Casi todas las personas que fallecieron en el trágico accidente de Urda (Toledo) ya han sido identificadas. Los restos mortales de 47 personas ya han sido puestos a disposición de sus familias, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Las labores para la identificación de la totalidad de las personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo), que se están realizando de manera continua desde el pasado miércoles en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo y Ciudad Real, han permitido identificar ya a 66 de las 69 personas fallecidas.
El balance provisional en este momento sigue siendo de 69 personas fallecidas.
12 ciudadanos extranjeros
Las identificaciones realizadas hasta este momento corresponden a todas las víctimas mortales del siniestro ferroviario con nacionalidad española (54 personas), y 12 corresponden a ciudadanos extranjeros (1 de nacionalidad argentina, 1 de nacionalidad canadiense, 1 de nacionalidad checa, 4 de nacionalidad estadounidense, 1 de nacionalidad francesa, 1 de nacionalidad japonesa, 1 de nacionalidad mexicana, 1 de nacionalidad portuguesa y 1 de nacionalidad tunecina).
Se espera que en las próximas horas se puedan identificar al resto de personas fallecidas, 3, que serían de nacionalidad extranjera. En ese sentido, y habiendo tenido conocimiento de que las familias localizadas quieren viajar a España para realizar de manera personal los trámites de identificación, se está a expensas de su llegada a territorio nacional.
Son datos recogidos por el Centro Integrado de Datos (CID) constituido tras la activación del Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples. Este Centro es el único facultado por el Real Decreto 32/2009 para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, una vez contrastadas.
Hasta el momento 53 de las 66 identificaciones de las personas fallecidas se han hecho mediante huella dactilar, realizada por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Las restantes, 13, se han hecho por análisis de ADN realizado por el Instituto Nacional de Toxicología en colaboración con el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
Han sido notificadas ya a las familias 60 identificaciones, que corresponden a 36 hombres y 24 mujeres.
La notificación a las familias de las 6 personas fallecidas restantes identificadas se hará con la mayor celeridad posible.
En ese sentido, el procedimiento que se sigue una vez se identifica a la persona fallecida pasa, en primer lugar, por la notificación personal y presencial a la familia, y una vez que la notificación se ha realizado de manera fehaciente y no antes, se incorpora a la estadística oficial de la que el Centro de Integración de Datos informa públicamente.
47 personas fallecidas ya están a disposición de sus familiares.
Las labores de identificación de la totalidad de las 69 personas fallecidas continúan ininterrumpidamente desde el miércoles con el mayor rigor y celeridad posibles.
2 australianos y un japonés
En este momento se mantienen activas 3 denuncias por desaparición que pertenecen a ciudadanos extranjeros de las siguientes nacionalidades:
2 Australia y 1 Japón.
Más de 60 profesionales han estado participando en Toledo desde el pasado miércoles en las labores de realización de autopsias e identificación de los fallecidos, entre ellos médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo (12), Ciudad Real (4), Cáceres (2), así como 2 médicas forenses asesoras del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Han intervenido también en la realización de las autopsias un total de 6 técnicos de autopsia (3 de Toledo, 2 de Albacete y 1 de Guadalajara).
Nueve profesionales del Instituto Nacional de Toxicología se encargan de la realización de las pruebas de ADN post mortem.
El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil realiza las identificaciones mediante huella dactilar, además del análisis de ADN de los familiares que han denunciado las desapariciones.
Son un total de 27 agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Criminalística y de Policía Judicial.
