El ayuntamiento pide a los vecinos que sean comedidos

Escasez de agua en Mantiel, un pueblo de Guadalajara al lado de Entrepeñas… ¡Qué bárbaro!

"Aviso: Hay escasez de agua en la red de suministro. Se ruega sean comedidos en su uso. Gracias". Es el mensaje que ha puesto el ayuntamiento a sus vecinos… Y eso que están al lado del embalse de Entrepeñas

Mantiel, al lado del embalse de Entrepeñas.

Realmente impacta porque el aviso del Ayuntamiento de Mantiel es muy claro, tal y como muestra la foto que ha compartido en las redes sociales Municipios Ribereños: “Aviso: Hay escasez de agua en la red de suministro. Se ruega sean comedidos en su uso. Gracias”.

Realmente lamentable y una auténtica barbaridad. Mantiel se encuentra a apenas 68 kilómetros de Guadalajara y a 124 de Madrid y está bañado por las aguas del río Tajo a su paso por el embalse de Entrepeñas. Son los estragos que ha provocado el trasvase Tajo-Segura después de tantos y tantos años de ceder agua a la cuenca levantina.

En Mantiel ven cómo el agua pasa a su lado pero no pueden utilizarla

Ven cómo el agua pasa a su lado pero no pueden utilizarla. Realmente increíble. Y encima con restricciones.

Varios pueblos de la cabecera, abastecidos con cisternas

Por otro lado, varios núcleos urbanos de la provincia de Guadalajara, ubicados cerca de los pantanos de la cabecera del Tajo, están siendo abastecidos por cisternas proporcionadas por la Diputación provincial ante la falta de agua.

Aunque es un hecho común todos los veranos, este año se produce con una situación de extrema sequía, con los pantanos de Entrepeñas y Buendía al 12,4 por ciento de su capacidad total.

Los pantanos de cabecera almacenan 306,817 hectómetros cúbicos, 62 hectómetros cúbicos por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental.

Entre los municipios abastecidos por cisternas, se encuentran Mantiel, Cereceda, Chillarón, Valfermoso de Tajuña, Carabias, Valdenayas y El Olivar, según han informado a Efe fuentes de la Diputación de Guadalajara.

Por su parte, preguntado en rueda de prensa, el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha reconocido que es una circunstancia que “pasa todos los años”, si bien ha criticado la “dramática situación” que se vive en Castilla-La Mancha, “cuando se tiene que trasvasar agua a otras zonas y aquí no hay suficiente para el consumo humano”.

“Es algo que hace replantearse todo el sistema por una cuestión de humanidad, más allá de fronteras de comunidades autónomas”, ha aseverado.

Además, ha criticado que el Gobierno central aprueben decretos de sequía en “otros sitios y no aquí en Castilla-La Mancha”.