día a día en dar visibilidad, prevenir, e intentar recaudar fondos para que se encuentre o para que se mejoren las curas contra estas cuatro duras enfermedades

“Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol”, esa es la frase de la escritora alemana Ruth Westheimer que día a día motiva al albaceteño Bauti Bermúdez, un altruista alpinista que cada vez que se pone sus botas está más cerca de alcanzar sueño: los “52 Techos Solidarios”.

DSCN6932

 

Bermúdez anda sumergido en un reto que persigue un gran propósito, dar visibilidad a los colectivos que luchan contra el cáncer, el párkinson, el síndrome X-Frágil y la ELA, en un proyecto ambicioso, en el que quiere tocar el “techo” de cada provincia de España, es decir, el pico con mayor altitud.

Con este reto intento mandar ánimos y dar visibilidad a la lucha de estos colectivos sociosanitarios y a todas las personas que viven día a día con estas enfermedades, fomentar el deporte y la vida sana

Así cuenta el propio Bermúdez en qué consiste este prueba generosa, y de superación vital: “En este proyecto ascenderé la montaña más alta de cada provincia española y algunas internacionales (Marruecos, Portugal y Andorra), apoyando y dando visibilidad a particulares y entidades que luchan contra el cáncer, párkinson, el síndrome X-Frágil y la ELA. Con este reto intento mandar ánimos y dar visibilidad a la lucha de estos colectivos sociosanitarios y a todas las personas que viven día a día con estas enfermedades, fomentar el deporte y la vida sana, conseguir con esfuerzo y constancia un objetivo. Es un sueño pensar que si consigo esa visibilidad para estas entidades será más fácil que obtengan donaciones, voluntarios, más proyectos, y por supuesto más investigación para obtener soluciones que eviten más muertes… ¡Pues habrá que poner nuestro granito de arena en este sueño!”.

DSCN9434

 

El albaceteño tiene 38 años y es especialista en márketing digital. Era un asiduo a las carreras solidarias pero quería dar un pasito más y ayudar con un gran reto a quienes se esfuerzan a diario en la lucha contra estas enfermedades. Las ascensiones comenzaron en febrero de 2016 y, tras casi dos años subiendo picos, ya ha tocado la cima de más de la mitad. Confía en que en verano de 2018 haya podido coronar el techo de cada provincia española.

Primero comenzó apoyando a dos asociaciones de Castilla-La Mancha en su contra el cáncer y el párkinson, AMAC y Afepab, aunque después descubrió otros dos casos a los que también quiso ayudar. El de la enfermedad rara de síndrome X-Frágil del albaceteño Raúl, hijo de un amigo suyo, y el del director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores y su lucha contra la ELA.

Se define como “una persona normal que solo quiere ayudar” y comenzó su reto “sin presupuesto, pero con muchas ganas de echar una mano en estos temas”. Trabaja seis días en semana como comercial y, aún así, ha sacado tiempo para ascender a algunos de los picos más famosos de España, como el Mulhacén, Aneto, Monte Perdido, Moncayo, Aitzkorri, Peñalara, Peña Trevinca, Peñarroya o Almanzor.

Pienso firmemente que cada paso que he dado ha merecido la pena por esta causa

Este montañero con larga experiencia, amante de trekkin, el alpinismo y de cualquier deporte que haga sudar adrenalina por cada poro de la piel, sigue el curso de sus ascensiones, aunque es consciente de la dificultad.

“No todo ha sido fácil ni bonito, y a veces me he encontrado con situaciones complicadas y he tenido que decidir con sangre muy fria. EN otras para prevenir me he tenido que dar la vuelta, es lo que tiene la montaña, hay que actuar con seguridad y que el clima o las condiciones no pongan tu vida en peligro“, afirma. Pero todo tiene una recompensa: “Pienso firmemente que cada paso que he dado ha merecido la pena por esta causa”.

14971206_1244871148921702_2064090159_n

 

Bauti Bermúdez no anda solo en esta aventura, muchos amigos y compañeros alpinistas le acompañan en las ascensiones cuando es posible, pero cuando no es así, tampoco lo duda y algunas de ellas las ha coronado en solitario.

Además, al proyecto se van sumando poco a poco empresas y asegura Bermúdez que “juntos hacen más fácil ser solidario“. Entre estas empresas comprometidas, nacionales e internacionales, están: Cuartero&AgurciaKaemp Polymath Products, Maurten, Nutrifitness,Qreatic, Pesetacoin, CapdedromsBloovs, Prokey Drinks, Familia Serra y Lamejornaranja (Valencia),Fabián VázquezMountain Of WinterCreaciones CasbasÓptica Marpe VisionFisioterapia Albacete Sunlight , Gimnasio Palas, Manuel García – ElAmigoB.

Y es que, para el albaceteño, “por una buena causa se mueven montañas”.

¡Ánimo y a coronar los techos que faltan!