Un río "nevado"

El Tajo en Toledo el Día de la Constitución: lleno de mierda y espumas como de costumbre

En el día en el que se reivindican los derechos y los deberes de todos los españoles en el 39 aniversario de la Constitución, el Tajo en Toledo presenta una imagen más lamentable, si cabe, de la que suele tener habitualmente

El Tajo en Toledo en el Día de la Constitución.

Poco tiene que celebrar el Tajo en este 6 de diciembre, Día de la Constitución Española. Sus “derechos” están olvidados, su concepto de río está denostado, y su imagen es francamente lamentable sobre todo en el tramo contiguo a la desembocadura de uno se sus afluentes, el Jarama, desde el que llega gran cantidad de mierda hasta el río. De hecho, en el punto de encuentro de ambos ríos, la imagen negra que deja el que viene con las aguas residuales de Madrid contrasta con la azul que deja el “hilito” que es el Tajo en ese momento, como bien pueden comprobar en esta imagen aérea de El País.

El río, hasta que une con más afluentes, es la masa entre verdusca y negra que se puede observar en la capital regional y en otros muchos puntos de la provincia. Como viene denunciando en múltiples ocasiones este medio, los episodios de espumas sobre el cauce del río son más que habituales a su paso por Toledo.

Pero hay días en los que traspasa cualquier atisbo de comprensibilidad por parte de algún ciudadano. Hay momentos que, como bien comprenderá el que vea al río todos los días, parece como si una gran nevada se hubiese tragado al río, ya que está cubierto por un gran manto blanco. Blanco por encima, pero la mierda que provoca las espumas va por dentro… Así estaba el río esta mañana en la que se conmemoraba el Día de la Constitución en toda España, tal y como reflejan el vídeo grabado por Fernando Redondo: